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GESTIÓN Y DESARROLLO URBANOS

CANDIDATO JUAN MANUEL SANTOS
















 

 
 
 
 


¿
Cuáles son los elementos esenciales de su proyecto de gobierno en materia de asentamientos humanos?
 
Equilibrio entre regiones. La cohesión social, la convergencia económica y la integración territorial para crear empleo y un mejor desarrollo, como propósitos centrales. Usaremos de modo positivo y potenciaremos la diversidad territorial del país; los desequilibrios espaciales surgen de no haber prestado atención a las particularidades regionales. Igual con las ciudades y otros asentamientos según tamaño y localización, con políticas para consolidarlos y mejorarlos, para promover la renovación o para apoyar su expansión, según el caso. Orientaremos los procesos de asentamiento humano hacia zonas y soluciones aptas y los nuevos desarrollos no serán sólo vivienda sino urbanizaciones que incluyan comercio, oficinas, industria y equipamientos, generando empleo allí y disminuyendo distancias de desplazamiento. Utilizaremos las herramientas que la Constitución otorga al Gobierno Nacional para que estas acciones sean el resultado de procesos de discusión y decisión en vez de comando y control, como ha sucedido antes.
 
El gobierno nacional tiene el papel de identificar a nivel nacional las regiones económicas y determinar, de común acuerdo con éstas, dónde se deben hacer, entre muchas otras tareas, las inversiones de infraestructura y los desarrollos de vivienda. La regionalización y la diferenciación de políticas para retos y necesidades específicas harán más eficiente la urbanización y la localización de las inversiones, impulsarán la densidad económica, fortalecerán relaciones urbano-rurales, promoverán la especialización de funciones y consolidarán un sistema urbano con excelente conectividad y acceso físico (vías) y virtual (telecomunicaciones). Se creará un fondo de compensación para apoyar estas iniciativas y adoptar políticas correctivas que ayuden a saldar la enorme deuda social que tiene el país con muchas de sus regiones.
 

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¿Cuáles son sus principales planteamientos para enfrentar los problemas del desarrollo económico y social en las ciudades colombianas?
 
En compañía de los gobiernos municipales, buscaremos localizar “clusters” productivos no excesivamente lejos de las zonas de habitación de las familias; de esta manera buscamos descongestionar los centros de las ciudades, mejorar la movilidad, viabilizar el transporte urbano, acercar el trabajo al hogar de millones de pobladores, disminuir la demanda de transporte motorizado para largos trayectos y dinamizar el empleo productivo.
 
Adicionalmente, La prosperidad democrática con sus tres pilares de seguridad, educación y empleo; la vivienda y el buen gobierno para el desarrollo urbano y regional equilibrado y sostenible serán temas que complementan los primeros. El pilar del empleo y la generación de ingresos y riqueza tiene su base en una política económica y productiva que garantizará un ambiente de negocios confiable para los inversionistas así como condiciones suficientes para un crecimiento empresarial fuerte y sostenido y para la inclusión social y económica de la población. Políticas para impulsar pymes, la creación de empresa, la capacitación técnica y tecnológica, la asociatividad de las pequeñas y medianas empresas, las iniciativas de negocios inclusivos y, en general, aquellas incluidas en el programa general de empleo y fortalecimiento productivo, sustentado lo anterior en una mayor competitividad urbana y regional dada por la rede de ciudades bajo una especialización relativa de las ciudades de menor tamaño y la diversificación productiva de las grandes, apoyo a la investigación e innovación tecnológica y la mejora de las actividades agrícolas y relaciones urbano rurales, en un marco de mayores equilibrios entre y dentro de las regiones del país.
 

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¿Qué medidas, y en qué sentido, propone para manejar el crecimiento de las ciudades?
 
Las ciudades deben crecer compactas, en lugar de expandidas como una mancha de aceite. Atenderemos prioritariamente las zonas pobres y en crecimiento; promoveremos la elevación controlada de las viviendas, con edificios de altura urbanísticamente razonable, con rico urbanismo, recreación y calidad de vida.
 
