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MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO

CANDIDATO GUSTAVO PETRO










 


 

 
 
 
 
 
¿Debe el país retomar el debate sobre su modelo de desarrollo?
 
El modelo de desarrollo es el debate central en Colombia. ¿Queremos un modelo de desarrollo destructor del medio ambiente que ha generado por décadas inequidad y exclusión con las consecuencias sociales y ambientales que enfrenta el país? ó ¿le apostamos a un modelo de desarrollo con la biodiversidad, el agua, el territorio, las regiones, la diversidad cultural y sus habitantes en el centro? ¿Democratizamos los factores de producción, no sólo el ingreso, o sostenemos la concentración del capital que nos hace hoy uno de los países más desiguales de América?
 

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¿Cómo caracteriza el plan de desarrollo que le propone al país?
 
El plan de desarrollo que proponemos, potencializa las capacidades inherentes del país: disponibilidad de tierras fértiles, presencia de agua, biodiversidad y posibilidad de generar conocimiento.
 
Proponemos un modelo de desarrollo centrado en los territorios, sus recursos y sus actores. Le apostamos a que cada colombiano tenga acceso al saber, el crédito y la tierra urbana y rural, generando un nuevo modelo de crecimiento hacia el futuro, a partir de un incremento de la demanda interna. Esta demanda se desarrolla a partir de la creación de nuevas industrias, la capacidad de los ciudadanos de generar trabajo autogestionado y el aumento en la capacidad de consumo, lo que impulsa la profundización industrial y el desarrollo del emprendimiento y la innovación.
 
Privilegiaremos sectores estratégicos como el agro, las industrias generadas a partir de la biodiversidad, la exploración y explotación minera limitada con criterios ambientales y sociales; la industria manufacturera compleja en las áreas de bienes de capital y consumo durable; las industrias culturales y creativas que modernicen sectores tradicionales.
 
El agua es el articulador del modelo. Por lo tanto el cuidado de las cuencas y su reforestación son primordiales. Las obras de infraestructura del gobierno tendrán como prioridad las vías que conecten los centros de producción de alimentos con los mercados y la navegabilidad del Río Magdalena, principal arteria de las tierras fértiles de Colombia. En la perspectiva de desarrollar la producción subsidiada de alimentos y la industria alimentaria, nuestro gobierno se propone potenciar la pesca, la investigación del mar, el lecho marino y su navegación.
 
La exportación de alimentos es la oportunidad más realista de articularnos a la economía mundial. Colombia será la nueva despensa del mundo, como en su momento lo fue Argentina.
 

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¿Qué principios básicos orientarán el manejo de la política económica durante su gobierno?
 
El principio básico es el de la redistribución para potencializar las capacidades de la población y el territorio. Se pretende manejar más eficientemente los recursos del Estado y generar mayores ingresos a partir de un Pacto Fiscal, con el fin de garantizar los derechos sociales, plataforma fundamental para el desarrollo productivo de la población.
 

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¿Tiene alguna propuesta orientada a la redistribución del ingreso y la riqueza?
 
Para lograr las metas sociales, reactivar la economía nacional y remplazar el actual sistema regresivo, el Gobierno liderará un nuevo Pacto Fiscal, acordado con los principales actores de la economía. En él, los fondos se obtienen de los contribuyentes con mayores rentas, de aquellos con mayores ingresos y de quienes están explotando los recursos naturales. La aplicación de los mismos se hará con claros objetivos redistributivos y en las áreas productivas que se definieron como estratégicas, dentro del énfasis hacia el mercado interno y la democratización de la tierra, el crédito y el saber. Es, por ende, una política fiscal de carácter progresivo, de tributación y aplicación redistributiva.
 

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¿Contempla su proyecto económico modelos diferenciales que reconozcan la diversidad regional del país?
 
Colombia es un país demasiado diverso para que sigamos pensando que todo se puede manejar desde el gobierno central. Nuestra Constitución está inspirada en la autonomía regional, pero este propósito no solo no se ha consolidado, sino que corre peligro con medidas como la reforma a las transferencias.
 
