• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
POLÍTICA SOCIAL

Candidata: Noemí Sanín














Preguntas















¿Cuáles son las características de su proyecto de política social?

 

Para crear el verdadero país de clases medias que propongo es imprescindible que Colombia camine hacia una sociedad menos desigual. El crecimiento económico que vayamos a producir tiene que servir para construir una sociedad más justa y con una mayor igualdad de oportunidades. Tiene que ser- sí o sí – un Crecimiento con Cohesión, porque en caso contrario no será sostenible. 

 

En los países desarrollados, el Estado juega un papel importantísimo en la redistribución del ingreso bien vía impuestos, programas de gasto social o regulación. El Estado Colombiano tiene que asumir ese papel y conciliarlo con la exigencia irrenunciable de unas finanzas públicas sostenibles en el medio y largo plazo.

 

Pero sin un sistema impositivo con una mayor suficiencia de recursos, con una estructura más simple y menos distorsionadora, sin derrotar la miseria con un programa más amplio de transferencias condicionadas a favor de los más pobres, sin mejores servicios públicos, sin más Salud, Pensiones, educación - tampoco habrá desarrollo.



Volver a las preguntas >>
 

 

 

 

 

 





¿Cuáles son sus principales propuestas en materia de empleo y política laboral?

 

 

Hay que reconocer que el principal problema y del cual se deriva, entre otras cosas, la delicada situación de pobreza es la falta de empleo, en este sentido nos hemos propuesto 5 líneas fundamentales, todas orientas a generar dos millones y medio de nuevos empleos.

 

El impulso a la construcción de la infraestructura de la competitividad. Su puesta en funcionamiento dará la competitividad que los empresarios Colombianos necesitan para generar mayores puestos de trabajo y aportar al crecimiento del País.

 

La incorporación del plan de construcción de Vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, pero incluyendo en sus diseños espacios productivos, de manera que el jefe o la jefe de hogar pueda tener una ayuda adicional en el ingreso familiar, mediante el desarrollo de actividades productivas de barrio y de soporte a otras empresas.

 

La necesidad de trabajar los nuevos emprendimientos en Micro, Pequeña y mediana Empresa, con base en dos elementos fundamentales: La capacitación para el emprendimiento y la formalidad y la constitución de un fondo de inicio que funcione como “plante” para la iniciación del negocio y que debe retornar con base en reglas claras de salida para volver al circuito productivo.

 

El mantenimiento y profundización del ambiente de confianza para la inversión extranjera de manera que lleguen a Colombia al menos 10 mil millones de dólares anualmente y también para la gran industria, que permita que las enormes inversiones en esos sectores se traduzcan en generación de emprendimientos laterales como servicios a las mismas. Y finalmente y asociado con la primera estrategia, la necesidad de que nuestro empresariado pueda tener no solo el acceso sino la visión del mercado mundial como objetivo de sus negocios.

 

En política laboral es importante eliminar el sesgo anti- empleo que implica la combinación de una fuerte revaluación del peso atada a una estructura tributaria que incentiva el capital y que impone unas cargas importantes a los asalariados para financiar la salud, las pensiones y otras instituciones estatales. Es importante una reforma tributaria que reparta mejor las cargas y una regla fiscal que nos obligue a ahorrar una parte importante de los recursos petroleros y mineros en un gran fondo de sustentabilidad o de estabilización. 

 

Volver a las preguntas >> 





 

 

 

  

¿Cómo garantizaría mayor equidad y viabilidad financiera en el sistema de seguridad social?

 

Con las políticas adecuadas, Colombia tiene la oportunidad de crecer por encima del 6%. Ese crecimiento permite tanto un crecimiento del empleo formal como una política fiscal más robusta que ayudan a equilibrar el sistema de seguridad social. La transición en el sistema pensional se prolongará por otros 20 años pero con pagos decrecientes, lo que también impacta de manera positiva el equilibrio financiero del sistema. Lo que es urgente, es acometer una reforma integral a la salud para asegurar la cobertura universal y prevenir un descalabro fiscal. Esa reforma debe privilegiar la gestión y la regulación ya que Colombia dedica ya importantes recursos fiscales a este sector.

 

Volver a las preguntas >> 




 

 

 

 

 

 

¿Qué transformaciones requiere el sistema educativo?