Adicionalmente, crecimiento armónico, equilibrado y ambiental y financieramente sostenible de cada ciudad y del sistema urbano. La densidad de relaciones provistas por la urbanización y las aglomeraciones está directamente relacionada con el mayor desarrollo económico y social y hay que aprovechar esas densidades. Impulsaremos un verdadero policentrismo que haga parte de la diversidad regional, fundamental para ese equilibrio entre regiones y para que las presiones se puedan manejar, al no estar concentradas en pocas ciudades. La meta es aprovechar la eficiencia de la urbanización y de la red de ciudades, lo que beneficia tanto el conjunto regional como el nacional. El crecimiento en sí mismo no es el mal; es la manera como se da ese crecimiento y las repercusiones negativas del mismo cuando se hacen mal las cosas o se dejan de hacer oportunamente.
 
Respetando que cada ciudad es manejada en gran medida por su alcalde, nuestra política va a ser la de ayudar a compactarlas; a descentralizar las centralidades urbanas y a completar las zonas servidas de modo insuficiente con servicios educativos, de salud, de recreación y ambientales; aplicaremos atractivos tributarios para la localización inteligente de grandes operaciones productivas y de vivienda que acerquen el trabajo al hogar y disminuyan los grandes volúmenes y las grandes distancias que se deben recorrer; seguiremos impulsando, mejorándolos donde sea necesario, los sistemas de transporte público.
 
Es tal la importancia de los temas urbanos, de vivienda, transporte, infraestructura y servicios, que proponemos la creación del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Territorial, independiente al de Medio Ambiente, que fortalezca la institucionalidad y las políticas que compensen fallas del Estado y corrijan las de los mercados. La meta es mejorar la calidad de vida de los asentamientos y de las regiones donde se encuentran.
 

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¿Qué mecanismos adoptaría su gobierno para armonizar las relaciones entre municipios que conforman aglomeraciones urbanas?
 
Tenemos siempre presente que el máximo objetivo del Estado y de los gobiernos de todos los niveles tiene que ver con el bien común y la calidad de vida de la gente. Por eso, el apoyo institucional, técnico y en recursos a quienes cooperan y concilian intereses serán herramientas fundamentales, sin intervenir en lo que es terreno de las administraciones locales o departamentales. Por eso, el Gobierno Nacional colaborará en esa integración de los municipios por medio del transporte público, las redes de servicios públicos y los proyectos de vivienda; se hará uso de la normatividad existente para buscar dicha cooperación así como para apoyar las responsabilidades y competencias que ya tienen alcaldes y gobernadores. Desde el gobierno central se trabajará en una agenda de lo regional y se impulsarán y fortalecerán tanto la mirada como la planeación del largo plazo que ayudan a conciliar y a cooperar. El gobierno nacional se constituirá así en una “tercera parte”, para facilitar los acuerdos.
 

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¿Cuál considera que es el papel que debe cumplir la nación para apoyar el proceso de consolidación de ciudades-región?
 
La más importante lección de la economía global es que son las regiones, de manera especial aquellos espacios regionales mejor conocidos como ciudades-regiones, las principales unidades o entidades socio-económicas de la competencia económica. El trabajo conjunto y de cooperación entre una ciudad central (o varias cercanas) y sus alrededores les permitirán competir de modo efectivo y eficiente. Un trabajo donde todos participen, con el apoyo decidido del gobierno central, para hacer posible el apoderamiento de las ventajas de trabajar de modo coordinado para un mayor desarrollo del recurso humano, la mejora de la conectividad física y virtual, la eliminación de redundancias y dobles esfuerzos.
 
La participación de todos será básica para lograr incrementos sostenidos de la productividad de las empresas tanto urbanas como rurales y para mejorar la competitividad regional, que deberá incluir naturalmente la ciudad o ciudades centrales de la región.
 

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¿Concibe algún mecanismo para promover la inversión en las ciudades, orientada hacia la productividad?
 
Nuestras ciudades representan un porcentaje muy grande de la economía y sin embargo en su interior los niveles de informalidad son muy altos. Además de los atractivos tributarios para la localización de grandes operaciones, emprenderemos un programa agresivo para formalizar la economía informal, en conjunto con las agremiaciones y representantes de los sectores productivos; invertiremos importantes sumas en el mantenimiento de la infraestructura de acceso a las ciudades; orientaremos la inversión en subsidios a la vivienda, salud y educación hacia la estructuración de ciudades producto de planes parciales; haremos una reforma tributaria que le entregue a los municipios los recursos generados por renta presuntiva sobre los predios en estado improductivo, con destinación específica para construir o mantener la infraestructura vial.
 
