• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
GESTIÓN Y DESARROLLO URBANOS

CANDIDATO GERMÁN VARGAS LLERAS













 

 
 
 
 




¿
Cuáles son los elementos esenciales de su proyecto de gobierno en materia de asentamientos humanos?
 
Durante mi gobierno, procuraremos el desarrollo integral de todos los asentamientos humanos en Colombia. Los centros urbanos en Colombia tendrán una importancia crucial: pretendemos hacer presencia estatal a lo largo del territorio nacional, no sólo en materia de seguridad sino de apoyo a las actividades económicas y sociales de todas las conglomeraciones demográficas a lo largo del territorio nacional.
 
Hemos propuesto de igual manera una política ambiental dentro de la cual pondremos en práctica programas para evitar los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo con el fin de impedir pérdidas humanas en desastres naturales.
 

Volver a las preguntas >>

















¿Cuáles son sus principales planteamientos para enfrentar los problemas del desarrollo económico y social en las ciudades colombianas?
 
Pondremos en marcha un programa de renovación urbana con la participación del sector privado. Para lograrlo, debemos enfocarnos en la densificación de las ciudades, el perfeccionamiento de su infraestructura y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Esta política estará ligada a un plan de choque en materia de empleo urbano, mediante el cual reviviremos el programa Empleos en Acción que buscará crear 300.000 empleos formales temporales para los más vulnerables.
 
No dejamos de tener en cuenta el impacto ambiental que tienen las principales ciudades, por eso crearemos una política de gestión ambiental urbana, que entre otras cosas buscará darle un manejo apropiado al tema de las basuras en las ciudades colombianas.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Qué medidas, y en qué sentido, propone para manejar el crecimiento de las ciudades?
 
El crecimiento de la población urbana, en los países en vías de desarrollo es uno de los temas más importantes a tratar en materia de política pública. Es importante trabajar en torno a tres temas fundamentales: el tema ambiental, el tema de seguridad y el tema de infraestructura.
 
En cuanto al primero, como hemos dicho reiteradamente, trabajaremos por tener ciudades ambientalmente sostenibles, con un adecuado manejo de las basuras, acueducto y alcantarillado, con el fin no sólo de prevenir la contaminación sino también de lograr mejoras en la calidad de vida de sus habitantes en tanto se prevengan enfermedades que tienen origen en problemas ambientales.
 
En cuanto al segundo tema, consideramos que si bien ha habido muchísimos avances en el país en materia de seguridad, a la política de seguridad democrática le falta avanzar en el tema de seguridad urbana: la inseguridad del campo se ha trasladado a las ciudades y es necesario poner en marcha un plan integral de seguridad, con fortalecimiento de la policía para enfrentar los altos índices de inseguridad urbana.
 
En cuanto al tercer tema, como lo hemos dicho anteriormente, lanzaremos programas de reconversión urbana, en donde además de mejorar las infraestructuras viales de las ciudades, se generen empleos formales para sus habitantes.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Qué mecanismos adoptaría su gobierno para armonizar las relaciones entre municipios que conforman aglomeraciones urbanas?
 
Es necesario evitar fenómenos como el denominado canibalismo tributario que se entiende como la atracción de actividades industriales y empresariales y de usos residenciales para estratos altos, a través de exenciones tributarias que hace un ente territorial en desmedro de otro. La consolidación de un modelo en el cual los municipios compiten con impuestos es la crisis del modelo de ciudad región. La armonía entre entes territoriales en términos de equilibrio en la ocupación y vocación del territorio pierde toda legitimidad cuando a través de la competencia tributaria habilito nuevos suelos, especialmente suburbanos, para atraer capitales de otros municipios, como en el caso de Bogotá (ver anexo). 
 
Ante esta situación, las acciones que permitan una planeación territorial articulada entre municipios son apremiantes y deberían concretarse a través de mecanismos de colaboración y coordinación político administrativa, lo que hace evidente la necesidad de expedir la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT-, en desarrollo de los artículos 288 y 307 de la Constitución Política, norma que no ha sido aprobada por el Congreso después de 15 intentos. En el caso de Bogotá, volver a tramitar el acto legislativo que creaba la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE, conformada entre el Distrito Capital, el departamento de Cundinamarca y los departamentos contiguos a este y que fue declara inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-313 de 2004, por vicios de trámite, pero que en su contenido permite avanzar en la integración económica, social y administrativa de la capital y sus municipios vecinos. 
 
