• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO

CANDIDATO ANTANAS MOCKUS





 

 

 


 
 



 
 
¿Debe el país retomar el debate sobre su modelo de desarrollo?
 
Si. Con criterios de sostenibilidad, ampliación de capacidades y oportunidades en esquemas de equidad social y reducción de factores de riesgo.
 

Volver a las preguntas >>

















¿Cómo caracteriza el plan de desarrollo que le propone al país?
 
Excelente, integral y verde, de cara a un país que enfrenta una crisis fiscal, tributaria y ambiental.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Qué principios básicos orientarán el manejo de la política económica durante su gobierno?
 
Recursos públicos como recursos sagrados, la prevalencia del interés general sobre el particular y la coherencia entre medios y fines.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Tiene alguna propuesta orientada a la redistribución del ingreso y la riqueza?
 
Si. El ingreso depende de muchos factores pero debe ser protegido. Es necesario redistribuir los ingresos y la riqueza: para ello hay que aumentar el ingreso por habitante y adoptar una política fiscal progresiva. La tributación es el mecanismo redistributivo más efectivo hasta ahora aplicado.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Contempla su proyecto económico modelos diferenciales que reconozcan la diversidad regional del país?
 
Si. Ya se los mencioné en la idea del banco de tierras y reconocimiento diferencial de capacidades regionales.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Cuál es el esquema de tenencia y propiedad de la tierra que cree más conveniente para el desarrollo del país?
 
Hay que ampliar la titulación de la tierra, generar usos del suelo acorde con capacidades de cada región y se requiere desconcentrar la propiedad agraria para que sea trabajada por quien puede hacerla productiva.
 
La tierra y el uso del suelo son recursos públicos al servicio de todos.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Tiene alguna propuesta para vincular a la Sociedad Civil a las discusiones sobre el proyecto de desarrollo? 
 
Ya hemos vinculado 300 personas en la elaboración de mi programa, Sergio y el equipo de compromiso también lo han hecho. La participación ciudadana ha sido un mecanismo clave en la construcción de nuestra propuesta y lo será de nuestro gobierno.
 

Volver a las preguntas >>

















¿Cuál es su posición frente al tema de las privatizaciones de empresas del Estado?
 
Digo sí a la capitalización, sí a la optimización de recursos públicos y empresas estatales, pero con criterios técnicos, financieros y gerenciales. No privatizar por privatizar.
 

Volver a las preguntas >>

















¿Cuáles serían los fundamentos de su política de inversión extranjera?
 
Atraeré la inversión extranjera, con políticas de ampliación de mercados y extensión de competencias en áreas diferentes del conocimiento y bienes y servicios más atractivos para los grandes inversionistas internacionales, partiendo de criterios de seguridad jurídica. No impulsaremos inversión extranjera especulativa, que no genere empleo. 
 

Volver a las preguntas >>
















¿Cuáles serán los rasgos de su política tributaria?
 
Es una reforma tributaria estructural, que ordene los impuestos nacionales y regionales, que recupere la eficiencia, asegure la equidad, y frene la evasión y que se estructure siguiendo el principio de progresividad. La reforma simplificará el régimen tarifario del IVA y el impuesto a la renta, y eliminará exenciones tributarias regresivas.
 

Volver a las preguntas >>

















¿Cómo concibe la participación de los campesinos minifundistas en el desarrollo del sector agrícola colombiano?
 
Es clave, ellos son quienes pueden aumentar el uso adecuado y tenencia de la tierra para la productividad y competitividad. Por eso priorizaremos el incremento de la capacidad institucional en la titulación de la tierra. Concentraremos los recursos públicos para el campo en la financiación de bienes y servicios públicos esenciales. Impulsaremos el desarrollo rural mediante el fortalecimiento y la diversificación de sus vocaciones productivas, sobre la base de organizaciones solidarias y PYMES y mejoraremos la conectividad física y tecnológica. Tendremos como objetivo el desarrollo más amplio y profundo del territorio y de los habitantes del campo.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Qué acciones piensa desarrollar para garantizar la seguridad energética del país?
 
Impulsaré planes de innovación e investigación de energías alternativas, ampliaré los mecanismos de cooperación energética con otros países y estableceré planes de manejo del recurso de forma responsable y eficiente. Así mismo haremos pedagogía de consumo responsable y fortalecimiento de la vigilancia ciudadana sobre las redes y el servicio.


Volver a las preguntas >>




















 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.