Grupo de Investigación Individuo, Familia y Sociedad

luisa.ramirez@urosario.edu.co

Clasificación COLCIENCIAS: C

GrupLAC: Sitio Web

A nivel de la investigación, el grupo Individuo Familia y Sociedad ha venido desarrollando trabajos que aportan por un lado, elementos teóricos valiosos en la comprensión de las problemáticas psicológicas que afectan a las poblaciones en el mundo contemporáneo, y por supuesto en Colombia y por otro elementos que contribuyen a explicar algunos de los factores y de las condiciones, que impactan los estilos de vida, el bienestar, el fortalecimiento de los lazos sociales y el desarrollo o no de las potencialidades de cada individuo.

En esta medida los trabajos elaborados en el grupo de investigación IFS buscan reconocer y analizar los factores que promueven el bienestar de los individuos y de sus entornos familiares, sociales y ecológicos.

A nivel de la formación, se ha venido creando una cultura de la investigación a través de la conformación de franjas (semilleros) de investigación y mas recientemente la incorporación de programas de jóvenes investigadores. Adicionalmente, los trabajos de fin de carrera del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario, los cuales empezaron a producirse en el año 2010 son un primer espacio para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de habilidades investigativas concretadas en una producción propia. El grupo se propone continuar fortaleciendo esta estrategia de formación en investigación, teniendo en cuenta su fuerte vínculo con el pregrado de psicología de la Universidad del Rosario; es decir, fortaleciendo con su desarrollo la actividad investigativa del programa. A nivel de la internacionalización el grupo mantiene lazos con la universidad de Bolonia y con otras comunidades académicas en Estados Unidos (Stony Brook University), la Asociación Mundial de Psicoanálisis, con la Escuela de Orientación Lacaniana en Argentina y con la Universidad Popular Jacques Lacan en Francia.

Arte y Psicosis

Buenas prácticas en familia y comunidad

Los proyectos que consoliden la línea de investigación Buenas Prácticas en familia y Comunidad, permitirán construir un marco de conocimiento en los temas de referencia, a través de la producción investigativa de los alumnos de la Maestría en Mediación familiar y comunitaria, a través de artículos y publicaciones sobre los mismos y sobre la investigación transcultural con la Universidad Católica de Milán. Se espera establecer más acuerdos internacionales con otras universidades del contexto europeo y latinoamericano que trabajan sobre el mismo tema y difundir en América Latina y en los países de habla hispana, el Modelo Relacional Simbólico, creado por los investigadores de Milán, al actuar como docente de la Universidad del Rosario e investigadora junior de la Universitá Cattolica di Milano.

Dinámicas sociales contemporáneas

Psicología Integral

Psicología clínica y de la salud

Los proyectos que consoliden la línea de investigación Psicología clínica y de la salud, permitirán construir un marco de conocimiento en diferentes tópicos de interés a nivel de la evaluación y de la intervención como procesos fundamentales de estas dos áreas. Se resalta la investigación de aspectos relacionados con la enfermedad crónica, los cuidados paliativos, la prevención y la promoción en salud así como los procesos de evaluación conductual, formulación clínica conductual y tratamiento basado en la modificación de conducta.

Psicología positiva

La línea generará en un corto plazo un trabajo hacia reconocer en la población bogotana y colombiana en general como se genera salud, bienestar, felicidad o otros conceptos relacionados con la visión de la psicología positiva. Además generará acciones para formar investigadores a través de semilleros y con trabajos de grado relacionados con los intereses propios de este campo de trabajo.

En un mediano plazo (3 a 5 años) la línea habrá promovido programas específicos que incentiven en los y la comunidad universitaria en particular y en de Bogotá en general herramientas para promover la construcción de escenarios de salud. En un largo plazo (5 -10 años) la línea empezara a trabajar en proyectos de extensión académica y de educación continuada a través de especialización y maestría dentro del campo de la psicología positiva.

Sufrimiento y Salud

Trauma y psicoanálisis contemporáneo