Adicionalmente, Crearemos un entorno favorable adecuados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, generando condiciones de inversión, innovación, desarrollo del capital humano y acceso real a Internet, banda ancha y contenidos. Buscaremos con ahínco el desarrollo de una importante industria de diseño y manufactura tecnológica de computadores y dispositivos portátiles que permitan atender la demanda adicional generada por los proyectos de adopción y masificación de tecnología en educación, salud, justicia, Pymes y buen gobierno.
 

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¿Tiene propuestas innovadoras en materia de vivienda popular?
 
Mediante los Proyectos Especiales impulsaremos la construcción masiva de vivienda popular con excelente calidad urbana en las ciudades con mayor déficit habitacional que acepten el apoyo de la Nación. Aumentaremos a 1 billon de pesos los recursos para subsidios a la tasa de interés y apoyos a la vivienda de tal manera que los subsidios lleguen a todo el país. Para lograrlo, estableceremos el subsidio a la tasa de interés de manera que las familias de menores ingresos puedan ser propietarias de su vivienda pagando muy bajos intereses.
 
Nuestra estrategia incluye un agresivo programa de promoción (directa e indirecta) de los instrumentos de gestión territorial vigentes –bancos de tierras, transferencia de derechos, derecho de preferencia, reajuste de tierras, planes parciales–, que permiten obtener tierras en el momento, lugar y precios adecuados para solucionar la demanda de vivienda prioritaria, social y de estratos medios; un programa de formación y capacitación para pobladores nuevos y existentes, sus organizaciones de representación y gestión, y las autoridades locales, en el uso de dichos instrumentos; un mecanismo sólido y sostenible de supervisión, de coordinación e incluso de actuación directa en la promoción y ejecución de proyectos especiales integrales –vivienda, espacio público, servicios complementarios, industria, servicios ambientales y otros–, en áreas de renovación urbana, de re-desarrollo, y/o en las grandes áreas de 'engorde' de las ciudades.
 

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¿Cuál es su opinión sobre el papel que actualmente juega la Cámara Colombiana de Infraestructura en la definición de las prioridades de inversión pública?
 
La Cámara Colombiana de la Infraestructura es una entidad gremial de reconocido prestigio. Como otras entidades de su tipo, conjuntamente con la academia y otros interesados en los temas de infraestructura, propone al Gobierno lineamientos de política en este sector. La obligación del Gobierno es escuchar y debatir todas las iniciativas con el fin de ilustrar de mejor manera las decisiones públicas. Sin embargo, la definición final de las prioridades de inversión de recursos públicos, en este y otros sectores, es una competencia reservada al Estado.
 
Sobre el tema de la priorización de inversiones en infraestructura de transporte, uno de los pilares esenciales de nuestro proyecto político es una priorización transparente en el sentido de que los proyectos deben ser definidos con base en claros criterios técnicos, económicos y estratégicos. Para ello contamos con una herramienta invaluable desarrollada por expertos que hacen parte del equipo de nuestra campaña: “El transporte como soporte al desarrollo, una visión 2040”.
 

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¿Cómo lograr una real política de inclusión social para el sector informal en las ciudades?
 
El desempleo, la informalidad laboral y el cumplimiento de las reivindicaciones de los trabajadores, en un ambiente de justicia y equidad, son problemas lo suficientemente importantes para requerir un Ministerio que se ocupe exclusivamente de ellos. Vamos a crear el Ministerio del Trabajo y el Desarrollo Laboral para que se responsabilice por la política de empleo y capacitación para el trabajo.
 

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¿Qué propuestas tiene para utilizar la tecnología en beneficio de la calidad de vida urbana?
 
Ciudades sostenibles y buen gobierno urbano. Cada ciudad elaborará un informe sobre su sostenibilidad. Promoveremos y apoyaremos cambios en la manera de pensar y construir las ciudades, para que sean más densas, con varias centralidades, más eficientes, más justas, más diversas, con mejor movilidad y acceso y, sobre todo, más ecológicas, muy eficientes en el uso y reuso de energía, agua y desechos; esto involucra apoyar tecnologías de diversa índole, desde transporte, combustibles, acceso y uso de TIC y construcciones, hasta aquellas para reducir la criminalidad y lograr una educación incluyente y de calidad, recoger y manejar información apropiada y suficiente para la planeación eficiente, la priorización de políticas y la toma de decisiones, tanto en lo urbano como del país, que busquen equilibrios internos y entre regiones y ciudades.
 
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