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POLÍTICA EXTERIOR

CANDIDATO GERMÁN VARGAS LLERAS

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¿Cuáles serán los objetivos centrales de la política exterior de su gobierno?

 

Los objetivos centrales de la política exterior durante mi gobierno, serán muy claros. Tendremos como objetivo fundamental que la solidaridad frente a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia, vaya más allá de un mero enunciado retórico y se concrete en acciones en donde la sociedad internacional ayuda a Colombia en esta lucha.  Así mismo, modernizaremos la Cancillería, de tal manera que ella se convierta en centro de la política exterior, evitando así la “diplomacia de micrófono” que tanto daño le ha hecho a las relaciones internacionales del país. En esta misma línea haremos esfuerzos encaminados a profesionalizar cada vez más el servicio exterior en Colombia.

También lucharemos por mantener unas relaciones sanas con los vecinos, todo dentro de un marco del compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Es igualmente importante dentro de nuestra propuesta diversificar las relaciones internacionales de Colombia no sólo en materia de países (trataremos de establecer vínculos con organizaciones internacionales como APEC y otros países asiáticos) sino también de temas como medio ambiente, energía, entre otros.

 
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¿Qué diferenciaría su política exterior de la de gobiernos anteriores?

 

Hemos dicho que la necesidad imperiosa de modernizar la Cancillería, es una de las tareas pendientes de la política exterior colombiana. En esa medida, el cambio empezaría por ese tema: buscaremos evitar la perniciosa práctica de fragmentar la definición de nuestra política internacional, profesionalizaremos al máximo el servicio exterior y le daremos un nuevo impulso a la Comisión Asesora como herramienta fundamental de política exterior que garantice que la política internacional sea una verdadera política de Estado.

De igual manera, diversificaremos las relaciones comerciales y políticas de Colombia, incentivando la participación en foros como APEC y realizando acercamientos con otros países asiáticos. Así mismo, trabajaremos en la diversificación de la agenda, enfocándonos en temas como medio ambiente y energía.

 
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¿Considera conveniente, y bajo qué modalidad, la participación de actores no estatales en la formulación y desarrollo de la política exterior?

 

La participación de gremios, sindicatos y la academia como asesores de la política exterior es fundamental. Las empresas deben participar en la formulación de la política exterior a nivel comercial, pues son ellas las principales interesadas en el comercio exterior. Así mismo, la academia debe aportar a la formulación de la misma, teniendo en cuenta que los estudios que desde ella se realizan, pueden resultar particularmente útiles a la hora de formular una política integral de inserción de Colombia en el exterior. De igual manera, sería de gran utilidad contar con su ayuda, con miras a convertir la política exterior colombiana en una política de Estado, que vaya más allá de la visión de algún gobierno en particular.

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¿Cuáles serán los rasgos de su política de fronteras?

 

Las zonas de frontera deben dejar de ser un factor de separación para convertirse en focos de cooperación con nuestros vecinos. Buscaremos trabajar por el desarrollo de las regiones de frontera del país, que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar con los países vecinos la implementación de procesos conjuntos, tomando en cuenta los intereses y los problemas compartidos. El Estado debe desarrollar una estrategia que permita articular la periferia con el centro del país, aumentar la institucionalidad y ofrecer una capacidad productiva real a las comunidades de frontera. Es necesaria la creación de un Servicio Nacional de Fronteras bajo el mando de la Policía Nacional que haga presencia permanente y desarrolle funciones de vigilancia en los lugares más apartados del país. También se requiere del despliegue de un dispositivo militar de defensa externa en toda la franja fronteriza, adecuando las unidades desplegadas a las necesidades de cada sector escogido por el gobierno nacional como de alta vulnerabilidad o interés estratégico. Este esfuerzo se traduciría en la disposición de unidades blindadas en el norte del país, vigilancia aérea en la zona selvática y refuerzo de los dispositivos fluviales en la cuenca amazónica, entre otros.

Es igualmente importante fortalecer el tema comercial en las fronteras. Los pueblos ubicados en las zonas limítrofes del país, deben tener políticas contundentes que les permitan aprovechar su localización estratégica para realizar procesos de intercambio con los pueblos fronterizos de los países vecinos. Así mismo, es imperativo fortalecer la presencia estatal en estas zonas, por medio del impulso de programas de política social que les permitan a sus habitantes tener una mayor calidad de vida

 
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¿Cuáles considera son las principales amenazas exteriores que debe afrontar el país?

Las principales amenazas que Colombia debe afrontar en este momento, tienen que ver con los corredores estratégicos que le sirven a los grupos armados ilegales para su movilidad en la frontera. Para eso es necesario consolidar relaciones que le permitan a Colombia encontrar cooperación en los gobiernos vecinos para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. Todo esto utilizando los mecanismos diplomáticos existentes para consolidar relaciones que permitan tener triunfos sobre los grupos insurgentes.


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¿Qué alianzas internacionales pretende fortalecer?

Es necesario continuar fortaleciendo las relaciones que Colombia ha empezado a consolidar en el sistema internacional. Ingresar a foros internacionales como APEC debe ser una prioridad en la política exterior colombiana. La moratoria de ingreso vence en este año y de no ingresar Colombia se estaría perdiendo de uno de los mercados más grandes del mundo. De igual manera, es importante continuar trabajando en los acuerdos comerciales que están en negociación como Panamá, Japón y Corea del Sur, y en los que están en proceso de ratificación, como los países del EFTA y Canadá. Debemos igualmente fortalecer los vínculos con el Caribe y continuar trabajando por la ratificación del TLC con Estados Unidos.

