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INTEGRACIÓN NACIONAL Y DESARROLLO REGIONAL

CANDIDATO RAFAEL PARDO


 





 
 
 
 
 




 
 
¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en el ordenamiento territorial del país?
 
Mis propuestas en este tema buscan hacer realidad el tema de la autonomía territorial. Propongo reformar el ordenamiento territorial existente para facilitar la conformación de regiones entre departamentos y municipios. Para este fin, existen figuras como las áreas metropolitanas, las ciudades-región, las provincias y las regiones.
 
De esta forma, impulsaré la autogestión desde las regiones y estableceré una verdadera autonomía fiscal para las regiones. Así mismo, buscaré acabar con las desigualdades existentes entre las regiones del país. Un mecanismo que podría ser útil para acabar con la desigualdad regional sería la implementación de un Fondo de Compensación Regional.
 


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¿Está de acuerdo con la transitoriedad o la permanencia de los paréntesis introducidos a la Constitución en materia de transferencias a las entidades territoriales?
 
No estoy de acuerdo con la permanencia de los paréntesis introducidos a la Constitución porque considero que son un obstáculo a la descentralización. Vale la pena recordar que el liberalismo ha sido el partido político que más ha defendido la descentralización en Colombia y que, en su momento, nos opusimos al recorte de las transferencias a la salud y educación.
 
La autonomía regional y territorial sólo será una realidad cuando las regiones cuenten con los recursos que les permitan adelantar sus propios proyectos y las transferencias son fundamentales para lograr este objetivo.
 
 
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¿Qué nuevas alternativas propone para la generación de recursos en los niveles regional y local?
 
Estoy convencido de que es necesario llevar a cabo una reforma tributaria estructural que nos permita tener un sistema más racional y equitativo. La reforma inevitablemente incluirá elementos que impulsen la generación de recursos en los niveles regional y local. Una alternativa que he analizado consiste en dar la posibilidad de que los departamentos puedan tener, para ciertos productos, un IVA superior al nacional.
 
El diferencial entre la tasa nacional y la departamental iría a las arcas del departamento. Como expliqué en la pregunta anterior, también es necesario reconsiderar el recorte a las transferencias ya que éstas son fundamentales para el desarrollo de los departamentos y municipios, a la vez que son un mecanismo que impulsa la autogestión y la generación de recursos entre las entidades territoriales.      
 

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¿Qué políticas específicas de desarrollo de fronteras implementará para que las autoridades de los departamentos fronterizos participen en la formulación y puesta en marcha de la política exterior?
 
Es necesario tener una política de fronteras que reconozca la vocación especial de cada zona, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y para mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas con los países vecinos. No es lo mismo formular políticas para Nariño que para La Guajira o Arauca. Es por esto, que considero que a la hora de formular políticas hay que tener en cuenta el punto de vista de los habitantes de las zonas fronterizas. Esto se puede hacer manteniendo un diálogo entre la Cancillería y las autoridades de cada departamento fronterizo. De esta forma, no se formularán políticas que desconozcan las necesidades de los habitantes de las zonas fronterizas.
 
Por ejemplo, de esta forma evitaremos que la Cancillería sugiera a los colombianos no viajar a Venezuela. Esta sugerencia muestra un gran desconocimiento de las necesidades de miles de nortesantandereanos y de otros colombianos que habitan la zona fronteriza. Hay muchos colombianos de la frontera que viven en Colombia pero trabajan y estudian en Venezuela, y hasta tienen familia y amigos en el país vecino. A ellos no se les puede pedir que no vayan a Venezuela.  
 


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¿Tiene alguna propuesta particular para el desarrollo portuario y de los litorales del país?
 
Hoy en día Colombia tiene puertos en el Caribe que compiten internacionalmente en calidad de servicio con otros puertos del mundo. Sin embargo, hay importantes retos en cuanto a la integración del sistema portuario con el resto de los modos de transporte y también falta una planeación centralizada que permita la aparición de un buen número de pequeños puertos privados que magnifiquen los retos de integrar un sistema de transporte multimodal. Buenaventura mantiene aún cierto poder monopólico sobre los flujos del Pacífico. Esta situación puede mejorar con los desarrollos de Aguadulce y las expansiones de capacidad de todas las terminales. El desarrollo de estos puertos obviamente debe tener en cuenta aspectos medioambientales.
 
En el sector portuario, la renegociación de contratos ha sido la manera de asegurar inversiones adicionales. Al igual que ocurre con las carreteras, es necesario replantear la forma en que se han llevado a cabo las concesiones portuarias ya que ha faltado transparencia y universalidad a la hora de determinar las contraprestaciones que los concesionarios de los puertos deben pagar al gobierno.
 
Otro punto importante para mejorar la eficiencia de los puertos consiste en mejorar la forma en que funcionan las aduanas. Es necesario replantear el actual Estatuto Aduanero para tener uno más simplificado que facilite el comercio al mismo tiempo que sirva para acabar con la corrupción.
 


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¿Cuál sería el manejo más adecuado que el país debe dar a las cuencas hidrográficas que comparte con países vecinos?
 
