• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
POLÍTICA SOCIAL

Candidato: Rafael Pardo














Preguntas















¿Cuáles son las características de su proyecto de política social?

 

Como lo dice el lema de mi campaña, mi política social está comprometida con la búsqueda de una Colombia justa. La justicia de la que he hablado en mi campaña consiste en la construcción de un país con igualdad de oportunidades. Las propuestas de mi campaña buscan generar oportunidades para todos los colombianos.

 

Estoy convencido de que sólo conseguiremos la paz y el desarrollo que tanto anhelamos, cuando todos los colombianos tengan acceso a la salud, a una pensión digna y tengan oportunidades laborales y educativas. La política social que promuevo pretende que todos los colombianos tengan acceso a éstas y a muchas otras oportunidades.

 

 

Volver a las preguntas >>
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son sus principales propuestas en materia de empleo y política laboral?

 

La situación de desempleo que afronta el país es crítica. Mi propuesta de empleo consta de un conjunto de medidas de corto y mediano plazo que nos permitirán disminuir el desempleo y mejorar las condiciones laborales de todos los colombianos. En el corto plazo, atacaré el desempleo y la informalidad impulsando la construcción de obras de infraestructura y de vivienda, especialmente de Vivienda de Interés Social (VIS). Esto estará acompañado de incentivos tributarios a sectores intensivos en mano de obra, como la construcción y el sector agrícola. Así mismo, sustituiré los incentivos tributarios al capital por incentivos a la generación de empleo. Con esta medida, daré incentivos a los empresarios para que contraten trabajadores y no solo inviertan en maquinaria.

 

En el mediano plazo implementaré una reforma que lleve a una reducción de los costos no salariales, específicamente de los parafiscales, con el fin de facilitar la contratación de trabajadores. Esto de ninguna forma implica la desaparición de los programas del SENA y del ICBF. Por el contrario, fortaleceré el SENA y será parte fundamental de la política laboral. Al fortalecer la institución, pretendo que cada persona capacitada por el SENA pueda ofrecer un capital humano que esté acorde con las necesidades de las empresas. Para que esto se cumpla, promoveré la participación del sector productivo en los contenidos de las capacitaciones para garantizar que aquellos que reciben capacitación del SENA encuentren con facilidad un empleo formal.

 

Adicionalmente, implementaré el Programa del Primer Empleo para ayudar a todos los bachilleres, graduados universitarios y jóvenes recién egresados del servicio militar a encontrar un empleo formal. Este programa otorgará estímulos tributarios a las empresas que vinculen laboralmente a jóvenes sin experiencia. También incentivaré la formalización, tanto laboral como empresarial, implementando el Programa Nacional de Emprendimiento. Con este programa, estimularé la creación de empresas y la formalización de las existentes mediante una reducción de costos y un proceso de formalización por fases.

 

Para que estos programas sean exitosos, es necesario reformar y fortalecer las instituciones. Por esto propongo retornar a la separación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Así mismo, endureceré las penas a las empresas que utilicen mecanismos de contratación para eludir sus obligaciones legales. En mi gobierno, perseguiré y sancionaré a aquellas empresas que incentiven, promuevan y auspicien la ilegalidad en el país.

 

Con estas propuestas lograremos una mayor generación de empleo, llevaremos la tasa de desempleo a una cifra de un dígito y haremos una Colombia más justa.

 

Volver a las preguntas >> 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo garantizaría mayor equidad y viabilidad financiera en el sistema de seguridad social?

 

En cuanto al sistema de pensiones, incentivaré el ahorro de los trabajadores más pobres, de modo que con el tiempo se tienda a la universalización de un sistema de aseguramiento para la vejez. Instauraré un esquema de subsidio al ahorro de los trabajadores que viven con ingresos mensuales por debajo de un salario mínimo y que no han cotizado nunca para una pensión en el pasado, de modo que al llegar a la vejez, éstos tengan asegurado un ingreso mensual proporcional a su ahorro. El gobierno entregaría un subsidio proporcional al ahorro voluntario del trabajador durante un máximo de 500 semanas.

 

Este subsidio sería creciente como proporción del ahorro del trabajador durante las primeras 250 semanas, con el fin de incentivar la fidelidad del trabajador al sistema de ahorro y luego decrecería gradualmente, de modo que al cabo de 500 semanas el trabajador asumiría el 100% del ahorro mensual para su vejez. Al llegar a la vejez el trabajador recibiría un pago mensual proporcional al ingreso sobre el cual ahorró. En pesos de 2009, esta propuesta tiene un costo anual máximo de aproximadamente 1,7 billones de pesos.

