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INTEGRACIÓN NACIONAL Y DESARROLLO REGIONAL

CANDIDATO JUAN MANUEL SANTOS








 
 
 





 
 
 
¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en el ordenamiento territorial del país?
 
Promoveremos que municipios y departamentos adopten planes de ordenamiento territorial que incluyan la conservación de reservas boscosas, la protección de cuencas hídricas, el control de la erosión, los deslizamientos e inundaciones y el uso adecuado del suelo productivo. Adicionalmente, vamos a seguir avanzando en el tema de vivienda en todo el país. Para esto, no podemos tener nueve entidades diferentes encargadas del tema.
 
Para esto, crearemos el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dotándolo de los instrumentos necesarios para que la vivienda deje de ser una promesa política perpetua y se convierta en una realidad para todos, que dinamice el crecimiento de toda la economía. Las políticas de vivienda diseñadas en Bogotá y para Bogotá, son muchas veces inaplicables en otras ciudades y en los pequeños municipios del país. Vamos a revisar las normas urbanísticas, a clasificarlas por tamaño de municipio, y a desarrollar iniciativas de planeación con este mismo criterio. Además tendremos ayudas de gestión a los municipios de menos de 100 mil habitantes.


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¿Está de acuerdo con la transitoriedad o la permanencia de los paréntesis introducidos a la Constitución en materia de transferencias a las entidades territoriales?
 
Por supuesto que estoy de acuerdo. Como Ministro de Hacienda realizamos las reformas con las que la descentralización, que iba por mal camino, corrigió su rumbo pero sin sacrificar las participaciones de municipios y departamentos-que aumentaron de 11 billones en 2001 a 23 billones en 2010- y además generamos los recursos para dar un salto enorme en las coberturas de salud y educación. Mientras que entre 1993 y 2000 la cobertura de educación básica y media creció tres puntos, en 2001-2009 creció más de diez.
 
Por otra parte, entre 1997 y 2001 la cobertura en salud creció de 34% a 50% pero a finales del 2009 ya estábamos cerca de lograr la cobertura universal. Gracias a las reformas, muchos departamentos y municipios piensan hoy en mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios mientras que en los noventas estaban luchando por no quebrarse. Hemos alcanzado logros importantes pero debemos seguir avanzando. La descentralización claramente necesita ajustes para lograr autonomía pero con competencias claras; es lamentable la corrupción y las evidentes ineficiencias en el uso de las participaciones y las regalías; y todavía existen departamentos y municipios que tienen amenazada sus sostenibilidad fiscal.


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¿Qué nuevas alternativas propone para la generación de recursos en los niveles regional y local?
 
La autonomía es una condición necesaria para que la descentralización funcione adecuadamente. Propenderemos para que, especialmente los Departamentos, logren una verdadera autonomía, ligada a competencias claras. La discusión sobre las finanzas territoriales no puede reducirse al problema de cuánto transferir; creemos que el problema fundamental que debemos solucionar es cómo logramos que los departamentos y municipios generen más ingresos propios que les garanticen su autonomía. Necesitamos adecuar el marco institucional.
 
La expedición del Estatuto tributario territorial y la Ley orgánica de ordenamiento territorial serán herramientas útiles para dar autonomía, pero con responsabilidades. La propuesta de la Federación Nacional de Departamentos con respecto al estatuto tributario es un buen comienzo. Diseñaremos esquemas atractivos para que los municipios usen intensivamente el impuesto predial como fuente de recursos propios. De esta manera, no solo se aumentará el recaudo sino que además propiciaremos la legalización de predios y un uso más eficiente de la tierra.
 
Hoy los monopolios de licores y loterías generan más problemas que beneficios para las finanzas departamentales. Avanzaremos en su reducción e implantaremos una política competitiva en estos sectores que al final generen más recursos para los departamentos para gastar en salud. Debemos modernizar y quitar de las garras de la corrupción a las fuentes de recursos territoriales como el Chance. Implementar el chance electrónico es una medida efectiva para fortalecer el control y aumentar la transparencia.


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¿Qué políticas específicas de desarrollo de fronteras implementará para que las autoridades de los departamentos fronterizos participen en la formulación y puesta en marcha de la política exterior?
 
Dotaremos a las fuerzas militares de una capacidad disuasiva y nunca con la iniciativa de agresión. Crearemos un centro de coordinación para la seguridad de las fronteras. Consolidaremos la proyección internacional de la exitosa experiencia de Colombia, poniendo la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo al servicio de aliados y amigos. La creación del Fondo de Compensación Territorial será fundamental para el desarrollo de las zonas fronterizas del país.