 

Necesitamos una transformación en cobertura, calidad y pertinencia. Durante los últimos años los avances en la educación superior han sido significativos, pero aún queda mucho por hacer.

 

En educación básica y media vamos a seguir trabajando para expandir la cobertura a la primera infancia – que por ser relativamente nueva aun requiere de mucho trabajo y mejora- y sobre todo a zonas rurales, utilizando nuevas metodologías y tecnologías para garantizar cobertura. En calidad tenemos que darles más herramientas y capacitación a nuestros educadores, al igual que aumentar el gasto en infraestructura física para los colegios, que son la mejor forma de garantizar una mejoría en la calidad de la educación.

 

En la pertinencia también tenemos que tener una transformación seria si queremos dar el salto al desarrollo; tenemos que adoptar nuevas teorías y metodologías de estudio, enfatizar la ciencia y la tecnología, incentivar la creatividad y la innovación, e impulsar el bilingüismo.

 

En la educación superior tenemos que avanzar en la cobertura para poder llegar a la meta del 50% en el 2019. Esto implica dos cosas igualmente importantes: aumentar el acceso de los bachilleres a la educación superior y disminuir la deserción. Hoy cerca del 70% de los bachilleres logran ingresar a un programa de educación superior, pero casi la mitad de ellos no logran terminarlo con éxito, la gran mayoría por dificultades económicas. Para lograr este incremento de cobertura hay que tener en cuenta que los bachilleres que se están quedando por fuera son en su gran mayoría de muy bajos recursos económicos, muchos con debilidades académicas, y de regiones en las que hay poca o ninguna oferta.

 

Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo adicional para que, si ingresan, puedan pagar el costo de la matrícula, ya sea a través de crédito subsidiado (ICETEX) o muy bajo costo de matrícula en las instituciones públicas, y para que puedan luego mantenerse deben existir medidas de apoyo académico adicional. Por último, metodologías y medios para que los estudiantes de regiones distantes puedan acceder a programas sin necesidad de desplazarse a las ciudades. Esto puede hacerse con educación a distancia y virtual a través del fortalecimiento de los 165 Centros Regionales de Educación Superior con los que contamos hoy.

 

El Estado debe, además, poder garantizar la calidad, que de por sí debe incluir la pertinencia, del servicio público de la educación superior. Por lo tanto hay que continuar el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la gestión del mismo, de tal manera que se garantice el desarrollo de competencias a lo largo del sistema educativo, competencias que incluyan aquellas más nuevas que hoy son necesarias para una vida productiva, como son el manejos de la tecnologías de la información y las comunicaciones y el bilingüismo, entre otros.

 

Así mismo, se debe garantizar que la educación superior responda a lo que se requiere para lograr los niveles de bienestar y desarrollo que el país se ha propuesto. Esto implica la formación de profesionales idóneos en todos los niveles y áreas. Por lo tanto, requiere, por un lado, un fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica en las áreas y sectores que cada región requiera, con una participación activa de los sectores productivos respectivos y una articulación con la educación media. Y por el otro lado, un fortalecimiento de la formación avanzada a nivel de maestría y doctorado de tal forma que se logre el recurso humano que pueda innovar y mover la frontera del conocimiento y la tecnología. Lo anterior teniendo en cuenta los sectores a los que el país le ha apostado para acercar cada vez más los requerimientos del país en materia de desarrollo productivo y la formación de nuestros graduados.

 

Muchas de las instituciones de educación superior en Colombia, tanto públicas como privadas, se caracterizan por tener debilidades en varios aspectos, por lo tanto, es importante fortalecer, o crear en algunos casos, tanto los mecanismos financieros como los de control, y consolidar los sistemas de información y rendición de cuentas del sector, con sistemas como el SNIES, SPADIES y el Observatorio Laboral.

 

Con relación a la pertinencia, es importante contar con información clara de lo que demanda el mercado, para ello es importante poner en marcha un sistema de predicción de requerimientos en materia de recurso humano y que contará con información del Observatorio Laboral para la Educación. Igualmente debe continuarse el apoyo a los comités universidad empresa en el país, actualmente hay 8 y se espera que estos contribuyan con investigación aplicada y transferencia tecnológica al desarrollo de sus regiones logrando así que el sistema universitario tengo un mayor número de patentes y de productos tecnológicos.

 

También necesitamos una transformación en materia de ciencia, tecnología e investigación, subiendo la inversión durante nuestro gobierno al 2% del PIB.