Nosotros proponemos regionalizar la política rural (políticas productivas diferenciadas por regiones) integrando los Planes de Ordenamiento Territorial. Se recuperarán los programas locales y regionales de desarrollo rural integrado, que se complementarán con la formulación de nuevas reglas de juego territoriales, en las cuales se incorporen temas como la justicia territorial, el cuidado de la biodiversidad y las funcionalidades ambientales de los municipios.
 
El énfasis es en el desarrollo de sistemas agroalimentarios regionales articulados con las ciudades y sus entornos rurales, con base en la producción campesina y étnica.
 
Se potenciará la investigación en las Universidades como base del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, haciendo énfasis en aéreas estratégicas para el desarrollo del país como la biodiversidad, el agro, el manejo del agua, la adaptación al cambio climático y la diversidad cultural. El sistema será pertinente para los modelos de desarrollo regional.
 
Los colegios-universidades del litoral desarrollaran carreras técnicas y universitarias para la juventud relacionadas con la navegación, técnicas sostenibles de pesca en mar abierto, investigación científica del mar y el lecho marino, industrialización de la pesca y comercialización de productos marinos.
 

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¿Cuál es el esquema de tenencia y propiedad de la tierra que cree más conveniente para el desarrollo del país?
 
Nuestra política pretende democratizar la tenencia de la tierra. Extinguiré el dominio de tierras en manos de narcos y la entregaré a campesinos desplazados, pequeños y medianos productores. Reformaré la ley para que cada municipio establezca zonas de economía campesina, produzca alimentos, preserve la cultura campesina, genere empleo y evite su expulsión a selvas y ciudades. El Banco Agrario entregará 14 billones anuales en créditos subsidiados para producir alimentos. Habrá un impuesto a la tierra improductiva para dinamizar el mercado de tierras y hacer viable la meta de poner a producir las 15 millones de hectáreas de tierra fértil que tiene el país, de las cuales solo producen hoy en día 4 millones, generando una economía de pequeños y medianos productores.
 

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¿Tiene alguna propuesta para vincular a la Sociedad Civil a las discusiones sobre el proyecto de desarrollo? 
 
Nuestro gobierno impulsará activamente la convocatoria de constituyentes locales que sirvan como instrumento para democratizar el poder político y económico local y como escenarios de reconciliación y redefinición de los modelos de desarrollo regionales. Cada acuerdo comunitario implicará un proceso de reconciliación, de perdón y reparación de las víctimas, y de construcción de un plan de vida para el conjunto de la sociedad local, que incluye reformas a la tenencia de la tierra, readecuación de la educación hacia el Plan de Vida regional e impulso a los sectores decisivos para el desarrollo integral de las regiones. El gobierno central tendrá el rol de facilitar el proceso y adecuar sus políticas de apoyo económico y de los derechos sociales a la realidad de las diferentes regiones.
 

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¿Cuál es su posición frente al tema de las privatizaciones de empresas del Estado?
 
En este tema hay que partir de un axioma: “no todo lo privado es eficiente ni todo lo público es desastroso”. Ello significa que el gobierno debe establecer parámetros confiables de seguimiento de las empresas públicas e identificar su aporte a la economía y a la sociedad. Aquellas que no sean eficientes ni generen excedentes sociales, deberán liquidarse. Las empresas públicas que, por el contrario, sean eficientes y suministren excedentes económicos ó sociales deben sostenerse y fortalecerse para convertirlas en el eje de la política redistributiva.
 
El propósito de mi gobierno será detener la liquidación y venta indiscriminada de los activos públicos y reorganizar la estructura del Estado, tal como se ordenó en la Constitución de 1991 y nunca se hizo. Del examen de las pocas empresas públicas vigentes saldrán dos diagnósticos: a) empresas que habrá que liquidar y vender, y b) empresas que hay que transformar y fortalecer como públicas.
 
Las empresas del primer grupo seguirán el procedimiento establecido en la Constitución de 1991, para desarrollar la democratización accionaria y fortalecer el mercado de capitales, por lo tanto, se venderán entre trabajadores y organizaciones que representen los activos de los trabajadores.
 
Las empresas del segundo grupo, casos del Banco de la República, Ecopetrol y otras, serán consideradas estratégicas en el manejo público y se prohibirá su privatización. Para su mejor desarrollo se permitirá la participación, en aportes de capital, de los diferentes niveles de gobierno y su manejo será autónomo e independiente, que garantice administraciones técnicas y no políticas.
 

