• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO

CANDIDATO RAFAEL PARDO






 
 
     
     
     



     
    ¿Debe el país retomar el debate sobre su modelo de desarrollo?
     
    Definitivamente el país debe abrir nuevamente este debate, porque el actual modelo de desarrollo ha generado un país con profundas desigualdades y grandes resquebrajamientos al interior de la sociedad que impiden que el crecimiento económico se transforme en bienestar social. Es importante rediseñar muchas de las políticas actuales, que han dejado un país con un retraso enorme en la infraestructura, un sistema de salud en banca rota, un Estado cooptado por fuerzas ilegales que usan las instituciones gubernamentales para su propio beneficio, tanto económico como electoral, y una altísima tasa de desempleo que redunda en los preocupantes indicies de pobreza que tiene hoy el país, pues es inamisible que una economía que en los últimos años ha crecido a tasas de 5% promedio tenga hoy una tasa de pobreza de 48%.
     
    Bajo este contexto, es ineludible rediseñar parte de nuestro modelo de desarrollo, crearemos un modelo donde todos los ciudadanos tengan acceso a educación de calidad desde la primera infancia hasta la educación superior, cuenten con un servicio de salud digno y financieramente sostenible, tengan derecho a un ingreso pensional, accedan a un empleo formal con condiciones laborales adecuadas, asimismo, construiremos un modelo que mejore la competitividad del país a través de grandes proyectos de vivienda de interés social, vías y puertos, concentrándose especialmente en el desarrollo de la ciencia y tecnología, buscando con todo esto hacer una Colombia más justa.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Cómo caracteriza el plan de desarrollo que le propone al país?
     
    Nuestro plan de desarrollo construirá una Colombia justa, donde el crecimiento económico se transforme en más equidad y oportunidades para todos. Nuestro gobierno hará las reformas necesarias en materia de salud, educación, empleo, agricultura y política fiscal para que la riqueza y las oportunidades lleguen a todos los ciudadanos sin distingo de ningún tipo.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Qué principios básicos orientarán el manejo de la política económica durante su gobierno?
     
    El principio básico en nuestras políticas será la igualdad de oportunidades para todos. Esto lo lograremos con un sistema económico que alcance eficiencia, equidad y progresividad en el uso de los recursos públicos. Nuestra política económica generará las condiciones de estabilidad para que las empresas desarrollen sus planes de negocios y creen nuevas plazas de trabajo.
     
    Al mismo tiempo, el gobierno a través de su política social se encargará de redistribuir la riqueza entre los ciudadanos, brindando una educación con mayor cobertura y calidad en todos los niveles educativos, ofreciendo un Plan Obligatorio de Salud acorde con las necesidades de nuestra nación y utilizando programas sociales no asistencialistas que apoyen a los ciudadanos menos favorecidos y los ayuden a salir efectivamente de la pobreza, construyendo así un país más justo.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Tiene alguna propuesta orientada a la redistribución del ingreso y la riqueza?
     
    Todas nuestras propuestas están encaminas hacia la política social focalizada hacia los más vulnerables, porque es la única manera de construir una Colombia justa. Todos los programas de nuestra política social estarán diseñados con los incentivos adecuados para que la gente salga de la pobreza, ya que los actuales programas asistencialistas, tales como Familias en acción, se diseñaron dejando de lado los criterios de eficiencia y eficacia, dado que no contienen los incentivos para que sus beneficiarios, en algún momento, salga de su condición de pobreza. Este programa NO se acabara, al contrario se reformara creando incentivos de graduación y de desempeño de los menores en las instituciones educativas.
     
    Nuestra política social, también creará los mecanismos adecuados para la importante política de restitución de tierras, que en conjunto con política agrícola integral generaran un sector competitivo y equitativo. Por último, es esencial mencionar la ley de primer empleo y la política de emprendimiento, las cuales creará los incentivos tributarios a las empresas para que generen empleo formal y contraten jóvenes recién graduados del sistema de educación superior, con esto se reducirán las altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes colombianos.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Contempla su proyecto económico modelos diferenciales que reconozcan la diversidad regional del país?
     
    Nuestro proyecto económico reconoce la diversidad regional del país y focalizar los esfuerzos de la nación para alcanzar una convergencia regional que permita construir una Colombia más justa, es por eso que nuestro modelo de desarrollo interconectara las distantitas regiones, para así lograr aprovechar al máximo el potencial de cada una, para esto se efectuara un conjunto de inversiones en infraestructura multimodal que optimice el flujo de capital físico y humano de las regiones más desarrolladas a las menos desarrolladas teniendo en cuenta las características socioeconómicas, idiosincráticas y ventajas comparativas con las que cuenta cada región, las cuales serán determinantes al momento de desarrollar los grandes proyectos productivos del país.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Cuál es el esquema de tenencia y propiedad de la tierra que cree más conveniente para el desarrollo del país?
     
    Actualmente el país se caracteriza por una gran concentración de la tierra en pocas manos, hecho que se exacerbó como consecuencia del conflicto armado, por lo que tenemos que garantizar una mejor repartición de tierras a partir de una adecuada Ley de Víctimas. Mediante la actualización del catastro rural y la imposición de un impuesto predial que responda al uso potencial de la tierra podremos evitar la subutilización de este recurso en la producción extensiva, en particular de ganadería, y fomentaríamos el uso intensivo agrícola.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Tiene alguna propuesta para vincular a la Sociedad Civil a las discusiones sobre el proyecto de desarrollo? 
     
    Nuestro gobierno será un gobierno incluyente, crearemos los escenarios para que todos los actores, y en especial la sociedad civil aporten sus ideas para el diseño y posterior implementación de nuestras políticas, la principal discusión con la sociedad civil será nuestro plan de desarrollo, el escenario de discusión tradicional es el Concejo Nacional de Planificación el cual, se fortalecerá, y será de suma importancia en nuestro diseño de hoja de ruta.
     