Volver a las preguntas >> 
















 

¿Qué iniciativas tiene para solucionar el problema del hambre?

 

He propuesto la creación del Ministerios de la Familia y la mujer para que cuidar a las madres desde el embarazo y tener especial cuidado de los niños desde que nacen hasta los seis años. Con ayuda sicológica a los padres Vamos a ayudarles para que comprendan mejor las necesidades de los niños en esos primeros años que son obviamente la importancia absoluta de la lactancia, los de una buena nutrición pero además la importancia de darles mucho amor, no maltratarlos, y dedicarles el mayor tiempo posible durante esos primeros años. 

 

Este ministerio será el encargado además del Programa Colombia sin Hambre y de las políticas para erradicar la miseria incluyendo las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad con peligros de desnutrición para ellos y los hijos que hoy son cobijadas bajo el programa de Familias en Acción.



Volver a las preguntas >> 

 

 

 








¿Cuál es su posición respecto del proyecto de referendo sobre el agua?

 

Debemos pagar por el agua para cuidarla para que no se termine despilfarrando y utilizando mal. Debemos asegurar recursos para expandir el cubrimiento y mejorar la calidad y el servicio. Lo que tiene que hacer el Estado es garantizar el abastecimiento en lugares donde no hay agua y donde a veces la traída de un carro-tanque le cuesta más a la comunidad, y garantizar el acceso de los estratos más bajos al agua con subsidios.

 

Con una rentabilidad sensata de las empresas prestadoras de servicio se puede además lograr la expansión en cobertura y la mejoría en calidad, con el estado garantizando el abastecimiento en lugares donde no hay rentabilidad. También tenemos que tener un manejo del agua en el país más sensato, que permita “compensar” entre las regiones más secas y las regiones con mayores recursos. El agua tiene que estar regulada para que no la manejemos mal y perdamos uno de nuestros recursos más preciados.

 
 
 
 
 
 






 
 



 

¿Respaldaría un referendo para que la salud sea considerada como un derecho fundamental no objeto de especulación financiera?
 

Nuestra Constitución y las sentencias de la Corte ya han sido bastante claras. La salud no puede ser objeto de especulación financiera. Pero para lograrlo se requiere una acción decidida en Regulación del sistema. La Superintendencia de Salud debe ser despolitizada totalmente para la vigilancia y el control de las EPS y de los hospitales, para que se cumpla con estándares de servicio y haya control de costos. Y además propongo crear una Comisión de regulación de la salud, conformada por expertos, con la independencia de la Junta del Banco de la República ya que debe regular un sector cuyos gastos son muy considerables, llegan a 40 billones de pesos al año, garantizando que no haya prácticas monopólicas y que las aseguradoras cumplan con sus compromisos con los usuarios.

 
 
 
 
 








 
 
¿Cuáles son sus estrategias para reducir las proporciones de la pobreza en Colombia?
 

Como Presidenta tengo un objetivo único e inequívoco: La política de gobierno de futuro debe reducir la pobreza y mejorar el bienestar de los colombianos. Para ello, tiene que crecer sostenidamente en lo económico y acometer reformas estructurales que mejoren el estado de bienestar. Una política de crecimiento económico es necesaria pero no es suficiente para eliminar la pobreza. Requiere estar acompañada de políticas macroeconómicas que garanticen baja inflación. Está ya comprobado que la inflación es el mayor impuesto a los pobres y que una baja inflación es requisito fundamental para apuntalar adecuadamente las políticas complementarias contra la pobreza.

 

Las políticas complementarias que estamos proponiendo mejorarán el ingreso a través acceso de las personas a activos como educación, capacitación, crédito y capital. Esta combinación nos va a permitir abrir oportunidades a través de la creación de 600 mil pequeñas y medianas empresas aprovechando el crecimiento del sector servicios.

 

Tres grupos de población adicionalmente deben ser el foco de una política de asistencia social focalizada:

 

Familias que se encuentran en situación de pobreza y de vulnerabilidad con peligros de desnutrición para ellos y los hijos que hoy son cobijadas bajo el programa de Familias en Acción.

 

El grupo de desplazados para quienes se requiere en el corto plazo subsidios y una política de restitución de tierras y de capacitación.

