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INTEGRACIÓN NACIONAL Y DESARROLLO REGIONAL
CANDIDATA NOEMÍ SANÍN











 
 
 
 






 
 
 
¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en el ordenamiento territorial del país?
 
La propuesta central tiene que ver con el reconocimiento del potencial de desarrollo y de iniciativa que se expresa en los escenarios regionales y locales, en un país que histórica y culturalmente ha estado marcado e impulsado por dinámicas e iniciativas regionales, que han sabido aprovechar las características y posibilidades de los diferentes espacios económicos de la Nación. Esta realidad ha ido permeando las instituciones y el discurso político del país y, en mucho menor grado, las políticas concretas y su aplicación.
 
Nosotros proponemos que se le abra espacio a esas iniciativas regionales en el diseño y aplicación de las políticas públicas, para corregir una tendencia re-centralizadora que se impuso durante los últimos años. Hay que diferenciar claramente el ámbito espacial de las políticas para que aquellas que son de impacto local sean locales y las regionales, se desarrollen en la región correspondiente. Esto es válido para las políticas sociales - educación, salud, cultura..._ que si bien tienen una dimensión nacional, su aplicación y muchos de sus énfasis tienen contenidos específicos que deben ser reconocidos.
 
En lo económico hoy se valora el papel de la mesoeconomía en la conformación de las condiciones de competitividad sistémica, de la conformación de un entorno favorable a la producción y la eficiencia productiva. De ella hacen parte las inversiones en infraestructura de comunicaciones, la capacitación y el entrenamiento, el manejo del ambiente y en general el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.
 
 
 
 
¿Está de acuerdo con la transitoriedad o la permanencia de los paréntesis introducidos a la Constitución en materia de transferencias a las entidades territoriales?
 
En la Constitución el tema de la descentralización quedó a mitad de camino en tanto que la instancia intermedia entre la Nación y el municipio, el actual departamento o la futura región, quedó literalmente en el limbo, con lo cual la estructura y operación territorial del estado está inconclusa. Reconociendo que el ordenamiento espacial de la vida social y económica nace más de la dinámica de la vida social concreta y no de las disposiciones legales y que los flujos e interrelaciones, las localizaciones de las inversiones pero también de las viviendas obedecen al juego de las demandas y de las expectativas - posibilidades de las circunstancias concretas, es necesario, sin embargo, que se definan el procedimiento y los mecanismos para fortalecer esas instancias intermedias y para darle una clara presencia y papel a la inversión pública en esos territorios.
 
Somos partidarios de un proceso de fuerte regionalización que sea fruto de un amplio acuerdo ciudadano que permita superar las reticencias embozadas de los intereses políticos regionales que han bloqueado sistemáticamente su discusión y aprobación en el congreso de la república. Podría ser tema para un referendo, que permita que sea la voz ciudadana y no los intereses de sectores políticos la que se imponga.
 
 















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Qué nuevas alternativas propone para la generación de recursos en los niveles regional y local?
 
Cómo criterio general, las regiones y municipios deben tener un acceso franco a las rentas que genera su riqueza natural – minería, agua, suelos, bosques…- Esto nos lleva al tema de las regalías que deben reestructurarse para que sean fuentes de financiamiento de proyectos regionales de desarrollo y no de “elefantes blancos” municipales y de la corrupción que campea en muchos de los municipios que hoy las están recibiendo.
 
En este punto, debe trabajarse de manera tal que las iniciativas y aspiraciones regionales sean compatibles y complementarias de los proyectos nacionales, dada la magnitud de los recursos de las regalías, que por esa razón deben tener una fuerte presencia en los territorios donde se origina la riqueza pero, simultáneamente debe garantizarse que esta se irradie a regiones más amplias, a través de proyectos que combinen lo local con lo regional.
 
¿Qué políticas específicas de desarrollo de fronteras implementará para que las autoridades de los departamentos fronterizos participen en la formulación y puesta en marcha de la política exterior?
 
La política de fronteras hace parte de la estrategia de desarrollo fronterizo, estrategia que va a tener la mayor prelación en mi gobierno pues es vital para la normalización de las relaciones con los vecinos. Donde hay mayores falencias en materia de salud, educación, cobertura de servicios públicos y seguridad es precisamente en zonas de frontera. Hay que poner en funcionamiento un Consejo Superior de Política para el Desarrollo Fronterizo encargado del diseño, puesta en ejecución, seguimiento y evaluación de la Estrategia.
 
