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GESTIÓN Y DESARROLLO URBANOS

CANDIDATO GUSTAVO PETRO









 

 

 

 
 
 


 
¿Cuáles son los elementos esenciales de su proyecto de gobierno en materia de asentamientos humanos?
 
La realidad actual de las ciudades es que el suelo resulta demasiado costoso a la hora de construir vivienda para la población más pobre. Por eso vamos a crear una agencia estatal encargada de promover, coordinar y fortalecer la gestión urbana y, en particular, la gestión del suelo, con el propósito de que se utilicen con firmeza los instrumentos administrativos y de gobierno que permitirían generar suelo urbanizable económico para la construcción de viviendas.
 
En la misma dirección vamos a modificar el sistema de financiación con el fin de que los hogares más pobres puedan acceder a la vivienda formal y no sigan presionando la urbanización ilegal, y vamos a crear mecanismos alternativos a los exclusivamente privados para la provisión de vivienda.
 
Modificaremos la herramienta de la estratificación socioeconómica para el cobro de las contribuciones y la asignación de los subsidios, para que el sistema refleje mejor la capacidad de pago de los ciudadanos.
 

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¿Cuáles son sus principales planteamientos para enfrentar los problemas del desarrollo económico y social en las ciudades colombianas?
 
Junto con el problema de la generación de suelo está la dificultad para obtener recursos que garanticen el acceso de los habitantes a servicios y bienes básicos; aunque existen los instrumentos para hacerlo, no se les asignan a quienes se lucran del negocio (constructores y propietarios del suelo), las cargas que les corresponden por las ganancias obtenidas, sino que los costos del hábitat las pagamos todos con tributación. Hay que apostar por la alternativa más equitativa que le permite a la ciudad recuperar los incrementos del precio suelo que se generan por el crecimiento urbano y las decisiones administrativas.
 


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¿Qué medidas, y en qué sentido, propone para manejar el crecimiento de las ciudades?
 
Vamos a fomentar un sistema de control de bordes para las grandes ciudades con el fin de detener los procesos de expansión urbana ilegales e incentivar la conformación de ciudades compactas con proyectos de mejoramiento integral y de renovación urbana.
 
No podemos permitir que las ciudades se sigan expandiendo sin control y sin planeación, afectando frágiles e indispensables entornos ambientales y sacando a los más pobres a extramuros. Para tales efectos fomentaremos la constitución y el fortalecimiento de áreas metropolitanas y ciudades región que permitan una ocupación racional del territorio a partir de un modelo de red de ciudades.
 


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¿Qué mecanismos adoptaría su gobierno para armonizar las relaciones entre municipios que conforman aglomeraciones urbanas?
 
Revisaremos la ley que establece los procedimientos y requisitos para la constitución de áreas metropolitanas con el fin de que éstas se conviertan en instancias reales y eficientes de planeación y gestión territorial. Igualmente, crearemos instrumentos de cooperación entre ciudades y municipios que permitan un desarrollo equitativo y eficiente.
 


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¿Cuál considera que es el papel que debe cumplir la nación para apoyar el proceso de consolidación de ciudades-región?
 
El gobierno nacional debe procurar la creación de mecanismos normativos que permitan generar procesos de integración regional. Igualmente debe procurar la capacitación y formación de los funcionarios locales en temas de integración regional, planeación para el desarrollo, megaproyectos con alcance regional, entre otros. Y debe contribuir a la financiación de obras de interconexión regional.
 


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¿Concibe algún mecanismo para promover la inversión en las ciudades, orientada hacia la productividad?
 
Los mecanismos que articulan los esfuerzos público-privados son fundamentales. Por ejemplo, las agencias para la atracción de inversiones como “Invest in Bogotá” han dado buenos resultados para atraer inversión extranjera directa en el Distrito Capital. Esa agencia, en sus dos primeros años facilitó 23 inversiones por US$260 millones que generan cerca de 7.300 empleos.
 
Sin embargo, hay ciudades que requieren una intervención mucho más directa para mejorar sus niveles de productividad, pues no alcanzan siquiera grados aceptables de interconexión vial. Mejorar la calidad de la movilidad, tanto dentro de las ciudades como entre los centros urbanos, es una tarea que Colombia ha tenido siempre inacabada.
 
Desde ese punto de vista, es clave que las ciudades cuenten con sistemas logísticos mucho más completos, con vías articuladas y diseñadas para facilitar la entrada y salida de bienes, incluyendo transporte y manejo de carga, aeropuertos mucho más modernos, con mayor capacidad y mejor articulación con las regiones.
 


