• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
POLÍTICA EXTERIOR

CANDIDATO ANTANAS MOCKUS


Mockus-(2).jpg




 











¿Cuáles serán los objetivos centrales de la política exterior de su gobierno?

 

Las relaciones internacionales tendrán como base el respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, la pluralidad, la diversidad  y  el reconocimiento y cumplimiento de los principios, tratados y acuerdos multilaterales aceptados por Colombia.  Nuestra relación política con los países será de Estado y no de gobierno o de personas. Fortalecemos las instancias multilaterales como escenarios democráticos para la resolución de las diferencias entre países y promoveremos la diversificación de la interdependencia de las relaciones con todos los países del mundo, más allá de los asuntos comerciales.


 Volver a las preguntas >> 













¿Qué diferenciaría su política exterior de la de gobiernos anteriores?

 

Nuestro gobierno impulsará una política exterior de Estado, no de Gobierno, basada en el multilateralismo e interdependencia.


Volver a las preguntas >>







 






¿Considera conveniente, y bajo qué modalidad, la participación de actores no estatales en la formulación y desarrollo de la política exterior?

 

Si, pero no en la formulación. El desarrollo y la práctica de la política exterior deben fortalecer la participación, sobre todo en zonas de frontera, dando insumos para adaptar las medidas al grueso de las condiciones en terreno, permitiendo a la cancillería modificar y evaluar la eficacia de sus decisiones.



Volver a las preguntas >>

 










¿Cuáles serán los rasgos de su política de fronteras?

 

Impulsaremos y profundizaremos todas las formas de interrelación con los países vecinos y los procesos de integración con el mundo, que aporten a la consolidación de la economía y a mejorar los niveles de bienestar de los colombianos, en especial de aquellos en zona de frontera.


Volver a las preguntas >>

















¿Cuáles considera son las principales amenazas exteriores que debe afrontar el país?

 

El narcotráfico y la ilegalidad son nuestra principal amenaza interna y externa.

 

Volver a las preguntas >>













¿Qué alianzas internacionales pretende fortalecer?

 

Con quienes tenemos historia comercial, política y cultural. En ese marco fortaleceremos los diferentes TLC, ampliaremos esquemas de cooperación internacional y atraeremos nuevas relaciones con países emergentes.

 

Volver a las preguntas >>



















¿Es partidario, y en qué sentido, de modificaciones al sistema interamericano?

 

Creo que el sistema interamericano es bastante bueno, democrático e incluyente. Ha sido un ejemplo internacional de trabajo colectivo y vinculante, ejemplo de ello es la carta interamericana que ha consagrado nuevos mecanismos de protección de derechos y de fomento de la democracia. Sin embargo creo que hay que fortalecer el papel de EEUU, para que no evada grandes temas y sea más activo frente a la región, así como hay que incorporar nuevos países (incluyendo Cuba).

 

Volver a las preguntas >>




















¿Desarrollará algún programa respecto de los colombianos en el exterior?

 

Si. Estamos trabajando con el equipo para fortalecer los vínculos entre los colombianos y sus familiares en el exterior. Queremos ir mejorando las oportunidades en Colombia para aquellos que quieren regresar e invertir en el país, así como planteo la optimización del servicio diplomático y consular de Colombia, para evitar retrasos incómodos en trámites en el exterior.

 

Volver a las preguntas >>















¿En qué proporciones la representación del país en el servicio exterior debe estar integrada por profesionales de la carrera?

 

Los cargos de libre nombramiento y remoción en la cancillería son importantes, dan coherencia al manejo presidencial y de la cancillería en el exterior. Sin embargo hay que impulsar la carrera diplomática, y diría que en más del 80% de los nombramientos deberán presentarse funcionarios de carrera.

 

Volver a las preguntas >>















¿Utilizará la nómina del servicio exterior para designar políticos o familiares y relacionados de ellos que no estén preparados profesionalmente para ejercer funciones de representación diplomática o consular de Colombia?

 

No. Recursos públicos como recursos sagrados.

 

Volver a las preguntas >>















¿Nombraría, y con qué justificación, en el servicio exterior a contradictores políticos o a quienes hayan ejercido funciones de control sobre el Ejecutivo?

 

Sí, siempre y cuando sean probos en el tema, o conozcan el manejo de la política exterior. Los mejores son los mejores, independientemente de su filiación política.

 

Volver a las preguntas >>





















¿Cuál es su posición frente a una eventual intervención de
la Corte Penal Internacional en Colombia?

 

Si. En el marco de la constitución y de los tratados internacionales es un instrumento vigente ante cualquier vulneración de derechos, accionada u omitida sistemáticamente por el Estado.


Volver a las preguntas >>









  



 
Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.