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POLÍTICA EXTERIOR
CANDIDATA NOEMÍ SANÍN

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¿Cuáles serán los objetivos centrales de la política exterior de su gobierno?

 

La política exterior debe contribuir al desarrollo económico y social del país y a recuperar el liderazgo de Colombia en el concierto internacional.

Me propongo rápidamente recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador, sobre la base del respeto mutuo a la soberanía, y la no injerencia en los asuntos internos. No debemos sacrificar nuestros mercados naturales ni ellos el nuestro porque todos estamos sacrificando empleo.

Hay que propiciar una profunda reforma de la OEA para que fortalecer su capacidad de en materia de defensa y promoción de la democracia y solución pacífica de controversias. Al mismo tiempo hay que participar activamente en los nuevos foros regionales de concertación, incluyendo a UNASUR.

La relación con Estados Unidos y con Europa debe profundizarse al tiempo que debe estimularse una relación productiva con los países del Asia, en particular con China e India.

Hay que recuperar liderazgos en la lucha contra los males globales: las drogas, el terrorismo y el cambio climático. Debemos propiciar en los foros multilaterales el debate franco sobre los logros, los fracasos y los retos en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Es urgente promover reformas que permitan ampliar la representación en el Congreso de los cinco millones de colombianos residentes en el exterior, al tiempo que crear las instancias al más alto nivel en la estructura del estado que faciliten la interlocución y atiendan su problemática.

 Hay que garantizar la defensa de los intereses nacionales en los contenciosos que hoy enfrenta Colombia en la Corte Internacional de Justicia.

La profesionalización del servicio exterior es un imperativo propio de un país moderno. La carrera diplomática debe fortalecerse y ampliarse progresivamente.


 
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¿Qué diferenciaría su política exterior de la de gobiernos anteriores?

 

Colombia debe superar el fraccionamiento de la conducción de su política exterior. Debe hablar a nivel internacional con una sola voz, firme, cuando corresponda la de la Presidenta y cuando sea apropiado la del Canciller, con el apoyo de un servicio exterior estable y profesional, a la altura de los retos complejos que enfrenta el país en la escena internacional. En mi gobierno los demás ministros no podrán pronunciarse sobre temas internacionales, esa vocería estará en cabeza de la Presidenta y del Canciller.

 
 
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¿Considera conveniente, y bajo qué modalidad, la participación de actores no estatales en la formulación y desarrollo de la política exterior?

 

 

La contribución de sociedad civil, las Organizaciones No Gubernamentales, es conveniente y es bienvenida para la elaboración de diagnósticos, formulación de políticas y el seguimiento de las mismas. Esa participación tiene especial importancia en los temas multilaterales, particularmente en materia de derechos humanos y asuntos ambientales. Lo propio puede decirse en general en el campo de la cooperación para el desarrollo en la que las ONGs han sido pioneras.

 
 
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¿Cuáles serán los rasgos de su política de fronteras?

 

La política de fronteras esta íntimamente ligada a la estrategia de desarrollo fronterizo. Donde hay mayores falencias en materia de salud, educación, cobertura de servicios públicos y seguridad es precisamente en zonas de frontera. Hay que hacerle frente al reto de la seguridad en zonas de frontera, hay que ofrecer alternativas en materia de infraestructura, hay que hacer presencia efectiva en esas zonas llevando los servicios necesarios,  plena presencia del estado en materia de educación, en materia de salud. Hay que poner en funcionamiento un Consejo Superior de Política para el Desarrollo Fronterizo encargado de diseñar poner en ejecución, hacer seguimiento y evaluación de la Estrategia de Desarrollo fronterizo.

Simultáneamente, teniendo en cuenta la dinámica propia de las zonas de frontera, nos daremos a la tarea de reestablecer de manera prioritaria, y de común acuerdo con los países vecinos, las Comisiones binacionales fronterizas, para la coordinación de esfuerzos en las diversas materias de interés bilateral y para potenciar las sinergias en las zonas de frontera.

 
 
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¿Cuáles considera son las principales amenazas exteriores que debe afrontar el país?

 

En un mundo globalizado es muy complejo separar las amenazas internas y las amenazas externas. El problema mundial de las drogas, con sus ingredientes de producción, consumo, transito, precursores químicos, lavado de activos, frecuentemente esta vinculado al terrorismo internacional, al trafico de armas, a la violación de derechos humanos, al desplazamiento forzado. En el caso de Colombia muchas veces los males globales se manifiestan en la acción de grupos armados ilegales, y en no pocas la corrupción y la impunidad agravan los sufrimientos de las poblaciones más vulnerables.

 
 
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¿Qué alianzas internacionales pretende fortalecer?

