Buscador Google

Grupo de Investigación en Ciencias de la Rehabilitación

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

  • Presentación
  • Líneas de Investigación
  • Investigadores

Líder: Adriana M. Ríos Rincón
adriana.rios@urosario.edu.co

Clasificación COLCIENCIAS: B

GrupLAC: Sitio Web

Los intereses reflexivos del grupo se inscriben en el campo de las Ciencias de la Rehabilitación, sus intereses temáticos y enfoques metodológicos de investigación se orientan bajo los principios que gobiernan la generación de conocimiento con un enfoque interdisciplinario. Ciencias de la Rehabilitación es entendido como un campo del conocimiento interdisciplinario en el que confluyen disciplinas del área de la salud, social, ingeniería y diseño para buscar soluciones a los retos que enfrentan las personas en condición de discapacidad o en riesgo de desarrollar una discapacidad.

Sus líneas de investigación son: 1) Estado, Políticas Públicas y Participación Social, 2) Tecnología en Rehabilitación, 3) Clínica en Rehabilitación, 4) Discapacidad y Sociedad, 5) Educación y Rehabilitación y, 6) Administración Y Emprendimiento En Rehabilitación.

Administración y emprendimiento en rehabilitación

Clínica en rehabilitación

Esta línea definida bajo el enfoque teórico, conceptual y metodológico de la salud y el funcionamiento humano, busca generar el conocimiento necesario y la evidencia científica requerida para dar soporte a la intervención clínica que se realiza directamente sobre la persona con discapacidad en el ámbito institucional hospitalario. Desde esa perspectiva cobran especial interés los factores y variables, de naturaleza orgánica, presentes en las funciones y estructuras corporales que determinan la capacidad funcional de una persona para desarrollar una actividad.

Discapacidad y sociedad

El tema de interés de esta línea es la comprensión de la discapacidad como fenómeno humano complejo y multidimensional que demanda el análisis de los determinantes sociales, ambientales y contextuales que definen la situación de discapacidad de una persona dentro de un grupo poblacional dado. El análisis se ubica entonces en el marco de los estudios sociológicos, antropológicos, históricos, políticos, económicos, culturales y lingüísticos de la discapacidad y el funcionamiento humano.

Educación y rehabilitación

Estado, políticas públicas y participación social

El tema de interés de esta línea es el estudio y comprensión de procesos y dinámicas sociales complejos tales como vulnerabilidad, exclusión, participación, construcción de ciudadanía y democracia en diversos colectivos humanos, entre los cuales la población con discapacidad reviste especial interés. El análisis se ubica dentro del marco de referencia que argumenta a favor de la justicia, la inclusión, los derechos humanos y las prácticas sociales orientadas a favorecer el desarrollo humano de las colectividades.