 

Este valor representa el 8.2% del gasto actual en pensiones del gobierno central y el 0.4% del PIB y sería financiado con recursos del presupuesto nacional. El beneficio de este gasto sería la vinculación a un sistema de ahorros para la vejez de aproximadamente 8 millones de trabajadores que hoy carecen de él. El número de los trabajadores cotizantes para un aseguramiento en la vejez se triplicaría. Finalmente, esta propuesta cumpliría también el objetivo de fomentar una cultura de ahorro, crítica para el crecimiento futuro sostenido de la economía y para el desarrollo del país. Este esquema que propongo garantizaría una mayor equidad y viabilidad financiera en el sistema de pensiones.

 

En cuanto al sistema de salud, propongo reformarlo de forma definitiva. Como primera medida, planteó un plan de choque que atacará los problemas financieros de los departamentos y de la cuenta de compensación mediante una adición presupuestal que será presentada en Agosto de 2010. Será presentada una reforma estructural ante el Congreso el 7 de Agosto de 2010. Esta reforma estructural contendrá un seguro universal financiado mediante impuestos generales y un segundo pilar de aseguramiento complementario, financiado por una cotización voluntaria igual al 11% de los ingresos salariales.

 

Además se diseñará un plan de transición entre los esquemas que asegure la suficiencia de los recursos. Se redefinirá el plan comprensivo de beneficios para el plan básico y el plan complementario. Se hará una redefinición del POS y promoveré la separación de los ministerios de Salud y de Trabajo. Con esta reforma, aseguraremos su viabilidad financiera y crearemos un sistema más justo en el que los colombianos no sean clientes sino pacientes de la salud.

 

Volver a las preguntas >> 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué transformaciones requiere el sistema educativo?

 

En los últimos años, las cifras de cobertura educativa han mejorado notablemente. Sin embargo, el sistema educativo todavía enfrenta grandes retos. Es necesario llevar a cabo reformas que mejoren la calidad de la educación al mismo tiempo que enfrenten las altas tasas de deserción escolar. En mi campaña he desarrollado un conjunto de propuestas que mejorarán la calidad de la educación y llevarán a una disminución de la deserción.

 

Como primera medida, propongo un tránsito gradual hacia la jornada completa en los colegios públicos. Esta jornada no sólo garantizará una mejor educación, sino que también contribuirá a mejorar el manejo del tiempo libre de los jóvenes. Esta propuesta consiste en un gran paso en la construcción de una Colombia justa y con igualdad de oportunidades para todos. 

 

Una segunda propuesta consiste en revisar y reevaluar el pensum escolar al igual que algunos de los programas que se han implementado en los últimos años. Considero que es necesario revisar el pensum escolar, específicamente en las áreas de matemáticas y lectura que son áreas fundamentales para mejorar la competitividad del país. También creo que es necesario reorientar el programa de Computadores para Educar de tal forma que se pueda garantizar su impacto sobre la calidad de la educación. Otra política que debe ser reevaluada es la de la promoción automática.

 

Una tercera propuesta que he formulado en mi campaña consiste en crear políticas y programas que combatan la deserción escolar. Esto se hará mediante programas de transferencias condicionadas y esquemas que enfrenten las diversas causas de la deserción, como lo son la pobreza y violencia.

 

Para mejorar la educación en Colombia también es necesario dignificar la labor de los maestros. Por esto propongo revisar las condiciones laborales de los maestros y crear un sistema de evaluación que sirva para capacitar a aquellos maestros que no obtuvieron buenos resultados en los exámenes.  

 

Además de estas propuestas que he mencionado, considero que también es necesario tener un énfasis en educación para el primer empleo. Luego de pasar años de formación académica es hora de que la sociedad esté preparada para recibir a los jóvenes en su primer empleo.

 

Una sexta propuesta consiste en mejorar la eficiencia del gasto en educación. Para lograr esto, desarrollaré esquemas para el monitoreo del gasto regional y promoveré la participación de la ciudadanía como veedora.

 

Por último, propongo desarrollar programas de incentivos educativos para mejorar la cobertura y calidad de la educación. Otorgaré un auxilio para la universidad al 3% de los mejores ICFES de estudiantes en el SISBEN 1 y 2. También daré incentivos a colegios públicos con base a su cumplimiento de los estándares de calidad.

 

Volver a las preguntas >> 

 

 

 

 

 

 

               

¿Cuál es su posición respecto del proyecto de referendo sobre el agua?

 

El referendo del agua es una iniciativa que hay que apoyar. Hay que destacar la movilización ciudadana para evitar que este recurso, patrimonio de todos, se convierta en un bien privado. Hay que garantizar que se garantice el acceso a toda la población y buscar que la privatización no ponga en riesgo un patrimonio que es de todos.

 

Volver a las preguntas >> 

 

 

 

 

 

 

 

                            

 

¿Respaldaría un referendo para que la salud sea considerada como un derecho fundamental no objeto de especulación financiera?