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¿Tiene alguna propuesta particular para el desarrollo portuario y de los litorales del país?
 
Mejoraremos y promoveremos la planeación y priorización de los proyectos; los mecanismos de financiación pública y privada; la adopción de buenas prácticas de contratación y arquitectura institucional; el modelo de concesión y, la gestión estratégica de la infraestructura. Toda obra nueva debe contemplar su mantenimiento.
 
Dotaremos al Ministerio de Transporte y a los entes rectores del sector de los mejores cuerpos técnicos en la planeación y priorización. Mejoraremos la estructuración técnica, de diseño y financiación; y mejoraremos el tratamiento y asignación de riesgos, el seguimiento de las concesiones, la interventoría y la solución de controversias.
















¿Cuál sería el manejo más adecuado que el país debe dar a las cuencas hidrográficas que comparte con países vecinos?
 
Colombia es signatario de la Iniciativa para la Integración Regional de Sur América - I.I.R.S.A. – convenio liderado por el Brasil donde convergen los presidentes de los países suramericanos y define las políticas a seguir para esa integración, que comprende la integración energética, de comunicaciones y de infraestructura.
 
Este programa ha definido 10 ejes de integración de la infraestructura, dos de los cuales Colombia es parte, el eje Andino que incluye el proyecto del corredor Atlántico – río Orinoco- río Meta – Océano Pacifico, como una necesidad imperiosa de darle salida intermodal a Venezuela al Océano Pacifico (navegación fluvial hasta Puerto López carretera hasta los puertos colombianos en el Pacifico de ahí la importancia de tener suficientes puertos y al menos uno de aguas profundas). Esto incluye cuencas del rio Arauca, y todos los ríos de la cuenca de rio Meta, como parte fundamental fluvial para mantener este corredor.
 
Otro eje en el que participa Colombia es el eje Amazónico que incluye las cuencas de los ríos Amazonas, Caquetá, y principalmente el Putumayo, corredor intermodal que le permite la salida al Brasil al Océano Pacífico a través de la vía Puerto Asís – Mocoa -Pasto –Tumaco. Aquí la importancia de este puerto, considerando que la región rica en cereales del Brasil tiene acceso fluvial al rio amazonas y será la salida natural para acceder al comercio del Asia. También es importante el rio Caquetá, por cuanto con obras hidráulicas y represas para la generación eléctrica sobre los Saltos del Araracuara, solventara productivamente esta accidente de la Naturaleza y con el mínimo impacto ambiental; este corredor permitirá la conexión intermodal con el Río Orteguaza, el municipio de Florencia y a partir de este conexión intermodal ya sea para llegar a Bogotá, al Pacifico o integrarse con el corredor vial con Venezuela o con el Ecuador.
 
Este eje tiene también una variante fluvial importante que permitirá conectar el rio Orinoco con el río Negro realizando un canal interfluvial utilizando el brazo Casiquiare (nace en Colombia) en Venezuela y una vez conectado al rio Negro al rio Amazonas – y de allí por la red fluvial brasileña hasta integrarse con el rio Paraguay, el rio Tiete, el Paraná y el rio de la Plata, con los que se llama la integración fluvial suramericana.
 
Con este existe el convenio Amazónico con Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador, y la Guayana. El convenio del Orinoco firmado con Venezuela y la Guayana, estos dos convenios entre otros tienen algunos capítulos destinados al tema de la navegación fluvial por los ríos de las cuencas respectivas.
 
La importancia fluvial es innegable y Colombia esta muy retardada en desarrollar proyectos para realizar los corredores intermodales para ofrecerlos a Brasil y a Venezuela como países interesados en salir a los mercados del Asia.


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¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?
 
Para poner a Colombia a trabajar, uno de nuestros cinco “sectores locomotora” que hemos identificado en nuestra economía es precisamente la infraestructura. En mi gobierno vamos a completar 2000 kilómetros de dobles calzadas, que saquen rápida y efectivamente nuestros productos de a los puertos. Vamos a reducir dramáticamente los costos de transporte, y tenemos claridad sobre cómo lograrlo, plasmada en el estudio de la Universidad de los Andes “El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040”:
 
1) Integrar el mercado interno colombiano.
2) Conectar el interior de Colombia con el mundo, para describir nuevas ventajas y afianzar las existentes en las regiones.
3) Dar el salto de la integración logística, carretero, aéreo, fluvial y férreo.
4) Solucionar los “puntos calientes” de aduanas y puertos.