    Al mismo tiempo, será política de nuestro gobierno incentivar la rendición de cuentas por parte de todos los estamentos del Estado porque solo a través de estos mecanismos es posible mejorar los resultados de las políticas públicas, mejorar el seguimiento y control de estas, y construir un gobierno más transparente. Trabajaremos en convertir estos 2 escenarios en tribunas abiertas para que la sociedad civil se integre completamente a nuestro proceso y lo legitimise.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Cuál es su posición frente al tema de las privatizaciones de empresas del Estado?
     
    El proceso de privatización en el país se encuentra casi concluido, y son pocas las empresas sobre las cuales el Estado tiene completo control. La empresa privada tiende a ser eficiente en mercados competitivos, pero hay empresas, que por sus utilidades y adecuado manejo gerencial, deben seguir siendo propiedad del Estado. Las privatizaciones no pueden financiar gasto corriente del gobierno, Isagen y Ecopetrol son una buena inversión para el país, y en las condiciones actuales no es una buena idea privatizarlas, por eso NO vendería ninguna de estas dos empresas.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Cuáles serían los fundamentos de su política de inversión extranjera?
     
    El país está ad portas de convertirse en una economía minera y petrolera. Esto implica que la IED dirigida a estos sectores primarios va a cobrar importancia en los próximos años, en detrimento de la inversión hacia otros sectores. Mi política hacia la inversión extranjera se concentrará en fomentar la entrada de capitales hacia otros sectores productivos, como la agricultura y la industria manufacturera.
     
    Esto se hace mediante el establecimiento de reglas claras para los capitales foráneos y la promoción institucional de la economía del país, a través de agencias como ProExport o Invest in Bogotá. La idea es evitar el ingreso de capitales de corto plazo y facilitar que el capital externo contribuya al crecimiento de la economía colombiana en el largo plazo.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Cuáles serán los rasgos de su política tributaria?
     
    Nuestra política tributaria se concentrará en un recaudo y gasto eficiente y equitativo. Se buscará que este último este bien focalizado y contenga los incentivos adecuados para que generé los impactos sociales positivos que tanto necesita nuestra nación. Igualmente, mi política fiscal contribuirá a la estabilidad macroeconómica, evitando el impulso a la revaluación que ha ocasionado el desbalance del gobierno y garantizando la sostenibilidad de la deuda. Impulsaré una regla fiscal que evite el desperdicio de las rentas mineras y petroleras del país, y una reforma tributaria estructural que ajuste el código tributario a los principios constitucionales de eficiencia, equidad y progresividad.
     
    Eliminaremos las exenciones en el impuesto de renta, reduciremos la tasa que se cobra a las empresas, impondremos un impuesto a los dividendos, y remplazaremos los estímulos al capital por los estímulos a la generación de trabajo. Además de esto, bajaré el 4 por mil al 1 por mil y unificaré el IVA en una sola tarifa que esté entre el 12% y 13% de todos los productos, exceptuando los bienes de canasta familiar, para que la diferencia entre ese porcentaje y el actual, de 16%, sea definida por los departamentos y sea parte de los recursos para inversión regional.
     
    Esto es una cesión real de recurso que les permitirá implementar mecanismos de endeudamiento autónomos para hacer grandes proyectos regionales.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Cómo concibe la participación de los campesinos minifundistas en el desarrollo del sector agrícola colombiano?
     
    Estoy convencido de que el verdadero reto de la agricultura colombiana consiste en transformar el uso de las tierras para que tenga una verdadera vocación productiva. Propiciaré el cambio en el uso de la tierra mediante subsidios y créditos que mejoren su productividad y mejoren el acceso de los pequeños productores a la propiedad de la tierra y demás factores de producción. Adicionalmente, promoveré programas que dinamicen el mercado de tierras y lo hagan más transparente. También impulsaré el desarrollo rural con un programa masivo de adecuación de tierras, aumentaré el acceso a la tecnología, democratizaré la cobertura al crédito agropecuario y promoveré mayores niveles de competitividad en la producción agropecuaria. Estos objetivos se alcanzarán siguiendo los siguientes lineamientos:
     
    • Reorientar los instrumentos de la política agropecuaria para propiciar el cambio en el uso de la tierra.
    • Diseñar y aplicar instrumentos específicamente orientados a mejorar el funcionamiento del mercado de tierras.
    • Facilitar la incorporación de las tierras a proyectos productivos
    • Mejorar el acceso de los pequeños productores a la propiedad de la tierra y a los demás factores de producción como riego tecnológico y financiamiento.
    • Impulsar un programa masivo de adecuación de tierras,
    • Incorporar el desarrollo tecnológico a todas las áreas de la producción agropecuaria y agroindustrial
    • Democratizar y ampliar la cobertura del crédito agropecuario
    • Promover mayores niveles de competitividad y eficiencia en la producción agropecuaria y profundizar los esquemas de organización de las cadenas productivas.
     
    De esta forma, no sólo tendremos un campo más productivo y eficiente, sino también más justo y que brinde más oportunidades a todos los agricultores colombianos.
     

    Volver a las preguntas >>
















    ¿Qué acciones piensa desarrollar para garantizar la seguridad energética del país?
     
    El país se encuentra en un proceso de largo plazo para ampliar la capacidad generación hidráulica de energía, el cual debe profundizarse a través nuevo proyectos con capital privado, pero no se puede descuidar, como se ha venida haciendo, la generación térmica que le ofrece al país una fuente alternativa en periodos de sequía.

 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.