• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
POLÍTICA SOCIAL

Candidato: Germán Vargas Lleras













Preguntas
















 

¿Cuáles son las características de su proyecto de política social?


Nosotros entendemos la política social de manera transversal. Por ello hemos diseñado propuestas en materia de educación, salud, vivienda y lucha contra la pobreza y el desempleo, teniendo en mente que lo social en Colombia no da espera y que el próximo Gobierno tendrá que pagar la deuda inmensa que el país tiene con millones de ciudadanos que viven en la miseria.


Volver a las preguntas >>











 

¿Cuáles son sus principales propuestas en materia de empleo y política laboral?


Nuestra propuesta en materia de empleo se concreta en ocho estrategias:

  • En primer lugar, realizaremos una reforma tributaria pro empleo, redireccionando las exenciones para subsidiar a quienes creen empleo y desmontando progresivamente los parafiscales.
  • En segundo lugar, promoveremos el emprendimiento y el microcrédito, impulsando un modelo de banca solidaria parecido al del Greemen Bank en Bangladesh para conceder durante el cuatrienio no menos de un millón de microcréditos a ciudadanos del SISBEN 1.
  • En tercer lugar, desarrollaremos un proceso para formalizar, como mínimo, cincuenta mil empresas, instaurando un sistema tributario más gradual que permita que, por ejemplo, sólo a partir del tercer año de operación la respectiva empresa pague el 100% del impuesto a la renta o el IVA. 
  • En cuarto lugar, implementaremos un programa de empleo público para jefes de hogar mediante proyectos de infraestructura urbana y vivienda para crear doscientos mil empleos temporales.
  • En quinto lugar, diseñaremos el seguro al desempleo para mitigar las consecuencias que la falta de ocupación trae para las familias.
  • En sexto lugar, reformaremos la seguridad social para garantizarles a todos los trabajadores, incluidos los informales, una pensión.
  • En séptimo lugar, nos la jugaremos por la educación técnica, fortaleciendo el SENA y priorizando sus programas rurales.
  • En octavo lugar, finalmente, crearemos la Comisión Intersectorial de Empleo para monitorear las políticas y programas en esta materia.

 

Volver a las preguntas >>

















¿Cómo garantizaría mayor equidad y viabilidad financiera en el sistema de seguridad social?


La propuesta más importante a este respecto consiste en volver a la ecuación original del sistema de seguridad social, en la que dos terceras partes del mismo deben pertenecer al régimen contributivo, mientras que sólo una tercera parte al régimen subsidiado. Para ello, es necesario formalizar el empleo y controlar la evasión que hoy es uno de los problemas más graves del sistema de seguridad social. 


Es imperioso cruzar las bases de datos de la DIAN con las del Ministerio de Protección Social, para identificar a quienes pueden cotizar al sistema de seguridad social y no lo hacen, es decir, la propuesta va encaminada a castigar la evasión, para devolverle los recursos al sistema.


De igual manera, es necesario realizar una actualización al Plan Obligatorio de Salud, para que cubra las enfermedades que afectan a los colombianos: la atención de eventos no-POS es responsable de la mayor parte del desequilibrio financiero, y de los faltantes que el sistema presentará durante la próxima década.


Es por ello que urge actualizar el POS. Se trata de buscar un equilibrio sano entre el derecho fundamental a la salud y el monto de recursos que puede aportar la sociedad para la prestación equitativa de servicios a todos los ciudadanos y no lo hacen, es decir, la propuesta va encaminada a castigar la evasión, para devolverle los recursos al sistema.
 

Volver a las preguntas >>















¿Qué transformaciones requiere el sistema educativo? 


Es necesario aumentar la inversión en educación a través del incremento de partidas presupuestales y de otros instrumentos financieros, todo con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los educandos, mejorar las condiciones laborales y salariales de los educadores, perfeccionar la infraestructura física de las escuelas y capacitar a madres y padres de familia y/o tutores para que contribuyan en los procesos educativos.


De igual manera es fundamental ejercer una verdadera supervisión estatal sobre la calidad de la educación tanto pública como privada, no sólo a nivel de contenidos sino también de valores y principios que garanticen que las generaciones futuras tengan mayores niveles de ingresos producto de actividades dignas y legales.


Así mismo, nos proponemos ampliar y facilitar el crédito para cursas programas de educación superior en instituciones públicas o privadas, con el fin de que los estudiantes de bajos ingresos tengan acceso a carreras técnicas y profesionales.


Volver a las preguntas >>















 

¿Qué iniciativas tiene para solucionar el problema del hambre?
 


El problema del hambre está directamente vinculado al problema de la pobreza. Para derrotar la pobreza hemos diseñado un ambicioso plan de choque que comprende reformas a la legislación laboral, programas para crear empleo y atender a quienes no lo tienen, políticas para la acumulación de activos de los hogares y comportamientos de responsabilidad fiscal.

¿Cuál es su posición respecto del proyecto de referendo sobre el agua?


Garantizar el acceso al agua potable de todos los colombianos, será una prioridad en mi gobierno. En nuestra política ambiental hemos formulado una propuesta para mejorar los servicios de abastecimiento, saneamiento e higiene de agua, con políticas sectoriales enfocadas a prevenir las enfermedades hídricas. Sin embargo, el referendo del agua tiene algunos problemas de forma que pueden resultar nocivos en el largo plazo: garantizar un mínimo vital gratuito para todos los colombianos rebajaría los subsidios que actualmente se dan a los más necesitados, y podría terminar beneficiando a los estratos 5 y 6; recargarle al Estado la prestación del servicio, podría convertir los acueductos y alcantarillados en focos de clientelismo y corrupción.