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¿Tiene algunas propuestas que hacerle al país en materia de ocupación territorial?
 
 
Hay tres grandes problemas derivados de una ocupación territorial equivocada, con graves consecuencias ambientales, productivas y sociales.
 
El primero es haber forzado a los campesinos a ocupar tierras pendientes de montaña, que ocasionan erosión, degradación de suelos y deficiente recarga de los acuíferos por la pérdida de la cobertura boscosa, lo que aumenta los deslizamientos y la inundación de los valles planos del país. Por las limitaciones ambientales, estas comunidades campesinas producen poco y no pueden superar fácilmente los niveles de pobreza crónica, mientras los costos ambientales sistémicos son crecientes frente al cambio climático en el que se encuentra el planeta.
 
El segundo problema es la expansión inconveniente de la frontera agropecuaria a expensas de las reservas forestales, que presiona los territorios de minorías étnicas para la siembra de cultivos ilícitos y disminuye las funciones climáticas de captación de carbono y producción de oxígeno, en suelos excesivamente pobres cuando pierden su cobertura boscosa.
 
El tercero es el uso inadecuado de la tierra, tanto por sobreutilización cuando hay mayor densidad demográfica en minifundios, como por subutilización de suelos con potencial agrícola dedicados a ganadería extensiva. El país tiene 40 millones de hectáreas usadas en pastos para ganadería y sólo 4 millones en agricultura, mientras debería tener, si las tierras se usaran de acuerdo con su vocación natural, 20 millones en ganadería y 15 en agricultura. En los departamentos mayormente ganaderos el PIB per cápita es sólo el 60% del PIB de los departamentos menos ganaderos y más agrícolas.
 
La propuesta para afrontar el primer problema es la protección de los páramos y los bosques andinos altos y el traslado de las familias campesinas que los ocupan hacia los valles planos con suelos de mayor fertilidad y menor fragilidad ambiental, con programas que faciliten el acceso a buenas tierras a cambio de la reforestación de las áreas abandonadas.
 
El segundo problema debe solucionarse mediante la ampliación del sistema de Parques Naturales hasta que cubran la casi totalidad de las reservas forestales y permitan cerrar la expansión de la frontera agropecuaria y proteger eficazmente de la colonización los territorios de las minorías indígenas y afrocolombianas de las selvas amazónica y pacífica, propiciando el retorno de los cultivadores ilícitos a tierras dentro de la frontera, a cambio de abandonar los cultivos e ingresar al mercado legal.
 
El problema del uso inadecuado de la tierra debe solucionarse mediante dos instrumentos principales: la reglamentación nacional de los usos del suelo, para que correspondan a su vocación productiva, y el empleo de incentivos y cargas tributarias, como un aumento del impuesto predial sobre buenos suelos, deducible del impuesto sobre la renta, para inducir a los propietarios al óptimo aprovechamiento del potencial productivo en agricultura y ganadería intensiva. Esto supone, a la vez, estimular un cambio a gran escala en la ganadería, para que ocupe los suelos con vocación ganadera, mientras se desplazan las plantas de beneficio de ganado vacuno hacia las áreas productoras con frigoríficos y transporte refrigerado de carne procesada, para que liberen buenos suelos para expandir la frontera agrícola a costa de la ganadería extensiva.
 
La consecuencia de esta combinación de políticas será una mejor distribución de la población en el territorio productivo, una elevación sustancial de la productividad agropecuaria y una mayor protección de los recursos ambientales, especialmente de los recursos hídricos necesarios para el consumo humano y la agricultura.


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¿Qué balance hace de la navegabilidad de los ríos estratégicos del país, en particular para el fomento de la integración regional e internacional?
 
Ver pregunta sobre el manejo de cuencas hidrográficas compartidas con los vecinos.


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¿Qué proyectos tiene para conseguir el propósito de la integración armónica de las diferentes regiones del país?
 
Colombia es un país con una inequidad regional inaceptable, en la cual las regiones del Caribe, del Pacífico, de la frontera con Ecuador, de la Amazonía, la Orinoquía, y las fronterizas con Venezuela, constituyen un “anillo desfavorecido”. Cambiar de raíz esta situación, y, con base en una propuesta elaborada por las fuerzas vivas de la región Caribe, crearemos un Fondo de Compensación Regional, que ayude a estas regiones a alcanzar a las del centro del país.


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