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¿Cuáles serían los fundamentos de su política de inversión extranjera?
 
La inversión extranjera será bienvenida al país, acogiéndose a tres directrices de política:
 
  • Su estructura tributaria será equivalente a la que tiene un inversionista nacional, es decir, no habrá exenciones ni tratamiento diferencial.
  • Serán aceptadas prioritariamente en áreas industriales relacionadas con el modelo de profundización sectorial a desarrollar en las áreas metalmecánica y de bienes de capital, incluyendo procesos de aprendizaje y asimilación tecnológica.
  • Se procurará que esté dirigida a la creación de empresas nuevas y generación de mayor empleo, no a la compra de empresas existentes.
 
Mi gobierno revisará la política de inversión extranjera minera y la someterá a dos tipos de ajustes:
 
  • La inversión en combustibles dependerá de las decisiones estratégicas de Ecopetrol y su política de asociación, algo similar se hará con la explotación del carbón
  • Otros proyectos mineros, como oro, coltán y demás minerales se atendrán a las evaluaciones de impacto ambiental y a la concertación con las comunidades que habiten la región.
 
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¿Cuáles serán los rasgos de su política tributaria?
 
El que tiene más, contribuye más. No hay otra manera de lograr las metas sociales, reactivar la economía nacional y remplazar el actual sistema regresivo. Para eso hemos propuesto un nuevo Pacto Fiscal que se hará en diálogo con los principales actores de la economía.
 
Este Pacto Fiscal incluye medidas como la eliminación de las exenciones al capital (reinversión de utilidades, contratos de seguridad jurídica y de zonas francas uniempresariales); gravámenes a la riqueza, a los dividendos percibidos, a los salarios más altos y al patrimonio de personas naturales, modificando hacia arriba la estructura de tasas efectivas; el reforzamiento de la progresividad del impuesto a la renta para avanzar en la sustitución de impuestos indirectos; la eliminación del IVA para todos los productos de la cadena alimentaria; y la revisión de la legitimidad de la deuda pública.
 

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¿Cómo concibe la participación de los campesinos minifundistas en el desarrollo del sector agrícola colombiano?
 
La conexión del campo y la ciudad es indispensable para el modelo de desarrollo que proponemos. Nuestra meta es poner a producir las 15 millones de hectáreas fértiles que tiene Colombia (hoy solo son productivas 4 millones). El gobierno subsidiará a la totalidad de productores agrarios de alimentos, incluidos los productores de carne y de leche, pero a partir de formas modernas de ganadería de estabulación e intensivas.
 
El modelo de producción subsidiada de alimentos acabará con el hambre en Colombia y será nuestro puente productivo con el mundo y la base de nuestra industrialización. Se impulsará un gran programa de producción agroecológica, en las zonas aptas para ello, fundamentado en las actuales y promisorias experiencias que se multiplican por todo el país, como alternativa al uso masivo, generalizado e indiscriminado de agrotóxicos y plaguicidas y a la introducción de transgénicos.
 
La oferta del campo se canalizará forjando agro-industrias tanto para la exportación como para el mercado interno, generando servicios ambientales que paguen las ciudades e insertando la conservación de ecosistemas estratégicos a los mecanismos internacionales de mercados verdes, de acuerdo a la vocación productiva, ecológica y cultural de cada región y territorio. La participación de los productores en el sistema agro-industrial se realizará a través de las asociaciones de productores directos, lo que también democratizará el acceso a la industria.
 

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¿Qué acciones piensa desarrollar para garantizar la seguridad energética del país?
 
Colombia es un país rico en recursos energéticos, pero no hay que perder de vista que se trata de recursos naturales no renovables, que se agotan rápidamente. Para asegurar la autosuficiencia energética es importante, por un lado, generar formas sostenibles de utilización de la misma en consumidores industriales y también en los hogares. Por otra parte debe generarse investigación para la aplicación de tecnologías que hagan del uso del carbón un proceso más limpio. Sin embargo, el mayor potencial está en el desarrollo de fuentes alternativas como la eólica, solar y pequeñas centrales hidroeléctricas. Para esto se requiere fomentar la investigación en el tema y el desarrollo de tecnología propia. La explotación petrolera, minera y la de biocombustibles requieren de una mayor regulación social y ambiental.


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