 

Quienes se encuentran en zonas muy pobres del país tales como el Chocó y muchos otros municipios de los litorales que no han sido objeto de atención por parte del estado central y para quienes los recursos municipales no logran proporcionarles adecuada atención ni en educación ni salud.

 

En esos municipios se genera un círculo vicioso de pobreza. El Fondo de Compensación Regional ya planteado por algunos investigadores jugará en mi gobierno un papel importante para fortalecer una estructura social básica en donde la actividad económica pueda prosperar.  



Volver a las preguntas >> 






















¿Tiene alguna propuesta para atender especialmente las necesidades de la vejez?

 

Respaldo el programa de adulto mayor. Sin embargo si no logramos estructurar un programa de ahorro pensional con un cubrimiento más universal estamos creando una bomba de tiempo en la medida en la que la pirámide poblacional se invierta. Las políticas de empleo y de formalización van en esa dirección. Pero vamos también a facilitar las condiciones del ahorro para la vejez.

 
 
 






 
 

¿Cuáles son los elementos específicos de su política para los jóvenes?

 

Vamos a dejar de insistir en que los jóvenes son el futuro, los jóvenes son el presente. Mi propuesta para los jóvenes se basa en dar más oportunidades en todo el país y en todos los niveles socioeconómicos. Mis propuestas para los jóvenes incluyen el TPP-Trabajar Producir y Progresar, mediante el cual los jóvenes emprendedores tendrán todo el apoyo del gobierno y se les dará acceso a capital y capacitación para que puedan crear empresa. En el TPP vamos a evaluaremos los proyectos y no las garantías, y nos volveremos socios usted y el gobierno para que pueda sacar adelante un negocio productivo.

 

Simplificaremos aún más los trámites y crearemos un régimen especial para que estas pymes crezcan y se consoliden. Está también el Bachillerato SENA; además de ampliar los cupos del SENA, la educación básica la haremos más pertinente para el desarrollo profesional de los jóvenes, dándoles en los últimos años del bachillerato la alternativa de abandonar los estudios clásicos a favor de una concentración en áreas de desarrollo profesional, ya sea técnico, tecnológico o vocacional. 

 

También vamos a profundizar la gran labor que ha venido haciendo el ICETEX como banco de oportunidades para los jóvenes, permitiendo que los créditos y becas del ICETEX se puedan pagar con investigación o con servicio social o educativo en zonas marginales del país, ayudando así a mejorar la cobertura en servicios como la educación y la salud en todo el territorio nacional. Además, los jóvenes de escasos recursos tendrán una garantía laboral del estado para que no se preocupen a la hora de pedir un crédito.

 

Vamos a crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, dedicado a promover la gran fortaleza que los colombianos tenemos con nuestra creatividad y capacidad de innovar y en cuya orientación y administración los Jóvenes tendrán la mayor incidencia. La inversión pública en investigación científica y tecnológica pasará de menos del 0.5% al 1% para el 2012 y al 2% para el 2014. También garantizaremos que todos nuestros jóvenes de colegios y escuelas públicas tendrán acceso a computadores y a bilingüismo.

 

Invertiremos fuertemente en Cultura y Deporte. Aumentaremos el presupuesto del Ministerio de Cultura y crearemos incentivos fiscales para la inversión privada en infraestructura deportiva y cultural. Estas actividades serán incentivadas también como generadoras de empresa y empleo, como elemento para la cohesión social y regional. Los jóvenes también jugaran un papel central en la construcción de ciudadanía y valores, porque la transformación de la sociedad y sus valores no da espera. Hay que derrotar la corrupción. Tenemos que dignificar la política, recuperar el respeto, la decencia, la dignidad y el valor de la vida.

 

Volver a las preguntas >>  

 




















¿Considera que el modelo de Familias en Acción provee una solución sostenible a los problemas sociales de las comunidades beneficiarias del programa?

 

Este programa, cuando está bien focalizado y no se politiza representa una solución sostenible para romper el círculo vicioso en el cual la pobreza genera pobreza, ya que permite que los hijos tengan la oportunidad de un crecimiento sano, con nutrición y estudio. Sin embargo, no es suficiente y por eso he propuesto el apoyo de mi programa para ayudar especialmente a las mujeres y los niños desde el embarazo hasta los seis años, con apoyo sicológico que acaben con el maltrato infantil.

 

Volver a las preguntas >> 





 

























 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.