 

Yo ya he propuesto más que un referendo un acuerdo político nacional. Es un hecho real que este es un derecho fundamental y no un negocio. Por esto he invitado a TODOS los partidos, a todos los actores, al gobierno a encontrar solución definitiva al sistema de salud. La reforma que propongo incluye como elemento esencial el fortalecimiento institucional del sector salud. La fusión de los Ministerios de Salud y de Trabajo fue un fracaso. Es necesario volver a crear el Ministerio de Salud y fortalecer entidades como el Instituto Nacional de Salud y el Invima.

 

La Superintendencia de Salud debe dejar de ser un fortín clientelista para pagar favores políticos. Debe dotársela de recursos y personal calificado para que cuente con un sistema de información completo y eficiente sobre las condiciones de salud y enfermedad de la población, y con los datos administrativos y financieros del sistema para que pueda ejercer una adecuada y estricta vigilancia y control.

 

He invitado a un Consenso Nacional por la Salud que no da espera, para dejar atrás el modelo imperante, en el que las empresas del sector se pelean los usuarios, pero buscan la forma de no atender a los enfermos.

 

Volver a las preguntas >> 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son sus estrategias para reducir las proporciones de la pobreza en Colombia?

 

Como mencioné en la pregunta sobre el problema del hambre, la mayoría de mis propuestas están dirigidas a reducir la pobreza. Mi propuesta de empleo bajará las tasas de desempleo e informalidad y, por lo tanto, llevará a una reducción de los niveles de pobreza en Colombia. Lo mismo se puede decir de mi política educativa, que mejorará la cobertura y calidad de la misma, y permitirá que miles de colombianos tengan la oportunidad de salir de la trampa de pobreza en que viven. Con mi política de tierras y desarrollo rural, miles de campesinos pobres tendrán la oportunidad de acceder a tierras y de hacer parte del sistema productivo del país.

 

Mis propuestas para reformar el sistema de salud y el sistema de pensiones, asegurarán el acceso a los colombianos más necesitados a un sistema digno de protección social. Mi propuesta sobre gestión regional fortalecerá la descentralización y le otorgará a las regiones mecanismos con los cuales podrán desarrollar proyectos que ataquen la pobreza. Así mismo, mi programa de gobierno también incluye programas focalizados que servirán para sacar de la pobreza a miles de colombianos. Por ejemplo, le daremos continuidad al programa de Familias en Acción, pero lo optimizaremos para que lo reciban los que más lo necesitan de esta ayuda. También daremos bonos de emergencia a los ancianos que viven en la pobreza y no cuentan con una pensión.

 

Volver a las preguntas >> 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

¿Tiene alguna propuesta para atender especialmente las necesidades de la vejez?

 

Para atender las necesidades de la vejez toca comenzar reformando las necesidades del sistema de pensiones. Por eso, instauraré un esquema de subsidio al ahorro de los trabajadores que viven con ingresos mensuales por debajo de un salario mínimo y que no han cotizado para que cuando lleguen a la vejez tengan asegurado un ingreso mensual proporcional a su ahorro.

 

Es realmente injusto que una persona que ha trabajado toda su vida no tenga la posibilidad de contar con una pensión para su vejez. Bajo este esquema que propongo, el gobierno subsidiaría entre el 60% y el 80% del ahorro del trabajador, alcanzado su máximo en el quinto año. En el año de máximo subsidio se estima que el aporte mensual del trabajador que ahorre sobre un ingreso de ½ salario mínimo sería aproximadamente de $3200 pesos.

 

En la actualidad, miles de ancianos viven en la pobreza y no cuentan con una pensión para su sostenimiento. A estas personas les entregaré un bono de emergencia que los ayudará a suplir sus necesidades. De esta forma, haremos una Colombia más justa al asegurar una vejez digna a todos los colombianos. 

 

 Volver a las preguntas >>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los elementos específicos de su política para los jóvenes?

 

En la actualidad, más del 20% de los jóvenes que están buscando trabajo se encuentran desempleados. Es por esto que uno de los elementos más importantes de mi política para los jóvenes es el Programa del Primer Empleo, con el cual ayudaré a los bachilleres, graduados universitarios y jóvenes recién egresados del servicio miliar a encontrar un empleo formal. Por un lado, otorgaré estímulos tributarios a las empresas que vinculen laboralmente a jóvenes sin experiencia. Por otro lado, haremos esfuerzos para que las personas que empiecen a buscar trabajo por primera vez tengan las capacidades necesarias para cumplir con las necesidades de las empresas. Esto se hará fortaleciendo instituciones como el SENA y promoviendo un diálogo entre las necesidades del mercado laboral y los programas de las instituciones educativas.

