• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
POLÍTICA EXTERIOR

CANDIDATO GUSTAVO PETRO

Petro.jpg







 



 






¿Cuáles serán los objetivos centrales de la política exterior de su gobierno?

 

Reconstruiremos las relaciones con América Latina, especialmente con nuestros vecinos. Reactivaremos la Comunidad Andina de Naciones y firmaremos  acuerdos con los demás países latinoamericanos, pasando de la integración formal en políticas comerciales y financieras, a la integración real de las sociedades y sistemas productivos regionales y superando el aislamiento en que nos encontramos.

Se construirá una nueva relación con Estados Unidos. Renegociaremos un acuerdo de comercio justo que permita la defensa del sector agrario, el medio ambiente y los derechos laborales y responda a los intereses nacionales. La cooperación judicial con los Estados Unidos debe orientarse hacia la consecución plena de la verdad de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Lideraremos, tanto a nivel bilateral con Estados Unidos como en los escenarios multilaterales, una evaluación completa, técnica y objetiva de los resultados y efectos de más de dos décadas de aplicación de la política actual contra las drogas para explorar otras alternativas.


 Volver a las preguntas >> 



















¿Qué diferenciaría su política exterior de la de gobiernos anteriores?

 

Por concepción, somos multipolares. En ese sentido, promocionaremos relaciones internacionales con todos los países del mundo, en pos de la paz y la convivencia pacífica. Casarse con una sola tendencia en el cambiante y heterogéneo mundo de hoy fue cosa del pasado. La nuestra será una Democracia abierta al mundo.


 Volver a las preguntas >>

 

















¿Considera conveniente, y bajo qué modalidad, la participación de actores no estatales en la formulación y desarrollo de la política exterior?

 

En la Cancillería se habilitará un Consejo Consultivo con expertos, académicos  y otros actores, incluidas ONGs, para la formulación en algunos campos de política exterior.

 
 Volver a las preguntas >>



















¿Cuáles serán los rasgos de su política de fronteras?

 

El desarrollo social y económico de las fronteras será un componente de la política de seguridad; acuerdos de cooperación con los países del área para la conservación de la biodiversidad y explotación racional de la plataforma marítima.

 
 Volver a las preguntas >>



















¿Cuáles considera son las principales amenazas exteriores que debe afrontar el país?

 

Sin duda alguna, el aislamiento en que nos deja este gobierno. Ilícitos derivados del narcotráfico, tales como lavado de activos, tráfico de armas. La injerencia en temas internos por parte de otros países.

 
 Volver a las preguntas >>


















¿Qué alianzas internacionales pretende fortalecer?

 

Revivir la CAN, fortalecer la OEA, impulsar la CAN y aportarle a ingresar al BRIC.

 
 Volver a las preguntas >>


















¿Es partidario, y en qué sentido, de modificaciones al sistema interamericano?

 

La legitimidad del sistema OEA quedo seriamente golpeada después del golpe de estado a Manuel Zelaya. No hubo capacidad de reacción frente al accionar de unos ilegales y se le abrió la puerta, de manera indirecta, a la legitimación de cambios de gobierno por la vía armada. El fantasma del golpe contra Allende aun ronda por el continente.

 
 Volver a las preguntas >>





















¿Desarrollará algún programa respecto de los colombianos en el exterior?

 

Implementaremos el Programa 3 x 1 desarrollado por  Méjico, con mucho éxito. Se trata de involucrar a los colombianos en el exterior, los departamentos y municipios y la Nación, en proyectos de desarrollo específicos en sus regiones de origen; por cada dólar enviado desde el exterior, la Nación aportaría otro tanto para esos proyectos.

También hemos propuesto un TPS (Estatuto de Protección Temporal) para los colombianos residentes en USA y un “Plan Retorno” de cerebros fugados para que pongan todo su conocimiento y experticia en sectores como la agroindustria, industria del software y biotecnología. 

 
 Volver a las preguntas >>



















¿En qué proporciones la representación del país en el servicio exterior debe estar integrada por profesionales de la carrera?

 

Da envidia el servicio diplomático exterior del Brasil, fundado en una verdadera carrera diplomática, avalada por meritos.  Acabaría con la alcahuetería en que se convirtió la Cancillería, un espacio para pagar favores y respaldos electorales.

 
 Volver a las preguntas >>





















¿Utilizará la nómina del servicio exterior para designar políticos o familiares y relacionados de ellos que no estén preparados profesionalmente para ejercer funciones de representación diplomática o consular de Colombia?

 

Respondido en la pregunta anterior.

 
 Volver a las preguntas >>



















¿Nombraría, y con qué justificación, en el servicio exterior a contradictores políticos o a quienes hayan ejercido funciones de control sobre el Ejecutivo?

 

Me gusta la oposición, porque es necesaria para el control del rumbo del Gobierno. No considero de ninguna manera comprar silencios a cambio de cargos en el exterior.

 
 Volver a las preguntas >>






















¿Cuál es su posición frente a una eventual intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia?

 

Confío ciegamente en la idoneidad de la justicia colombiana, a la cual pienso fortalecer. Pese a la profundidad y a la gravedad de la violación a los derechos humanos, la Justicia colombiana saldrá adelante en este otro reto. De todas maneras, en mi gobierno habrá puertas abiertas para la inspección, vigilancia y monitoreo de la CPI y cualquier otro organismo internacional. Estamos por una Política por la Vida, así que cualquier ayuda desde el exterior será bien recibida y se le ofrecerán garantías para el libre desarrollo de sus funciones.


 Volver a las preguntas >>

 














 
Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.