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MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO

CANDIDATO JUAN MANUEL SANTOS






 


 

 
 
 
 
 
¿Debe el país retomar el debate sobre su modelo de desarrollo?
 
Para poner a Colombia a trabajar, redoblaremos esfuerzos en cinco “sectores locomotora” de nuestra economía.
 
  • Infraestructura: Crearemos sistemas de carretera de doble calzada que saquen rápida y efectivamente nuestros productos de a los puertos.
  • Agro: una transformación productiva que duplique las exportaciones de ese sector, consolide la paz en el campo y cree cientos de miles de empleo.
  • Vivienda: un despegue con subsidios no solamente para la de interés social, sino también a la clase media para que las familias y los jóvenes compren casa.
  • Innovación manufacturera y de servicios: sectores de punta que nos podrán en la senda de la economía del conocimiento.
  • Minería: sector dinámico de Colombia, que crecerá de manera compatible con la protección del Medio Ambiente.
 












¿Cómo caracteriza el plan de desarrollo que le propone al país?
 
Una vez las locomotoras que hemos identificado en nuestro plan de desarrollo empiecen a jalonar la economía, aumentará el ingreso y los puestos de trabajo de muchas familias. El ascenso social y los mayores ingresos crearán demanda de más y mejores servicios en el comercio, la salud, la educación, la recreación y el turismo, los bancos y las cooperativas, las telecomunicaciones y el transporte. Estos son sectores intensivos en empleo y no en máquinas, pues esencialmente consisten en gente atendiendo gente; por ende, llevarán a una nueva expansión en puestos de trabajo de ingresos medios y dinamizarán el círculo virtuoso del ascenso social. Una vez las locomotoras que hemos identificado en nuestro plan de desarrollo empiecen a jalonar la economía, aumentará el ingreso y los puestos de trabajo de muchas familias. El ascenso social y los mayores ingresos crearán demanda de más y mejores servicios en el comercio, la salud, la educación, la recreación y el turismo, los bancos y las cooperativas, las telecomunicaciones y el transporte. Estos son sectores intensivos en empleo y no en máquinas, pues esencialmente consisten en gente atendiendo gente; por ende, llevarán a una nueva expansión en puestos de trabajo de ingresos medios y dinamizarán el círculo virtuoso del ascenso social.
 

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¿Qué principios básicos orientarán el manejo de la política económica durante su gobierno?
 
Trabajaremos sin descanso para que Colombia trabaje, con base en la filosofía que he pregonado desde el inicio de mi carrera profesional, en las diferentes posiciones que he desempeñado: El Buen Gobierno. Como su nombre lo indica, esta filosofía se nutre de las buenas ideas, y enfatiza la coordinación y la cooperación en pos de convertirlas en ejecutorias que mejoren el nivel de vida de la gente; siempre por la gente, nuestra central y vital preocupación. A su servicio estará un Estado eficaz y capaz de llevarlas a cabo. Vamos a consolidar la seguridad para que surja la prosperidad. Construyamos entre todos una nueva era para Colombia: La era de la Prosperidad Democrática.
 
La meta del Buen Gobierno está manifiesta en el hecho de que las primeras 67 de las 121 iniciativas aquí presentadas, tienen que ver con temas sociales. Nuestros esfuerzos se dirigen y se dirigirán hacia la gente, y en especial a los colombianos más necesitados. Nuestro principal objetivo es que el 7 de agosto de 2014 los colombianos y sus familias puedan decir: ¡Estamos mejor que hace cuatro años!
 
Más que de la buenas ideas, el buen gobierno se da cuando el Estado es capaz de llevarlas a cabo. Un Departamento Administrativo de la función Pública más autónomo y fortalecido presupuestamente liderará estas reformas. Las cabezas de las entidades públicas tendrán la obligación de concentrar su trabajo en gerenciar el desempeño. Tendrán que comprometerse públicamente con planes de desempeño anuales, serán evaluados independientemente y su remuneración estará atada al cumplimiento de estos planes.
 

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¿Tiene alguna propuesta orientada a la redistribución del ingreso y la riqueza?
 
Cerraremos las cuatro brechas inadmisibles: La primera, los años de educación entre las zonas urbanas y las rurales; la segunda, diferencia los logros educativos entre estudiantes de ingresos altos y bajos, y entre colegios públicos y privados. La tercera brecha es en el acceso a los bienes complementarios que requiere la educación. La última, afecta a las poblaciones afro-descendiente, indígena, población desplazada, y personas con discapacidad.
 

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¿Contempla su proyecto económico modelos diferenciales que reconozcan la diversidad regional del país?
 
Necesitamos una institucionalidad ágil, moderna y descentralizada, basada en la mejor información técnica y científica y la participación local y regional, para garantizar que todos los procesos de desarrollo tengan la legitimidad requerida para su éxito. Así mismo, un fortalecimiento de la capacidad para la planificación desde las regiones a partir de la recuperación de los Consejos Regionales de Planificación, así como el fortalecimiento de la autoridad ambiental a nivel nacional y regional; también, un apoyo decidido a los centros académicos e investigación permitirá avanzar hacia la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible.
 