 

Colombia debe tener una relación constructiva con los demás países de la comunidad internacional, atendiendo a criterios claros de priorización. Países con los que mantenemos controversias en unas materias, pueden estar dispuestos a trabajar conjuntamente con Colombia en otras. La política de alianzas debe manejarse con discreción, para no alienar amigos potenciales. En el caso del Plan Colombia, es importante involucrar más a Europa, que se ha consolidado como un gran consumidor de drogas y hasta ahora no ha asumido la responsabilidad que también le cabe.

 

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¿Es partidario, y en qué sentido, de modificaciones al sistema interamericano?

 

 

El Sistema Interamericano respondía a las realidades de la guerra fría, no responde igualmente a los cambios y transiciones que tienen lugar en el hemisferio occidental y particularmente en America Latina. Ese sistema interamericano constituido en 1947 y 1948 por el TIAR, el Pacto de Bogota y la OEA le esta dando paso a una nueva y variada institucionalidad. La seguridad en el hemisferio ya no funciona suficientemente sobre las premisas de seguridad colectiva establecidas en la posguerra. Las controversias no encuentran caminos adecuados para su solución duradera y la OEA enfrenta una crisis de credibilidad en cuanto a su capacidad para proteger y promover la democracia, y en cuanto a su efectividad para impedir la ingerencia en los asuntos internos, la violación de la soberanía y la integridad territorial de los estados miembros.  Hay que volver a construir confianza y establecer canales de interlocución estables para hacer frente a la agudización de las controversias entre estados, particularmente entre estados vecinos. Para este fin los grupos de países amigos y facilitadores y otros mecanismos ad hoc pueden ser alternativas practicas inmediatas pero hay que pensar en canales permanentes y automáticos para hacer frente a los momentos críticos.

 
 
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¿Desarrollará algún programa respecto de los colombianos en el exterior?

 

 

El numero de Colombianos que se fueron del país se duplico en los últimos veinte años. Cerca de un diez por ciento de los colombianos viven, trabajan y proyectan lo mejor de Colombia en el exterior, a tiempo que ayudan a sus familias y contribuyen con la economía nacional a través de sus remesas.

Es imperativo diseñar y poner en ejecución políticas que apoyen eficazmente a los colombianos en el exterior, que ofrezcan alternativas tanto para el regreso como para la incorporación con plenos derechos a las sociedades receptoras. Se requieren medidas urgentes que ayuden a estos compatriotas a sortear las dificultades derivadas de la crisis económica internacional que afecta primero y de manera contundente a los inmigrantes en las sociedades receptoras.

Se requiere promover las reformas que permitan ampliar la representación en el Congreso de la comunidad colombiana residente en el exterior, al tiempo que crear las instancias al más alto nivel en la estructura del estado que faciliten la interlocución y atiendan su problemática.

 
 
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¿En qué proporciones la representación del país en el servicio exterior debe estar integrada por profesionales de la carrera?

 

El Servicio Exterior tiene que profesionalizarse, hoy por hoy solo una pequeña fracción de los funcionarios de la Cancillería son de carrera diplomática. La carrera tiene que crecer y fortalecerse progresivamente. Los cargos en el exterior deben estar en cabeza de profesionales de la diplomacia, la economía, la ciencia política, el derecho y las relaciones internacionales. Solo cuando tengamos una carrera fuerte y la inmensa mayoría de los cargos se provean con personal de carrera podremos responder responsablemente a los complejos retos de la agenda internacional.

 
 
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¿Utilizará la nómina del servicio exterior para designar políticos o familiares y relacionados de ellos que no estén preparados profesionalmente para ejercer funciones de representación diplomática o consular de Colombia?

 

La respuesta es breve y contundente, nadie será designado por consideraciones políticas ni favoritismos. Solo el merito, la formación y la experiencia pueden ser criterios para proveer los cargos.

 

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¿Nombraría, y con qué justificación, en el servicio exterior a contradictores políticos o a quienes hayan ejercido funciones de control sobre el Ejecutivo?

 

Es necesario reiterarlo, nadie será designado por consideraciones políticas ni favoritismos. Solo el merito, la formación y la experiencia pueden ser criterios para proveer los cargos. Los cargos desempeñados en el pasado por un funcionario y el cumplimiento de las leyes y deberes son criterios para examinar precisamente la formación y la experiencia. Los nombramientos deben ajustarse a las leyes y sopesados conforme a la ética.

 
 
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¿Cuál es su posición frente a una eventual intervención de
la Corte Penal Internacional en Colombia?

 

Conforme a los compromisos adquiridos a comienzos de esta década, a partir de noviembre de 2009 para Colombia también aplica la competencia complementaria de la Corte Penal Internacional para los Crímenes de Guerra (ya había aceptado la competencia para Genocidio y los Crímenes de Lesa Humanidad). El reto de la justicia Colombiana es precisamente actuar, arrojar resultados, impedir la impunidad, porque si no actúa ella, en su lugar actuará la justicia internacional. En todo caso es claro que la Corte Penal Internacional tiene unos marcos para actuar, aceptados por los Estados Partes y contemplados en su Estatuto.

 
 
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