Entre tanto, y ante tan oscuro panorama, debería reactivarse la Mesa de Planificación Regional Bogotá-Cundinamarca, mesa de concertación que tuvo una fuerte actividad entre los años 2001 al 2006, pero que, al parecer, quedó marginada de los actuales procesos ó crearse una nueva entidad que dirija los asuntos urbano regionales, bajo principios de respeto absoluto a la autonomía y la descentralización de los entes territoriales, con una perspectiva de desarrollo ambientalmente sostenible y privilegiando la equidad tributaria y de ocupación social del territorio.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Cuál considera que es el papel que debe cumplir la nación para apoyar el proceso de consolidación de ciudades-región?
 
Tramitar instrumentos como la LOOT y la RAPE del Distrito Capital, profundizar lo dispuesto por el artículo 306 de la Constitución Política, en cuanto a la conformación de regiones administrativas de planificación entre departamentos y, especialmente, el respeto absoluto a los principios de descentralización y subsidiariedad, sobre los cuales se fundamenta nuestro ordenamiento territorial. Así se evitan casos como lo ocurrido con los denominados “Macroproyectos de interés nacional”, que fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional, precisamente porque se violaron los principios recién señalados. 
 

Volver a las preguntas >>
















¿Concibe algún mecanismo para promover la inversión en las ciudades, orientada hacia la productividad?
 
Como hemos dicho, lanzaremos un plan de infraestructura ambicioso, dentro del cual impulsaremos la inversión de la empresa privada en proyectos de renovación de la infraestructura urbana. También pondremos en marcha una ofensiva dentro de la política exterior para atraer inversión a las diferentes ciudades de Colombia, aprovechando las ventajas comparativas que cada una de ellas ofrecen. De igual manera, dentro de nuestra política económica impulsaremos programas de emprendimiento para fomentar la creación de empresa en las ciudades. 
 

Volver a las preguntas >>
















¿Tiene propuestas innovadoras en materia de vivienda popular?
 
No hay mayor seguridad para una familia que contar con una vivienda. Por eso nuestra política social tiene como uno de sus más importantes componentes la construcción de 800.000 viviendas que permitan ir subsanando la enorme deuda social que el Estado tiene con más de 1.5 millones de familias de bajos recursos que han visto frustrado su sueño de tener una casa propia. Para lograr este objetivo lanzaremos el programa “una vivienda digna para todos” con ocho propuestas específicas:
 
  • Generación de recursos nuevos para la construcción de 200.000 viviendas de interés social por año.
  • Habilitación masiva de tierras para la construcción de VIS.
  • Creación de entidades exclusivamente destinadas a la promoción de VIS.
  • Fortalecimiento del Fondo Nacional del Ahorro.
  • Subsidios orientados al pago parcial o total de las cuotas los primeros años y reducción de tasas de interés.
  • Utilización de los fondos de pensión y cesantías.
  • Modificación de la legislación actual con el fin de crear un sistema de arrendatarios-propietarios.
  • La creación de bancos de materiales y generar materiales alternativos.
 
Volver a las preguntas >>
















¿Cuál es su opinión sobre el papel que actualmente juega la Cámara Colombiana de Infraestructura en la definición de las prioridades de inversión pública?
 
La Cámara Colombiana de Infraestructura ha jugado un papel crucial en la formulación de la política pública de infraestructura. Es un gremio ejemplo, cuya participación ha resultado particularmente beneficiosa para el crecimiento del país en términos de infraestructura. Durante mi gobierno, este gremio tendrá una participación muy significativa dentro de la formulación y evaluación de las políticas en esta materia.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Cómo lograr una real política de inclusión social para el sector informal en las ciudades?
 
La lucha contra la informalidad en las ciudades debe ser un pilar fundamental de la política económica. La generación de empleo formal durante mi gobierno será una prioridad: lucharemos por generar un marco flexible dentro del cual los empresarios puedan generar empleo, sin descuidar las condiciones de quienes pierden su trabajo. Así mismo, reactivaremos el programa “Empleos en Acción” que buscará crear 300.000 empleos formales en obras de infraestructura.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Qué propuestas tiene para utilizar la tecnología en beneficio de la calidad de vida urbana?
 
Hemos diseñado una política de comunicaciones para lograr una Colombia interconectada, dentro de ella las principales propuestas son: crear super autopistas de información que permitan conectar el país de extremo a extremo con redes de fibra óptima o cableados, a un costo menor que el satelital; establecer convenios para que los operadores de telefonía móvil ofrezcan un plan a los usuarios que incluya acceso de banda ancha subsidiada con preferencia para los estratos 1 y 2; y finalmente, promover ciudades y municipios 100% wi-fi para que se pueda acceder a Internet gratuito.
Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.