• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
GESTIÓN Y DESARROLLO URBANOS

CANDIDATO RAFAEL PARDO


 





 

 

 





 
 
 
¿Cuáles son los elementos esenciales de su proyecto de gobierno en materia de asentamientos humanos?
 
La situación de asentamientos humanos en las ciudades es, en parte, causada los por distintos fenómenos de desplazamiento que se dan en nuestro país. Sin duda, este escenario se agrava dado que la mayoría de dichos asentamientos son ilegales y se encuentran en zonas consideradas como de alto riesgo (no mitigable). Como consecuencia, el hecho de habitar en un asentamiento urbano no solamente significa una condición de pobreza para la persona, sino también una mayor vulnerabilidad a desastres naturales y a conflictos sociales.
 
Diseñaré una política social, económica y de seguridad) que permita la reactivación del campo en Colombia y que devuelva la confianza a las personas que viven en zonas rurales del país. Previniendo de esta manera que los ciudadanos busquen el desplazarse a las ciudades como solución a las problemáticas sociales y económicas del sector rural.
 
Por otro lado, los asentamientos urbanos que se encuentren en zonas de alto riesgo, no mitigable, deben ser reubicados. La relocalización de estos hogares será una prioridad para mi gobierno.
 
Igualmente trabajare en dignificar las viviendas en los asentamientos urbanos ya establecidos. Esto se logra garantizando el acceso de cada hogar a saneamiento básico (acueducto, alcantarillado y recolección de residuos sólidos).
 

Volver a las preguntas >>

















¿Cuáles son sus principales planteamientos para enfrentar los problemas del desarrollo económico y social en las ciudades colombianas?
 
Se estima que hoy en el mundo aproximadamente la mitad de la población es menor de 25 años de edad. Las ciudades colombianas no presentan una proporción muy diferente a este indicador. Bajo esta premisa, son los jóvenes los que tendrán un rol definitivo en las décadas por venir y la generación de oportunidades para ellos se convierte en un elemento diferenciador en el desarrollo social y económico de las ciudades.
 
Una política de inclusión para los jóvenes de nuestras ciudades no solamente les permitirá estar mejor preparados, más calificados, ser más cultos, con mayores expectativas económicas y mejores oportunidades, sino también, los mantendrá ajenos a situaciones ilegales generadoras de conflictos sociales. De esta forma, los jóvenes se convertirán en el motor generador de desarrollo que necesitan los centros urbanos.
 
La anterior iniciativa debe ir acompañada de una política de generación de empleo y de emprendimiento que además garantice oportunidades para todos.
 
Por otra parte, es necesario generar estrategias que eviten la movilización de los residentes de las ciudades a municipios vecinos (fenómeno de municipios dormitorios). Esta situación es generadora de grandes déficits tributarios y gastos ambientales que afectan directamente el desarrollo económico y social en las ciudades colombianas.
 

Volver a las preguntas >>














¿Qué medidas, y en qué sentido, propone para manejar el crecimiento de las ciudades?
 
Históricamente el crecimiento de las ciudades (en especial en países menos desarrollados) ha estado ligado al incremento de asentamientos urbanos de tal manera que este crecimiento urbano ha sido generador de ciudades menos seguras y más vulnerables.
 
Diseñare una estrategia de prevención de asentamientos urbanos ilegales. Además, se deben tener en cuenta desarrollos de infraestructura orientados a garantizar una cobertura total en el acceso a saneamiento básico.
 
Simultáneamente generare programas de mejoras en educación que involucren tanto la posibilidad de acceso, como la calidad de ésta (v.g., promoción de la jornada única educativa). Asimismo, iniciativas de generación de empleo y de emprendimiento para de esta manera, orientar las ciudades mediante procesos de legalidad, hacia unos centros urbanos más equitativos y con mejores oportunidades para sus residentes.
 

Volver a las preguntas >>

















¿Qué mecanismos adoptaría su gobierno para armonizar las relaciones entre municipios que conforman aglomeraciones urbanas?
 
En las aglomeraciones urbanas conformadas por varios municipios es importante entender que los procesos y transformaciones deben ser trabajados de forma articulada entre los entes territoriales que conformen la región.
 
Es indispensable lograr la inclusión de todos los municipios que hacen parte de la región y trabajar en buscar un equilibrio entre éstos. Así las problemáticas, potencialidades y beneficios de generados a partir de esta configuración puedan ser tratados y aprovechados de manera ecuánime e igualitaria por todos los municipios.
 
En este sentido, es además necesario generar instrumentos institucionales cuyo objetivo principal sea el diseño de una estrategia de integración territorial, económica y social de los municipios que conforman la aglomeración urbana.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Cuál considera que es el papel que debe cumplir la nación para apoyar el proceso de consolidación de ciudades-región?
 
La nación debe ser imparcial pero rigurosa en el acompañamiento de los procesos de consolidación de ciudades-región. Debe generar las herramientas para que a través de planes de ordenamiento territorial se posibilite la formación de regiones entre municipios y departamentos.
 