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¿Cuál es el esquema de tenencia y propiedad de la tierra que cree más conveniente para el desarrollo del país?
 
La tierra debe estar en manos de quien la quiera trabajar. A través de la extinción de dominio, las familias campesinas tendrán acceso a tierras que en algún momento fueron adquiridas por la delincuencia, teniendo como meta dos millones de hectáreas a distribuir. En los municipios de mayor desplazamiento moveremos a los gobiernos municipales y a los jueces para que formalicen los derechos. Combatiremos la especulación de la tierra.
 
El Gobierno Nacional debe hacerse responsable de la información catastral del territorio. Nos asociaremos con los municipios en el cobro del impuesto predial, el cual se destinará a gastos en cada localidad. Un alto porcentaje será deducible del impuesto a la renta, de tal manera que quienes hagan producir la tierra no tendrán una carga adicional.
 

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¿Tiene alguna propuesta para vincular a la Sociedad Civil a las discusiones sobre el proyecto de desarrollo? 
 
Adelantaremos un “ejercicio moral del poder”, con base en las instituciones que gobiernan al gobernante. Es imperativo moralizar el actuar cotidiano de los ciudadanos y sus gobernantes. Sólo de esta manera es sensato aspirar al círculo virtuoso en el que ambos promuevan y exijan la probidad en el manejo de recursos públicos, la planeación y el largo plazo.
 

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¿Cuál es su posición frente al tema de las privatizaciones de empresas del Estado?
 
El capital y la iniciativa privada pueden complementar al Estado, tal como se ha demostrado en diferentes empresas estatales en Colombia sujetas a procesos de privatización; sin embargo, la decisión de privatizar o no una empresa del Estado es una cuestión eminentemente técnica que depende del tipo de sector en que se desenvuelve dicha empresa, su sostenibilidad financiera, etc.
 
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¿Cuáles serían los fundamentos de su política de inversión extranjera?
 
La regla de oro para atraer más inversiones de talla mundial son las “reglas de juego” que garanticen la estabilidad a largo plazo. Se establecerán los principios que integren de una manera armónica la economía, el medio ambiente y la responsabilidad social, para garantizar la continuidad del desarrollo. Es importante anotar que la protección del empleo en Colombia exige una política agresiva de promoción y consolidación de las exportaciones en los sectores más competitivos de la economía, y la inversión extranjera juega un papel fundamental en este contexto. Es impulsar la llegada de inversión extranjera en sectores exportadores, buscando la generación de valor agregado nacional. 
 

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¿Cuáles serán los rasgos de su política tributaria?
 
Adoptaremos una regla fiscal de largo plazo, que promueva el equilibrio de las finanzas públicas, la austeridad y la probidad en el manejo de los recursos de todos. Se separará la aprobación de los ingresos y los gastos, del Gobierno Nacional en dos leyes anuales distintas. Por lo tanto, en la discusión de los gastos, los congresistas no podrán incluir pagos excesivos y micos, amparados en ingresos no definidos.
 

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¿Cómo concibe la participación de los campesinos minifundistas en el desarrollo del sector agrícola colombiano?
 
Cada campesino colombiano, un “Juan Valdez”. Esta figura emblemática del campo colombiano representa lo que queremos lograr: campesinos trabajando y viviendo dignamente en el campo, con posibilidad de conseguir, con títulos legales, una propiedad para su familia. Queremos gente próspera, sonriente y segura, ofreciendo productos competitivos en el escenario mundial. Lo lograremos con mecanismos de apoyo y fomento, que lleguen a cada parcela y granja; que le permitan actualizarse tecnológicamente y garanticen la comercialización y transporte de sus productos a un mejor precio.
 

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¿Qué acciones piensa desarrollar para garantizar la seguridad energética del país?
 
Mayor variedad igual a mayor tranquilidad. Tendremos mayor tranquilidad si no dependemos de una sola fuente para satisfacer nuestras necesidades de energía. Además de le energía generada por las hidroeléctricas, vamos a dar todos los incentivos para que el gas de la Guajira y los Llanos Orientales, los biocombustibles y las fuentes alternativas hagan un aporte a la oferta de energía, dentro de un marco de eficiencia económica.
 
Desde poder cocinar sus alimentos y trabajar, hasta poder recibir atención médica adecuada, la energía es vital para millones de colombianos. Desafortunadamente los que viven en las Zonas No Interconectadas –ZNI– dependen de plantas eléctricas de combustible que son altamente contaminantes y que sólo operan en ciertas horas del día. Vamos a aumentar la cobertura en las ZNI y a darles la oportunidad de utilizar energías alternativas para que tengan un suministro confiable y menos contaminante.


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