Análisis de la Conducta Simbólica

telmo.pena@urosario.edu.co

Clasificación COLCIENCIAS: No reconocido

GrupLAC: Sitio Web

Las investigaciones del grupo de Conducta Simbólica han estado enmarcadas en una formulación teórica denominada Interconductismo propuesta inicialmente por Kantor (1978) y desarrollada por Ribes y sus colegas en México (Ribes y López, 1985) y que como enfoque psicológico se caracteriza por:

• Postular que el objeto de estudio de la psicología es la conducta entendida como un tipo interacción entre el organismo y su ambiente antes que como una colección de respuestas (motoras o verbales) producto de la estimulación. Se postula que las interacciones que son genuinamente psicológicas son aquellas que se construyen en el transcurso de la vida de un individuo. Esa construcción consiste en que el vínculo establecido entre los factores interactuantes no es dado, sino que es establecido a lo largo de la vida de los individuos. En otras palabras, lo psíquico consiste en la forma particular como los individuos se ajustan a las condiciones físico-químicas, ecológicas y sociales en que viven.
  • Plantear un modelo de campo que justamente intenta superar explicaciones mecanicistas de tipo causa- efecto para los fenómenos psicológicos que postulen eventos discretos como el objeto de estudio. El modelo de campo asume que los fenómenos objeto de estudio consisten en organizaciones de factores, ninguno de los cuales es conceptualizado como causa, pero donde se describen los factores interactuantes, su rol en la organización y la forma como se relacionan entre sí.
  • Ser radicalmente antimentalista: es decir, todas las conductas (interacciones) de los individuos pueden ser explicadas en términos de la forma como factores físicos, biológicos, contextuales, sociales, presentes o históricos se organizan sin tener que apelar a entidades mentales. Lo mental o lo psíquico es reinterpretado y no se considera como explicación, sino como lo que hay que explicar.

El grupo de investigación tiene como objetivos:

1. A nivel teórico: Aportar sustento empírico a una propuesta teórica que intenta dar cuenta de los llamados procesos cognoscitivos con una perspectiva no mediacional y así mejorar el conocimiento sobre la conducta humana compleja.
2. A nivel práctico: Determinar técnicas y procedimientos que puedan ser útiles para dar cuenta de los fenómenos que se quieran explicar, y eventualmente utilizar los resultados en el desarrollo de técnicas aplicables a procesos educativos y terapéuticos.
3. A nivel formativo: Contribuir a la formación de estudiantes de maestría y de pregrado de psicología.
4. A nivel de la comunidad académica: Se espera tener un impacto en la comunidad académica nacional e internacional mediante la presentación de los productos de estos estudios en eventos tales como Congresos y Simposios y en la publicación de artículos en revistas especializadas.

Comprensión de lectura

Equivalencia de estímulos y marcos relacionales

Estudios sobre conducta sustitutiva no referencial

Estudios sobre conducta sustitutiva referencial

Estudios sobre transferencia del aprendizaje complejo

Factores relacionados con el aprendizaje y transferencia en tareas de discriminación condicional de segundo orden.

Modos lingüisticos

Relación entre conducta verbal y conducta no verbal