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¿Tiene propuestas innovadoras en materia de vivienda popular?
 
En primer lugar hay que superar la definición de vivienda de interés social basada en un precio mínimo: el precio no puede continuar siendo el criterio único de definición de vivienda digna para los más pobres, sino que debe incorporar variables como el área y las condiciones de habitabilidad. El Estado debe adoptar un código de estándares mínimos socialmente aceptados.
 
Para costearla hay que estimular la oferta de distintas modalidades de producción de vivienda que respeten el entorno y reconozcan prácticas, usos y modalidades de tenencia (vivienda productiva, desarrollo progresivo, vivienda en arriendo, vivienda transitoria, vivienda corporativa).
 
Vamos a crear un sistema nacional de alquiler social y uno de provisión estatal de vivienda para hogares de bajos ingresos, recogiendo la experiencia del ICT, el BCH y el INURBE, corrigiendo errores e impulsando una nueva política complementaria al sistema de subsidio a la demanda.
 


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¿Cuál es su opinión sobre el papel que actualmente juega la Cámara Colombiana de Infraestructura en la definición de las prioridades de inversión pública?
 
Para el país es una gran fortaleza contar con un gremio organizado en un reglón de la economía que tiene un peso tan importante en el desarrollo del país. La CCI es un interlocutor válido para el gobierno en la medida en que puede condensar una visión de desarrollo económico a través de la infraestructura requerida para el desarrollo económico. En ese orden de ideas sus propuestas pueden ser de gran utilidad en la definición de algunas infraestructuras en especial las viales.
 
De todas formas no hay que perder de vista que la CCI es un gremio al que están afiliados distintos grupos empresariales, consultores, constructoras, etc., que continuamente desarrollan contrataciones con el Estado nacional y territorial. Por eso, los aportes de la CCI deberían ser escuchados de manera conjunta con otros voceros privados o ciudadanos que tienen interés en la infraestructura para el desarrollo social y económico del país y en especial de sus regiones.
 


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¿Cómo lograr una real política de inclusión social para el sector informal en las ciudades?
 
La informalidad es un problema que se deriva de la incapacidad del sector formal para ofrecer alternativas viables en materia de vivienda y en materia laboral. En materia de vivienda es necesario cambiar el sistema que existe en el país desde el año 1991 con el fin de que los más pobres puedan acceder al mercado formal (sistemas de construcción de vivienda contratada por el Estado y nuevos sistemas de crédito para las familias más pobres). Entre tanto, es necesario regularizar asentamientos de origen informal que cuentan con pésimas condiciones de vida y fortalecer los mecanismos de sanción de los urbanizadores piratas. En materia laboral, se deben introducir incentivos para las empresas que generen empleo formal y crear alternativas asociativas para la vinculación de los trabajadores informales.
 


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¿Qué propuestas tiene para utilizar la tecnología en beneficio de la calidad de vida urbana?
 
En materia de disposición final de residuos sólidos, la utilización de tecnologías de punta serviría para superar los rellenos “sanitarios”. No puede ser que en lugar de pensar en alternativas para el manejo de residuos, sigamos ampliando el tamaño de los rellenos y creando nuevos, pues así lo único que se hace es incrementar los impactos negativos de estos sistemas de disposición final, tanto en términos ambientales como en calidad de vida para las miles de personas que viven en sus alrededores. Tenemos que implementar soluciones más amigables con el medio ambiente, como el reciclaje y el compostaje, la reutilización de diferentes tipos de residuos, entre otras.
 
El metro es otro buen ejemplo de cómo la tecnología bien implementada puede impactar positivamente la calidad de vida en una ciudad. Este es un modo de transporte con un nivel mucho menor de emisiones contaminantes por el no uso de combustibles fósiles. Adicionalmente, es una alternativa para hacer desplazamientos masivos que no ocupen espacio público en la superficie y que tengan una velocidad mucho mayor de la que se conseguiría con otro modo de transporte.
 
Otro problema no suficientemente ponderado es el de la minería en los cascos urbanos de nuestras ciudades. En el mundo la industria de la construcción esta acudiendo cada vez más a tecnologías de reutilización de escombros, de manera que se van reduciendo las nuevas extracciones de materiales. Nosotros estamos muy rezagados en el tema hasta el punto de que ni siquiera está considerándose una reconversión paulatina. Es indispensable evaluar nuevas opciones para la obtención de materiales de construcción, pues en el mundo hay muchas tecnologías disponibles que apenas si conocemos, y que mitigan enormemente los impactos territoriales, los de contaminación ambiental, las consecuencias en la salud de la gente y los daños en las estructuras urbanas.



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