Ese Consejo debe estar integrado al menos por los Ministros de Relaciones, Defensa, Hacienda, Educación, Protección Social, Ambiente y Transporte, el Director del Departamento Nacional de Planeación y los Gobernadores de los Departamentos Fronterizos. Ese Consejo pondrá en pleno funcionamiento la estrategia de desarrollo fronterizo dentro de los primeros cien días de mi gobierno. Simultáneamente, teniendo en cuenta la dinámica propia de las zonas de frontera, la Cancillería se dará a la tarea de restablecer de manera prioritaria, y de común acuerdo con los países vecinos, las Comisiones binacionales fronterizas, para la coordinación de esfuerzos en las diversas materias de interés bilateral y para potenciar las sinergias en las zonas de frontera.
 

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¿Tiene alguna propuesta particular para el desarrollo portuario y de los litorales del país?
 
Tenemos muchas tareas pendientes en materia portuaria. De acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2009 – 2010 del Foro Económico Mundial, en materia de calidad de infraestructura portuaria, Colombia ocupa el lugar 107; en América Latina, estamos por debajo de Chile, Uruguay, Argentina y Ecuador. El tráfico portuario colombiano ha venido en ascenso y mejoramiento permanente desde 2002, y se concentra en ciertas regiones portuarias, que como en el caso de Santa Marta – Ciénaga y la Guajira (57% del total) tienen una predominancia marcada de la exportación de carbón. Sin embargo, si queremos mejorar en competitividad, tenemos que mejorar la eficiencia operativa en las diversas zonas portuarias del país.
 
Y, para ser competitivos, tenemos que incrementar la inversión en nuevas instalaciones portuarias y mejorar las existentes. El desarrollo portuario debe darse de acuerdo con las características de las distintas regiones del país, su vocación económica y la visión estratégica de Colombia en el concierto mundial. Por eso, además de la natural atención a las zonas portuarias principales del Caribe colombiano (Barranquilla, Cartagena, Guajira, Santa Marta, San Andrés y el Golfo de Urabá) Colombia debe mirar hacia el Pacifico, como un objetivo estratégico, y de manera urgente hacer esfuerzos adicionales en las zonas portuarias de Buenaventura y Tumaco. Hay que revisar el Plan de Expansión Portuaria, incluir esta materia de una manera ambiciosa en el Plan Nacional de Desarrollo y preparar un nuevo documento Conpes que nos sirva de hoja de ruta para la segunda década del presente Siglo.
 
 
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¿Cuál sería el manejo más adecuado que el país debe dar a las cuencas hidrográficas que comparte con países vecinos?
 
El manejo racional de los recursos naturales demanda la coordinación de esfuerzos entre países vecinos para el desarrollo sostenible en las zonas de frontera. Un manejo inadecuado de la parte alta de las cuencas puede dar como resultado la desaparición de los ríos que sirven de soporte a las poblaciones de la parte baja, al otro lado de la frontera. Por tanto, el manejo de cuencas en zonas de frontera debe apoyarse en programas y proyectos binacionales, que brinden alternativas de desarrollo tanto a los pobladores de la parte alta como a los de la parte baja de la cuenca.
 
Es indispensable y urgente relanzar las Comisiones binacionales fronterizas que en el pasado se ocuparon de coordinar esfuerzos en esta materia, establecidas precisamente cuando me desempeñe como Canciller. Se puede ir inclusive mas allá, es válido considerar la posibilidad de establecer Corporaciones binacionales para el manejo integrado de ciertas cuencas.
 

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¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?
 
Para dar el salto al desarrollo y generar empleo es necesario que hagamos las megaobras viales, fluviales, ferroviarias y portuarias que el país necesita para ser competitivos con países como Chile, México o Brasil. Vamos a lograr que exista en el país una infraestructura que articule los diferentes modos de transporte, haciendo énfasis en lograr estándares de servicios logísticos de clase mundial. El río Magdalena, el Cauca, el Atrato, el Sinú y el Meta, son en muchos casos la única vía de comunicación para miles de colombianos y su calidad de vida, alimentación y trabajo, dependen de su navegabilidad y sostenibilidad ambiental. Tenemos que ser cuidadosos y eficientes para aumentar la navegabilidad en las arterias fluviales al tiempo que preservamos el ecosistema.
 