La nación debe entender muy bien cuáles son las dinámicas de cada uno de los municipios (departamentos) que hacen parte de la región y velar por que se dé un eficiente manejo a las nuevas problemáticas, retos y oportunidades que surjan de esta organización. Lo anterior bajo el principio de respetar y garantizar la autonomía en los campos político y fiscal para el conjunto ciudad-región.
 

Volver a las preguntas >>















¿Concibe algún mecanismo para promover la inversión en las ciudades, orientada hacia la productividad?
 
El mecanismo fundamental para promover inversión en las ciudades es la competitividad. En la medida en que las ciudades colombianas sean competitivas ofrecerán una mejor calidad de vida a sus residentes y serán atractivas inversiones en nuevos proyectos productivos.
 
El reto es el uso de la innovación y el talento humano como recursos para generar competitividad. La formación del capital humano como herramienta para mejorar los niveles de competitividad de las ciudades colombianas es una inversión a la que el gobierno nacional debe apostar seguro de que se traducirá en buenos resultados.
 
Asimismo, se deben desarrollar nuevos proyectos de infraestructura que permitan a las ciudades adaptarse a los cambios del mundo de hoy. Dichos proyectos además deben estar orientados a la generación de espacios públicos destinados a la libre recreación y el sano esparcimiento, a la implementación de transportes públicos más eficientes y más amigables con el ambiente y en general, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es así como las ciudades colombianas se convertirán en centros atractivos para la inversión en iniciativas productivas.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Tiene propuestas innovadoras en materia de vivienda popular?
 
La solución a la problemática de déficit (cuantitativo y cualitativo) en las ciudades colombianas debe estar orientada a la generación de vivienda de interés social, en especial a proyectos de vivienda de interés prioritario. Mi política de vivienda integrara las condiciones que garanticen una completa cobertura en servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y recolección de basuras), así como unas normas mínimas de sostenibilidad. De la misma forma, se debe garantizar la infraestructura correspondiente a equipamientos para la recreación y el sano esparcimiento (e.d., parques, zonas verdes, alamedas), así como las vías de acceso. 
 
En condiciones como las de algunas ciudades colombianas en donde el suelo urbano es ya limitado, hare énfasis en renovación urbana. Estos programas estarán destinados a reedificar algunas zonas específicas de la ciudades y de tal manera que los proyectos habitacionales que allí se desarrollen estén destinados a suplir el déficit de vivienda en las ciudades. 
 
La propuesta es que a través de proyectos de construcción sostenible se ofrezca a las personas no sólo una solución habitacional, sino también, una oportunidad de mejorar su calidad de vida. Mediante una nueva normativa las iniciativas para construir vivienda de interés social y de interés prioritario serán proyectos novedosos y más eficientes financiera y ambientalmente. De este modo, el acceso a nuevas viviendas en las ciudades colombianas será un proceso equitativo para todos los ciudadanos, quienes independiente de su condición social y económica podrán acceder a un lugar digno donde vivir. 
 
También es importante brindarles herramientas a las personas para que puedan acceder a la vivienda popular. Una experiencia que ya ha sido exitosa en otras partes del mundo es la generación de un fondo de crédito rotativo al que puedan tener acceso las personas de bajos recursos (incluso sin antecedentes en historia crediticia).
 
 
Volver a las preguntas >>















¿Cuál es su opinión sobre el papel que actualmente juega la Cámara Colombiana de Infraestructura en la definición de las prioridades de inversión pública?
 
La Cámara Colombiana de Infraestructura debe actuar bajo su principio de responsabilidad social, velando por la transparencia en la gestión y manejo de los recursos públicos. De este modo, su participación como entidad interlocutora frente al gobierno y la opinión pública puede tener aportes positivos en la definición de las prioridades de inversión en infraestructura para las principales ciudades del país.
 

Volver a las preguntas >>















¿Cómo lograr una real política de inclusión social para el sector informal en las ciudades?
 
Deben generarse mecanismos de participación ciudadana orientados a devolver la confianza de los ciudadanos en las instituciones y autoridades. A través de programas de acompañamiento motivar a los microempresarios informales a la formalización y legalización de sus actividades.
 
Dichos programas deben además estar orientados a brindar oportunidades de crecimiento mediante el asesoramiento a los microempresarios en la optimización de los recursos y de sus procesos. De tal forma que les permita generar y acceder nuevas y mejores oportunidades.
 

Volver a las preguntas >>
















¿Qué propuestas tiene para utilizar la tecnología en beneficio de la calidad de vida urbana?
 
Impulsaremos sectores de ciencia, tecnología y desarrollo, orientados a la innovación en el campo y la ciudad. En ciencia y tecnología vamos a llevar a Colombia al siglo XXI, el cuál en muchas regiones no se ha hecho presente.
 
Apoyaremos iniciativas para contar con centros de investigación y desarrollo y con un sistema de ciencia y tecnología que se mantenga al día con los avances internacionales.


Volver a las preguntas >>













 


Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.