 

Además de brindar oportunidades laborales a los jóvenes, también tengo propuestas en temas de educación y seguridad. Por ejemplo, propongo extender la jornada educativa para mejorar la calidad de la educación que reciben los jóvenes y para mejorar el manejo su manejo del tiempo, previniendo que los jóvenes sean tentados por actividades ilegales. Con la ampliación de la jornada, los jóvenes tendrán un mayor acceso a actividades extracurriculares como el deporte, la música y otras actividades culturales. Adicionalmente, propongo trabajar en recuperar los parques de las ciudades para que vuelvan a ser espacios de juego de los jóvenes y espacios de tranquilidad de los padres. Esta recuperación se hará mediante alianzas con la empresa privada, comerciantes y ciudadanía.

 

Por último, planeó hacer que la Ley de Infancia y Adolescencia, que apoyé desde el Congreso, se convierta en un instrumento efectivo de protección de los jóvenes. La Ley de Infancia y Adolescencia, luego de once años de trabajo legislativo y después de más de tres años de haber sido sancionada por el Presidente, todavía no ha sido implementada. Y no es porque sea un texto legal equivocado, es un cuerpo normativo ajustado de manera estricta a los tratados internacionales aprobados. El problema está en que ha faltado divulgación y capacitación para su correcta implementación. 

 

 Volver a las preguntas >>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Considera que el modelo de Familias en Acción provee una solución sostenible a los problemas sociales de las comunidades beneficiarias del programa?

 

Distintos estudios e investigaciones han mostrado que el modelo de ‘Familias en Acción’ ha sido exitoso ayudando a las familias más necesitadas. Sin embargo, estos estudios sostienen que no se debe ampliar el programa, sino que toca optimizarlo para que la ayuda llegue a las familias que realmente lo necesitan. Así mismo, estas investigaciones sugieren que es necesario crear distintos incentivos para que las familias beneficiarias no se vuelvan dependientes del programa y que usen esta ayuda para salir de la trampa de la pobreza en la que se encuentran.

 

No es cierto que el liberalismo quiera acabar con ‘Familias en Acción.’ Por el contrario, lo mantendremos, lo fortaleceremos y lo optimizaremos para que sea un mecanismo eficiente en la lucha contra la pobreza y no simplemente un programa con fines electorales.

 

 Volver a las preguntas >> 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 
 

¿Cuál es su posición frente al tema del aborto?

 

Las mujeres deben tener la posibilidad de abortar en los casos dispuestos por la legislación colombiana. Estoy de acuerdo con que las mujeres tengan la posibilidad de abortar cuando el embarazo es producto de una violación o de incesto, cuando el feto presenta malformaciones incompatibles o cuando el parto representa una amenaza a la salud o vida de la mujer. Es necesario defender este derecho para hacer que se cumpla la ley.

 

La sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en estos tres casos fue un gran avance en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres. Sin embargo, es evidente que todavía falta mucho por hacer en este tema. Cada año se producen miles de abortos ilegales debido a embarazos no deseados. En la mayoría de casos, estos abortos no se realizan en centros de salud certificados, sino en garajes y talleres insalubres en donde la vida y salud de la mujer corre toda clase de riesgos.

 

Para enfrentar este problema es necesario impulsar un programa más agresivo de educación sexual para que los jóvenes conozcan sus derechos y responsabilidades. Es fundamental que en estos programas los jóvenes reciban información sobre los distintos métodos anticonceptivos y sobre el acceso a productos anticonceptivos, entre ellos la píldora del día después.



Volver a las preguntas >>





















 

¿Qué iniciativas tiene para solucionar el problema del hambre?

 

Casi todas mis propuestas, de una forma u otra, están dirigidas a atacar el hambre en Colombia. Una mejor educación y una mayor generación de empleo inevitablemente llevarán a una disminución de los niveles de hambre en el país. Lo mismo se puede decir de la política del liberalismo frente a las víctimas del conflicto interno, que permitirá reparar a los desplazados y les dará la oportunidad de volver a sus tierras.

 

Mi propuesta sobre tierras y desarrollo rural también atacará el hambre al permitir que miles de campesinos tengan acceso a la propiedad de la tierra. Además de éstas, también propongo crear programas contra el hambre que estén focalizados hacia los grupos más vulnerables de la población colombiana. Uno de los derechos fundamentales de la niñez es el derecho a una alimentación equilibrada. Para asegurar este derecho, promocionaré una política de seguridad alimentaria dirigida a la niñez. En las zonas rurales, crearé programas de nutrición que vinculen la producción campesina con las necesidades alimentarias de la población rural. A los ancianos que viven en la pobreza y no cuentan con una pensión, les otorgaré bonos de emergencia que les permita suplir sus necesidades alimentarias. 


Volver a las preguntas >>    

















 

 

 

 





 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.