Por otra parte, tenemos que incluir dentro del concepto de infraestructura y competitividad, la capacidad de nuestro recurso humano y por eso tenemos que garantizar educación técnica, tecnológica y universitaria para nuestros jóvenes. Para esto, es indispensable una infraestructura de telecomunicaciones que permita la integración de todas las comunidades con el mundo a través de internet y así tener acceso al conocimiento infinito que reside en la red.
 
 
 











¿Tiene algunas propuestas que hacerle al país en materia de ocupación territorial?
 
 
Lo primero, es que con la seguridad democrática hay muchos pueblos en Colombia a los que los desplazados pueden volver. Ahí nuestro enfoque será que detrás del soldado lleguen los habitantes con un tractor, con capacitación técnica, con escuelas para los niños y acceso al crédito y subsidios para poder reiniciar sus vidas. Por otra parte, tenemos que acompañar más a los gobiernos locales en el diseño de políticas de crecimiento urbano, para que las ciudades y pueblos se proyecten al futuro y crezcan ordenadamente, con la infraestructura de servicios públicos adecuada, con espacio público amable, con parques, en fin, que la ciudad sea un sitio en el que la calidad de vida no dependa del estrato, sino que se hagan las inversiones que beneficien a todos.
 
Si esto no es posible, tenemos que buscar alternativas. En Europa, por ejemplo, a partir de la creación de clusters productivos, se han desarrollado nuevas ciudades, con lo último en tecnologías, servicios e infraestructura, que puedan albergar nuevas industrias y generar espacios de integración humana sostenible.
 
 
















¿Qué balance hace de la navegabilidad de los ríos estratégicos del país, en particular para el fomento de la integración regional e internacional?
 
Entre las riquezas de Colombia están precisamente sus recursos hídricos, asociados a la biodiversidad que nos caracteriza. Hasta ahora, Colombia no ha pensado seriamente en la importancia del transporte multimodal, muy necesario para hacer competitiva mucha de nuestra riqueza agrícola y minera localizada en el interior. Son numerosos los ríos estratégicos del país, entre los que se destacan el río Magdalena y los ríos fronterizos. El Magdalena constituye la principal arteria fluvial de Colombia, su área de influencia se proyecta a un cuarto del territorio colombiano, en el que habita el grueso de la población colombiana.
 
El potencial del río Magdalena para trasporte de carga es varias veces mayor del que en la actualidad se realiza por carretera, pero su navegabilidad es precaria, se impone su recuperación. Los trabajos se pueden tomar más de una década. Hay que empezar cuanto antes. Con la recuperación del río se puede trasportar diez veces el volumen de carga que se trasporta por esta vía. El desarrollo del río Meta como eje de transporte es vital para el desarrollo de la Orinoquia. Pensando más a largo plazo, obviamente ello requiere una integración adecuada con Venezuela.
 
 
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¿Qué proyectos tiene para conseguir el propósito de la integración armónica de las diferentes regiones del país?
 
Dentro de las maravillas de Colombia está nuestra diversidad geográfica y humana y de ahí la importancia de la interconexión de las regiones, tanto desde el punto de vista económico y social, como desde nuestra capacidad de crecer como nación. Lo primero será que a partir de la experiencia de este gobierno en el diseño de una agenda interna, en la que participaron los comités departamentales y locales de competitividad, el Consejo Privado de Competitividad y el Gobierno Nacional, procurar que las fortalezas que fueron identificadas para cada región puedan concretarse en proyectos en los que coparticipe el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la empresa privada. Para ello vamos a darle un rango de subdirección al interior de Planeación Nacional al programa de Agenda Interna de manera que podamos articular todos los esfuerzos en una sola dirección.
 
Para el tema regional también es clave la seguridad y nuevamente, la importancia de que la política de seguridad ciudadana tenga un hilo conductor y un vocero de nivel ministerial que trabaje conjuntamente con los alcaldes y gobernadores, para ello vamos a crear el Ministerio de la Seguridad Ciudadana.
Finalmente, desde el punto de vista cultural, es vital que al tiempo que fortalecemos nuestra identidad nacional, fortalezcamos nuestros rasgos regionales y nos sintamos orgullosos de compartir una sola bandera siendo cada uno diferente.
 
Todo lo anterior se logra avanzando más en la descentralización y fomentando la participación de los ciudadanos en las decisiones que directamente los afectan, elevando el sentido de pertenencia a la comunidad.


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