En principio no es un tratamiento diferente al que se le daría a cualquier cuenca. La cuenca se debe proteger en la parte alta de la cuenca, desde su nacimiento hasta la finalización. Dentro de esta línea general primero protegeré las cuencas que no están completamente deterioradas. Si ya es un desierto ya no hay nada que hacer. Las áreas de las cuencas que tienen peligro de deterioro son las que tienen que tener prioridad y de ahí en adelante protección. En cuanto a las cuencas que se comparten con países vecinos lo más importante será establecer acuerdos. Nadie tiene competencia sobre su territorio y las acciones de un solo lado son infructuosas. Por esto las buenas relaciones con los países vecinos son fundamentales.
 


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¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?
 
En la actualidad, la infraestructura del transporte enfrenta dificultades financieras e institucionales. Mi programa de infraestructura busca enfrentar estos dos problemas. Primero que todo, replantearé el modelo de concesiones que se ha usado en los últimos años e impulsaré un modelo similar al usado por países como Chile y México, quienes han mostrado grandes avances en este tema. Este modelo privilegiará los procesos de competencia y eliminará por completo la renegociación bilateral de contratos. De esta manera, finalmente podremos construir las obras prometidas por los últimos gobiernos.
 
Una segunda propuesta consiste en desarrollar instrumentos objetivos que prioricen el gasto en infraestructura para maximizar los beneficios del gasto dadas las restricciones presupuestales. Entre estos mecanismos se encuentran modelos de asignación de flujos de tráfico y modelos de optimización de pavimentos. Tercero, concentraré recursos públicos en mantenimiento de infraestructura vial no concesionada.
 
Adicionalmente, diseñaré un mecanismo de financiamiento para que los gobiernos de todo orden -nacional, departamental y local- cuenten con recursos para el mantenimiento de las vías bajo su responsabilidad. Para ello es necesario asignar rentas permanentes a las entidades territoriales para que financien el gasto en mantenimiento.
 
Quinto, desarrollaré una política integral de transporte multimodal que se base en un análisis cuidadoso de los flujos de carga entre regiones y considere la creación de puertos secos en Bogotá y en otros puntos al interior del país. Esto permitirá organizar el transporte de carga y permitirá disminuir costos y aumentará la eficiencia. Por último, fortaleceré la institucionalidad mediante la profesionalización de los funcionarios responsables y la protección de las instituciones del sector frente a los vicios de la política.
 
 

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¿Tiene algunas propuestas que hacerle al país en materia de ocupación territorial?
 
 
La distribución inequitativa de la tierra y sus implicaciones negativas tanto sociales como económicas, son un gran impedimento para el desarrollo del país. La política de tierras y de desarrollo rural que propongo disminuirá la notoria concentración en la propiedad de tierras. Otro de los obstáculos al desarrollo rural está la vocación poco productiva que se le da a muchas tierras. En otras palabras, transformar el uso de las tierras con vocación productiva es el verdadero reto de la agricultura colombiana.
 
Promoveré la expansión de las áreas cultivadas en alimentos y materias primas agroindustriales, con la meta de incrementar en tres millones de hectáreas la superficie dedicada al uso agrícola. Además de esto, intensificaré y modernizaré las explotaciones ganaderas, duplicando de 5 a 10 millones de hectáreas las tierras cubiertas con pastos mejorados para el desarrollo de ganaderías tecnificadas.
 
Este esfuerzo para ampliar las tierras dedicadas a la agricultura estará acompañado con medidas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población rural y a la erradicación de la pobreza mediante la dotación de servicios sociales básicos e infraestructura productiva.
 
 










¿Qué balance hace de la navegabilidad de los ríos estratégicos del país, en particular para el fomento de la integración regional e internacional?
 
La inversión destinada al desarrollo de las vías fluviales, como infraestructura de transporte de carga y pasajeros, ha sido muy baja en términos relativos. Aún está pendiente una política integral de transporte multimodal que permita la combinación eficiente de modos de transporte. El Riatón por el Magdalena, organizado por mi campaña y con presencia de Aníbal Gaviria, nos mostró que este río tiene un inmenso potencial para mejorar situación del transporte en el país.
 
Sin embargo, también vimos que toca hacer un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de muchos de los habitantes del río y que también toca hacer grandes esfuerzos para la recuperación del medio ambiente del Magdalena. Es muy posible en las próximas semanas hagamos una gira similar por el río Atrato para conocer las necesidades de sus habitantes y para conocer lo que el río puede ofrecer para el desarrollo de Colombia.
 
 
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¿Qué proyectos tiene para conseguir el propósito de la integración armónica de las diferentes regiones del país?
 
Mi campaña y mis propuestas giran alrededor de la construcción de una Colombia más justa y con igualdad de oportunidades. En la actualidad, existen grandes desigualdades entre las regiones del país. Ya que la integración armónica de las regiones del país depende de que no existan desigualdades tan abruptas entre las regiones, propongo reformar el ordenamiento territorial existente para hacer realidad la autonomía territorial de las regiones.
 
Así mismo, disminuiré las desigualdades existentes con la implementación de un Fondo de Compensación Regional. Estas dos políticas estarán acompañadas de otras políticas que permitan que el desarrollo integrado del país. Estos programas prestarán atención a las capacidades de las distintas regiones y localidades para que éstas puedan enfrentar sus propios retos de sostenibilidad económica y ambiental, así como el libre desenvolvimiento de sus identidades culturales, étnicas y sociales.


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