• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
POLÍTICA EXTERIOR

CANDIDATO JUAN MANUEL SANTOS

Santos.jpg









 





¿Cuáles serán los objetivos centrales de la política exterior de su gobierno?

 

El primer objetivo de la política exterior colombiana será mantener la Seguridad Democrática y avanzar hacia la prosperidad democrática en Colombia. El fortalecimiento de la seguridad debe ser el resultado de una labor conjunta y acordada entre el gobierno colombiano, los gobiernos de los socios en la comunidad internacional y los organismos multilaterales. El éxito de esta iniciativa se traducirá en la generación de una región más estable y segura donde los mecanismos de cooperación y negociación estén cada vez más institucionalizados. El liderazgo colombiano en este esfuerzo conjunto debe fundamentarse en el logro de una política exterior que vaya de la mano con la implementación de políticas públicas legítimas, legales y transparentes.

Otra de las prioridades dentro de la política exterior colombiana será la lucha por los derechos humanos. En un mundo donde la idea de responsabilidad estatal es cada vez más importante, los derechos humanos constituyen uno de los pilares sobre el cual se construye la política exterior. El discurso colombiano frente a la defensa de los derechos humanos se basará en el compromiso  del Estado colombiano para desarrollar el Estado Social de Derecho y los compromisos internacionales.

 
Volver a las preguntas >>






















¿Qué diferenciaría su política exterior de la de gobiernos anteriores?

 

Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales de Colombia, tanto en el ámbito multilateral como también en la búsqueda de nuevos socios y alianzas estratégicas en el ámbito internacional.


Volver a las preguntas >>
 























¿Considera conveniente, y bajo qué modalidad, la participación de actores no estatales en la formulación y desarrollo de la política exterior?

 

La participación de actores no estatales es fundamental en una democracia. Estos son actores que aportan como entes consultores y como críticos constructivos en varios procesos, quienes aportan una visión que enriquece el proceso de formulación de políticas.  Esta participación en Colombia ha sido mínima, y para avanzar hacia la prosperidad democrática resulta necesario y fundamental invitar a los diferentes sectores, tanto académicos como empresariales a participar en la formulación de la política exterior.

 
Volver a las preguntas >>




















¿Cuáles serán los rasgos de su política de fronteras?

 

Las zonas fronterizas deben traducirse como polos de desarrollo económico y social, mediante una mayor presencia tanto estatal como privada. Buscaremos mejorar servicios públicos y de educación para fomentar una mayor competitividad regional; vamos a promover los mecanismos que faciliten los desplazamientos de personas, bienes y servicios. La relación fronteriza más que un puente entre las capitales tiene características locales y propias que se hace necesario potencializar.


Volver a las preguntas >>
 





















¿Cuáles considera son las principales amenazas exteriores que debe afrontar el país?

 

En un mundo globalizado las amenazas se traducen en una mayor porosidad de las fronteras y en un mundo de alianzas cambiantes. Colombia debe replantear su posición dentro de la región para jugar un papel más proactivo frente a los retos ambientales, de biodiversidad, seguridad alimentaria y energética y asumir una posición de liderazgo aprovechando la convergencia entre nuestra agenda nacional y la agenda internacional.

 
Volver a las preguntas >>





















¿Qué alianzas internacionales pretende fortalecer?

 

Si bien es importante las actuales alianzas que tiene Colombia en temas de seguridad y comercio, se hace necesario fortalecer las relaciones con nuestra región, sin olvidar que tenemos 13 naciones con las que compartimos fronteras. Queremos fortalecer nuestra presencia en nuevos polos geográficos de desarrollo económico y social en regiones como Centro América, Asia, Oceanía y África. Asimismo, queremos fortalecer nuestra presencia y tener una participación más activa en organismos multilaterales.


Volver a las preguntas >>
 
























¿Es partidario, y en qué sentido, de modificaciones al sistema interamericano?

 

Es importante tener presente que Bogotá es la cuna de la Carta de la OEA de 1948, por esta razón es del sentir nacional que esta organización que nació en Colombia sea fortalecida y sus principios sean promovidos dentro de las democracias de América. La Organización de Estados Americanos, ha servido para la solución pacífica de controversias y es el eje central del sistema interamericano, por eso la postura de mi gobierno será respaldar la existencia y desarrollo del sistema interamericano.

Colombia ha tenido iniciativas como el Protocolo de Cartagena, donde promovimos el pluralismo ideológico, razón por la cual seguiremos respaldando todo el sistema y su posible desarrollo de inclusión, debate y democracia dentro de los estados miembros. Adicionalmente Colombia participó en la negociación y adopción de la Carta Democrática Interamericana, conviene estudiar sí ésta responder a las necesidades actuales o si es necesario realizar posibles ajustes para que el sistema sea más efectivo en la prevención de posibles conflictos.

 
Volver a las preguntas >>



















¿Desarrollará algún programa respecto de los colombianos en el exterior?

 

Se está trabajando en una reforma a la cancillería que incluye la profesionalización del servicio exterior y un proceso de formación, capacitación y actualización de los funcionarios más riguroso a través de un nuevo diseño curricular y de evaluación tanto del curso de formación diplomática como de los cursos de ascenso. Esto para prestar un mejor servicio a los colombianos por fuera del país. También se mejorará todos los procesos de trámites y los programas de participación de los colombianos en el exterior trabajando de la mano con el representante de los colombianos en el exterior al Congreso.

 
Volver a las preguntas >>























¿En qué proporciones la representación del país en el servicio exterior debe estar integrada por profesionales de la carrera?

 

Aplicaría una coexistencia entre los mejores miembros de la carrera diplomática y los políticos y especialistas en asuntos internacionales que trabajen de la mano para una política exterior colombiana de alta calidad. La carrera es importante y hay que trabajar más en su profesionalización.


Volver a las preguntas >>
 




















¿Utilizará la nómina del servicio exterior para designar políticos o familiares y relacionados de ellos que no estén preparados profesionalmente para ejercer funciones de representación diplomática o consular de Colombia?

 

Basándome en mi experiencia en los ministerios de Hacienda, Comercio Exterior y Defensa, buscaría los tecnócratas y especialistas en la materia que ayuden al país a avanzar hacia la prosperidad democrática y hacia el nuevo desarrollo de la política exterior de inclusión y diversificación. Si entre éstos hay políticos o gente muy cercana a mí, primaría su capacitación y formación profesional.


Volver a las preguntas >>
 






















¿Nombraría, y con qué justificación, en el servicio exterior a contradictores políticos o a quienes hayan ejercido funciones de control sobre el Ejecutivo?

 

Siempre y cuando aporten al desarrollo de la política exterior colombiana, invitaría a contradictores políticos o a cualquier colombiano a participar activamente en el desarrollo y mejoramiento de la política exterior colombiana.


Volver a las preguntas >>
 























¿Cuál es su posición frente a una eventual intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia?

 

Colombia ha ratificado a la CPI, si se presenta el caso de una demanda ante este organismo y un fallo, mi gobierno respetaría sus compromisos adquiridos con la comunidad internacional.


Volver a las preguntas >>
 

 














 

 
Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.