Con respecto a América Latina, impulsaremos el proyecto de UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como el proyecto Mesoamérica.


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¿Es partidario, y en qué sentido, de modificaciones al sistema interamericano?

 

Colombia continuará con su firme compromiso con el multilateralismo. En un momento de la historia en que buscamos un orden internacional basado en reglas claras, democráticas y válidas para todos, la ONU y la OEA son instituciones que hay que promover, defender y fortalecer.

En la actualidad, Colombia tiene que afrontar retos y amenazas que ningún país podría abordar por sí solo de manera efectiva. De ahí que la cooperación en los foros multilaterales se convierta en la mejor vía para emprender acciones efectivas respecto de los principales problemas del escenario mundial actual. Es por esto que el fortalecimiento del sistema interamericano debe ser una prioridad para el Gobierno colombiano, pues dentro de él hay herramientas muy importantes para la solución de diferencias diplomáticas entre los países, entre otros. El compromiso con el sistema interamericano debe darse desde el respeto y fomento a la democracia, tal y como se indica en la Carta Democrática Interamericana.


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¿Desarrollará algún programa respecto de los colombianos en el exterior?

Se calcula que en el exterior pueden vivir cerca de 4 millones de compatriotas que componen una importante fuente de desarrollo para nuestro país en la medida que generan al año $4.195 millones de dólares en remesas. Además de continuar y fortalecer el Programa Colombia Nos Une que desde hace varios años lidera la Cancillería, nos proponemos mejorar y ampliar los servicios que nuestras delegaciones prestan alrededor del mundo. Igualmente buscaremos activamente tratados bilaterales que permitan, entre otras medidas, que los colombianos que emigraron cuenten con mejores condiciones de pensiones y seguridad social, reconociéndoles el tiempo que hayan cotizado en el país. 

Con el mismo propósito de apoyar a nuestras comunidades en otros países, será objetivo prioritario el fortalecimiento del servicio consular. Teniendo en cuenta el incremento de las comunidades colombianas en el exterior, es imperativo facilitarles a nuestros ciudadanos el acceso a los Consulados, así como la realización de los diferentes trámites consulares. También pondremos en marcha el programa “Regreso a casa” en las Embajadas y Consulados, que le permitirá a los colombianos en el exterior, conocer las oportunidades que hay en Colombia para fomentar su regreso y facilitar su inserción a la sociedad.

 

Tenemos que seguir avanzando sin titubeos en la profesionalización de nuestro servicio exterior. En un mundo como el actual, caracterizado por la globalización y la interdependencia, ninguna nación puede darse el lujo de no contar con un servicio exterior idóneo y de la más alta calidad profesional. No tenemos que mirar muy lejos para constatar cómo Colombia se ha ido rezagando en esta materia tan crucial donde es mucho lo que tenemos que aprender de otros países vecinos. Por ejemplo, Brasil ha logrado construir una carrera diplomática que es modelo regional e incluso mundial, gracias a la cual ha logrado inocultables éxitos diplomáticos y ha fortalecido su presencia y liderazgo en los más importantes foros internacionales. 


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¿Utilizará la nómina del servicio exterior para designar políticos o familiares y relacionados de ellos que no estén preparados profesionalmente para ejercer funciones de representación diplomática o consular de Colombia?

 

Como hemos dicho reiteradamente, tenemos que seguir avanzando hacia la profesionalización del servicio exterior en Colombia. Lo ideal sería que todos los funcionarios que nos representen en el exterior hubieran pasado por la carrera diplomática. Sin embargo, existen algunas figuras importantes que pueden ser de libre nombramiento que ayudan a la óptima representación del país en el exterior. Claro está que tendrían que ser ellos personas de intachable hoja de vida y de amplia experiencia en el campo diplomático.

 
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¿Nombraría, y con qué justificación, en el servicio exterior a contradictores políticos o a quienes hayan ejercido funciones de control sobre el Ejecutivo?

 

Nuestra posición frente al servicio diplomático es muy clara: procuraremos que las diferentes embajadas estén ocupadas por individuos de óptimas condiciones e intachable hoja de vida, sin importar si ellos son o no contradictores del gobierno. Los representantes de Colombia en el exterior deben ser personas que salvaguarden el interés nacional y que defiendan el país en todo momento y lugar.

 
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¿Cuál es su posición frente a una eventual intervención de
la Corte Penal Internacional en Colombia? 
 

Colombia ha sido tradicionalmente un defensor implacable del Derecho Internacional. El respeto por los tratados y otros instrumentos de legislatura internacional ha sido la constante en el país. La intervención de

 

 

la Corte Penal en Colombia debe darse única y exclusivamente cuando los mecanismos de la justicia nacional fallan para resolver algún problema. El cuidado de la soberanía del país debe ser una prioridad en todo momento y en ese sentido no debe darse una intervención salvo en casos muy especiales donde, como mencionamos anteriormente, la justicia nacional no sea capaz de resolver los problemas.

 

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¿En qué proporciones la representación del país en el servicio exterior debe estar integrada por profesionales de la carrera?

 
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