En conclusión, creemos en que todos los colombianos deben tener acceso al agua potable, pero consideramos que el referendo no es la iniciativa apropiada para garantizarlo.


Volver a las preguntas >>










 

¿Respaldaría un referendo para que la salud sea considerada como un derecho fundamental no objeto de especulación financiera?


Más que un referendo, lo que haré será promover en el Congreso de la República una gran reforma a la salud que permita la garantía de este derecho a todos los colombianos y la sostenibilidad económica del sistema, todo dentro del marco de una discusión amplia y profunda, con la participación de todos los interesados para lograr una reforma que cumpla a cabalidad con el propósito de garantizar a los colombianos el derecho a la salud dentro de un sistema financieramente viable.


Volver a las preguntas >>













 

¿Cuáles son sus estrategias para reducir las proporciones de la pobreza en Colombia?


He diseñado, junto a un grupo de expertos en la materia, un plan de choque contra la pobreza que supone, entre otras iniciativas:
 

  • Reducir las exenciones al capital
  • Redefinir los aportes parafiscales y reducir los costos de despido para disminuir el costo relativo del empleo
  • Desligar el cubrimiento de seguridad social de los mercados laborales y ofrecer cobertura universal de salud
  • Fortalecer el SENA para ampliar el cubrimiento de la capacitación laboral a personas sin educación formal y personas de menores ingresos
  • Reactivar el programa de Empleos en Acción
  • Rediseñar el seguro de desempleo
  • Construir 200.000 viviendas VIS adicionales por año

 
Además, modificar la legislación actual con el fin de generar los 3.5 billones anuales necesarios para el otorgamiento de subsidios y la habilitación de tierras, crear un sistema de arrendatarios-propietarios que permita que los segmentos más pobres de la población accedan a una vivienda, fortalecer la banca de oportunidades, apoyar el programa de microcrédito con el esquema de banca solidaria en el campo y banca comunal en el sector urbano, conceder un millón de microcréditos a jefes de hogares clasificados en el nivel 1 del SISBEN, crear incentivos para la formalización de microempresas u otras formas asociativas y crear un fondo de estabilización económica para institucionalizar comportamientos de responsabilidad fiscal en el Estado colombiano.


Volver a las preguntas >>










 





¿Tiene alguna propuesta para atender especialmente las necesidades de la vejez?


La Constitución Política de Colombia, en su artículo 46, señala que “el Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria”. Como Presidente de la República, entonces, garantizaré la efectividad de este mandato constitucional asegurándoles a las personas de la tercera edad, mediante programas focalizados que consulten sus necesidades, una vida digna en todos los órdenes.


Volver a las preguntas >>















 

¿Cuáles son los elementos específicos de su política para los jóvenes? 



En materia de juventudes, resulta necesario trabajar en torno de cinco ejes:

 

El institucional
 

En el campo institucional proponemos, fundamentalmente, fortalecer el Programa Presidencial Colombia Joven.

 

El de la drogadicción y el alcoholismo
 

En el campo de la drogadicción y el alcoholismo proponemos prevenir el consumo de droga y alcohol a través de estrategias educativas, culturales y deportivas; así como aumentar la oferta educativa y cultural para el uso del tiempo libre de los jóvenes.

 

El de la salud sexual y reproductiva
 

En el campo de la salud sexual y reproductiva proponemos garantizar recursos del presupuesto nacional para proyectar una política de salud sexual y reproductiva efectiva y constante, proveer la información y servicios que les ayuden a los jóvenes a protegerse contra los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual y atacar el abuso sexual mediante una estrategia integral.

 

El de la participación de los jóvenes en la política 
 

En el campo de la participación de los jóvenes en la política proponemos promover los consejos de juventud y los mecanismos de participación en los colegios y escuelas; promover una ley de cuotas para los jóvenes, exigiéndoles a los partidos políticos que al menos el 10% de las curules a proveer estén integradas por jóvenes; e instar a los partidos políticos a crear escuelas de formación para los jóvenes y a destinar una parte de sus recursos a las juventudes para que estas los administren en sus actividades democráticas.

 

El del acceso a la educación superior y la promoción de oportunidades económicas.


En el campo del acceso a la educación superior y la promoción de oportunidades económicas proponemos brindar garantías para el acceso a la educación superior, deducir impuestos a quienes inviertan 40% o más de sus ingresos en el pago de matrículas universitarias y estrechar los vínculos con la comunidad internacional y el sector privado para fortalecer la educación avanzada y tecnológica.


Volver a las preguntas >>






















  

¿Considera que el modelo de Familias en Acción provee una solución sostenible a los problemas sociales de las comunidades beneficiarias del programa? 


Familias en Acción ha sido una de las principales herramientas de política social de las últimas administraciones. Mediante ese programa se subsidian en educación y alimentación a niños del nivel 1 del SISBEN. Consideramos que la continuidad y profundización de esta iniciativa resulta fundamental en nuestra estrategia de lucha contra la pobreza. Por eso nos proponemos aumentar su cobertura a 3.5 millones de familias pobres.
 
Seremos especialmente estrictos en revisar y fortalecer la estructura administrativa para asegurar que los recursos lleguen a las familias que en realidad lo necesitan puesto que requisito esencial del éxito de este programa es la adecuada focalización. También buscaremos para evitar la perpetuación del subsidio y la alta dependencia hacia la ayuda asistencialista del Estado.

 
Volver a las preguntas >>






















¿Cuál es su posición frente al tema del aborto?


Comparto la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en los tres casos que ella señaló: en caso de riesgo a la salud de la madre, en caso de violación o en caso de malformación del feto.

 

Volver a las preguntas >>































 














 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.