• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
GESTIÓN Y DESARROLLO URBANOS

CANDIDATO ANTANAS MOCKUS



 








 
 





 
 
 




¿
Cuáles son los elementos esenciales de su proyecto de gobierno en materia de asentamientos humanos?
 
Emprenderé una acción estatal coherente y eficaz sobre los usos del suelo urbano. Lo más bello para los más humildes. Ampliaré los mecanismos de coordinación Nación- Ciudades para armonizar los POT y fomentar ciudades compactas, sostenibles. Promoveré el aumento de espacios públicos para la salud y la convivencia, y acceso a la vivienda digna y la infraestructura educativa.
 

Volver a las preguntas >>











¿Cuáles son sus principales planteamientos para enfrentar los problemas del desarrollo económico y social en las ciudades colombianas?
 
El Estado tendrá una política dinámica para la intervención en las tierras urbanas y suburbanas. Entre diversos instrumentos que utilizará, hará por ejemplo una gran inversión en un banco de tierras: un METROVIVIENDA del orden nacional. Buscaré que nuestras ciudades sean sostenibles, compactas, con programas de calidad de agua y aire, servicios públicos de alta calidad y eficiencia.
 

Volver a las preguntas >>














¿Qué medidas, y en qué sentido, propone para manejar el crecimiento de las ciudades?
 
Armonización de POT, Banco de tierras, Cumplimiento de normas medioambientales e incentivos legales y culturales para detener el desmedido crecimiento Urbano. urbanización de terrenos con una ubicación óptima; urbanización con calidad óptima, en cuanto a espacios peatonales, parques, vías, espacios reservados para colegios, bibliotecas, hospitales y demás; se acaba con la especulación y se evita que el desarrollo económico, el incremento en los ingresos, la reducción en las tasas de interés, o los estímulos a la construcción como subsidios a la demanda o a las tasas de interés, produzcan incrementos en los precios del valor de la tierra. 
 

Volver a las preguntas >>














¿Qué mecanismos adoptaría su gobierno para armonizar las relaciones entre municipios que conforman aglomeraciones urbanas?
 
Desarrollaría estudios técnicos para ver la viabilidad de unidades territoriales agregadas y desagregadas, donde se muestre que es mejor con criterios de orden financiero, ambiental, poblacional y comercial. Impulsaría las áreas metropolitanas efectivas y coherentes con el esquema fiscal restrictivo de los próximos años.
 

Volver a las preguntas >>















¿Cuál considera que es el papel que debe cumplir la nación para apoyar el proceso de consolidación de ciudades-región?

El papel de coordinador, vigilante y promotor de la idea real de ciudad-región. El estado es un garante de la transparencia y coordinación para estos procesos.
 

Volver a las preguntas >>

















¿Concibe algún mecanismo para promover la inversión en las ciudades, orientada hacia la productividad?
 
Ampliación de oportunidades y capacidades al interior de cada ciudad. Es una estrategia de educación oportunidades, cambio cultural, emprendimiento y generación de ingresos, así como de optimización de los recursos públicos, para que lleguen a quien los necesita realmente.
 

Volver a las preguntas >>













¿Tiene propuestas innovadoras en materia de vivienda popular?
 
Cambiaré la política de subsidios de vivienda de interés social, acabando la dispersión en los subsidios, fortaleciendo la descentralización y priorizando el mejoramiento de vivienda y poblaciones vulnerables. Pondremos en marcha proyectos de infraestructura vial, transporte y generación eléctrica para la competitividad; fortaleceremos la construcción de vivienda; y desarrollaremos planes masivos de reforestación.
 

Volver a las preguntas >>

















¿Cuál es su opinión sobre el papel que actualmente juega la Cámara Colombiana de Infraestructura en la definición de las prioridades de inversión pública?
 
Es un buen papel. Ahora es crucial contar con vigilancia ciudadana y gremios fuertes que ayuden a orientar la acción estatal, detectar las fallas en los procesos y denunciar irregularidades cuando sea necesario.
 

Volver a las preguntas >>












¿Cómo lograr una real política de inclusión social para el sector informal en las ciudades?
 
Formalizando. La informalidad es un problema extendido por Colombia, el cual reduce las oportunidades y encarece los recursos públicos. Por eso lucharé por la formalización, en especial la laboral, para que los comerciantes y productores puedan tener acceso real a los beneficios de estar legalmente constituidos e incentivando procesos productivos coherentes con la ley, la moral y la cultura de la legalidad.
 

Volver a las preguntas >>























¿Qué propuestas tiene para utilizar la tecnología en beneficio de la calidad de vida urbana?
 
Impulsaremos sectores de ciencia, tecnología y desarrollo, orientados a la innovación en el campo y la ciudad. En ciencia y tecnología vamos a llevar a Colombia al siglo XXI, el cuál en muchas regiones no se ha hecho presente.
Apoyaremos iniciativas para contar con centros de investigación y desarrollo y con un sistema de ciencia y tecnología que se mantenga al día con los avances internacionales.


Volver a las preguntas >>











 






Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.