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MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO

CANDIDATO GERMÁN VARGAS LLERAS









 

 
 
 
 
 
¿Debe el país retomar el debate sobre su modelo de desarrollo?
 
Sí debe hacerlo, por cuanto el modelo actual, si bien ha permitido el logro de algunos indicadores positivos en el corto plazo (crecimiento, inversión), muestra también deficiencias significativas, como su incapacidad para producir empleo, su tendencia a favorecer la desigualdad, su impacto fiscal (por las exenciones tributarias), y por haber orientado la economía, preferentemente, hacia actividades no necesariamente productivas ni de valor agregado, en las cuales, además, hay alta concentración de la propiedad, acompañada de numerosas gabelas tributarias y administrativas.
 

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¿Cómo caracteriza el plan de desarrollo que le propone al país?
 
Es un plan de desarrollo caracterizado por dos elementos: primero, fórmulas de choque para los problemas urgentes; y segundo, profundos cambios estructurales que la economía del país reclama, y cuyos resultados son perdurables. Dentro de estas estrategias está el blindaje de la economía contra los posibles efectos colaterales negativos de una bonanza minera. Es además un plan dirigido al empleo formal y decente, a la internacionalización, a la competitividad, a la sostenibilidad fiscal, a la superación del atraso en infraestructura, y a la mejora estructural del entorno de negocios.
 

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¿Qué principios básicos orientarán el manejo de la política económica durante su gobierno?
 
El primero es un principio social: el modelo económico tiene que generar empleo formal y de calidad. En segundo lugar, competitividad e internacionalización, para garantizar la estabilidad económica de Colombia en el marco del intercambio comercial a nivel internacional. En tercer lugar, simplificación de las relaciones entre el Estado, las empresas y los particulares, a través de una profunda reforma tributaria. Y finalmente, responsabilidad, seriedad y sostenibilidad en lo fiscal, con políticas efectivas de control del gasto, y de mejora de los ingresos mediante la reforma tributaria.
 

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¿Tiene alguna propuesta orientada a la redistribución del ingreso y la riqueza?
 
En primer lugar, terminar con las exageradas exenciones al capital, que han generado concentración de la riqueza. Por otra parte, nuestras políticas de empleo buscan, mediante la formalización, mejorar el nivel de ingreso de amplios sectores. Tenemos ambiciosas políticas educativas de expansión con calidad, y fortaleceremos los esfuerzos de microcrédito.
 

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¿Contempla su proyecto económico modelos diferenciales que reconozcan la diversidad regional del país?
 
Nuestras estrategias reconocen políticas diferenciadas, aun cuando incorporadas en un único modelo. No podemos ni debemos tener varios modelos, pues nuestros objetivos de desarrollo y de bienestar son los mismos, y todos los colombianos tienen igualdad al respecto. Pero sí reconocemos la diversidad regional en aspectos como el nivel de desarrollo, las necesidades insatisfechas, la ubicación geográfica y las características naturales, la estructura y el aparato productivo existente.
 
Reconocemos también que la diversidad cultural es importante a la hora de poner en marcha un modelo económico (hay que tener en cuenta, por ejemplo, las formas propias de organización de diversos grupos étnicos). Por eso nuestras políticas económicas reconocen el elemento regional pero se articulan dentro de un único modelo de amplios objetivos.
 

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¿Cuál es el esquema de tenencia y propiedad de la tierra que cree más conveniente para el desarrollo del país?
 
Por las mismas razones anteriores, en el modelo de tendencia de la tierra deben coexistir diversas formas: es importante promover la pequeña propiedad con acompañamiento para fomentar la producción; es crucial ejercer la autoridad del Estado y el imperio de la ley para evitar la contrarreforma armada; debemos desincentivar la acumulación improductiva de tierra, y buscar que, cuando haya grandes capitales en el sector rural, no sea para acumular tierra, sino para emprender proyectos competitivos y agroindustriales.
 

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¿Tiene alguna propuesta para vincular a la Sociedad Civil a las discusiones sobre el proyecto de desarrollo? 
 
Daremos pleno cumplimiento al marco constitucional para la elaboración de los planes de desarrollo, en el cual se contempla la participación de entidades territoriales y sectores de la sociedad civil. También los vincularemos a la evaluación periódica de los resultados, pues son los miembros de la sociedad civil quienes deben participar en la elaboración y evaluación de los planes de desarrollo, debido a que son quienes en últimas se benefician de los mismos.
 

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¿Cuál es su posición frente al tema de las privatizaciones de empresas del Estado?
 
Frente a este tema no debe haber dogmatismo, y las decisiones han de tomarse caso por caso, con un estudio individual de los beneficios y los perjuicios de cada alternativa, en cada caso particular. Cabe decir, sin embargo, que en lo que se refiere a empresas, la posesión de empresas por parte del Estado suele desnaturalizar a ambos, al Estado y a la empresa. Examinaremos, caso por caso, la conveniencia de la decisión, con criterios como la eficiencia productiva, el impacto fiscal, y el posible impacto estratégico. Participación muy significativa dentro de la formulación y evaluación de las políticas en esta materia.
 

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¿Cuáles serían los fundamentos de su política de inversión extranjera?
 
Colombia debe construir confianza, pero confianza en el sentido estricto del término: ésta no se construye mediante gabelas y regalos, sino mediante la consolidación de condiciones propias para la inversión. Vamos a ofrecer seguridad e imperio de la ley. Nuestra profunda reforma judicial responderá a una de las más serias preocupaciones de los inversionistas extranjeros, a saber, la ineficacia de la justicia. Nuestra reforma tributaria nos hará atractivos a nivel mundial, por la simplificación del sistema. Continuaremos y fortaleceremos la labor de entidades del Gobierno dedicadas a promover la inversión, y a mostrar las ventajas de invertir en Colombia.
 

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¿Cuáles serán los rasgos de su política tributaria?
 
Buscamos dos objetivos: simplificación y eficiencia. Ambos se complementan. La simplificación permitirá unificar tarifas y regímenes, eliminar impuestos antitécnicos como el gravamen a los movimientos financieros, y reducir a la mitad el Estatuto tributario. Cuando esto se acompaña de la necesaria eliminación selectiva de exenciones, el recaudo tributario aumenta, y así se benefician la sociedad, los empresarios y el Estado.
 

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¿Cómo concibe la participación de los campesinos minifundistas en el desarrollo del sector agrícola colombiano?
 
Somos conscientes de una verdad histórica que muchos ignoran hoy: el desarrollo económico del país fue jalonado hace un siglo por un sector de minifundistas (los cafeteros). Vamos a replicar los aspectos positivos de esa historia de éxito: acompañamiento, tecnificación, orientación hacia el mercado mundial, apoyo con asesoría técnica y con microcrédito, apoyo en competitividad, orientación hacia productos de valor agregado, y protección de las amenazas de los grupos armados. Así, queremos que los minifundistas jalonen una nueva etapa de desarrollo, y se conviertan en empresarios exitosos.
 

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¿Qué acciones piensa desarrollar para garantizar la seguridad energética del país?
 
Seguiremos adelante con políticas exitosas en este sector, como ha sido la ejemplar reforma del sector petrolero. Mantendremos una vigilancia permanente de nuestras fuentes de energía, en cuanto a su estabilidad, a su diversificación y a su potencial, para que jamás nos ocurra lo que hoy sufre Venezuela. Bajo un marco estricto de control, puede continuarse la privatización del sector eléctrico, y la venta de energía a otros países, siendo siempre el consumo interno, de todos modos, nuestra prioridad fundamental.


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