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Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

  • Presentación
  • Líneas de Investigación

A partir del 2010, teniendo en cuenta la creciente participación en la investigación científica por parte de la Universidad del Rosario, y, a sabiendas de la importancia que tienen los aspectos bioquímicos y moleculares en la resolución de los interrogantes relacionados con las diversas enfermedades que afectan la calidad de vida de los seres humanos, el grupo inició el desarrollo de la línea Mecanismos Bioquímicos y Moleculares de la respuesta celular activada por estrés . Con esta línea se pretende establecer la relación entre el aprendizaje con comprensión de la bioquímica y su aplicación en beneficio de la sociedad. Esta línea tiene en su haber, 3 artículos en revistas de alto impacto, un capítulo de libro y varias presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

De esta manera, se han propuesto una serie de proyectos que buscan, por una parte, fortalecer al grupo, y por otra, apoyar la formación de alto nivel de los nuevos científicos colombianos y extranjeros. Con esta línea, el grupo se hace presente en la escuela de posgrados de las Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y de la Escuela de Ciencias de la Salud, al ofrecer cupos para la vinculación de estudiantes de Maestría o Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Objetivos
  1. Contribuir al desarrollo e implementación de estrategias innovadoras que faciliten la enseñanza y el aprendizaje por comprensión de la bioquímica.
  2. Contribuir al entendimiento de los procesos bioquímicos y moleculares generados en respuesta al estrés.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos tanto en la investigación en educación como en la investigación científica en favor de la sociedad.
Programas de Posgrado

El grupo tiene participación en los programas de posgrado de:

  • Doctorado en ciencias biomédicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario.
  • Oferta las asignaturas de Bioquímica avanzada, Bioquímica experimental y Mecanismos de señalización.
  • Especializaciones médicas y médico-quirúrgicas: Medicina estéticaGineco-obstetriciaEndocrinologíaToxicología.
  • Oferta las asignaturas de Bioquímica de la piel, Bioquímica del ciclo sexual, Bioquímica del sistema endocrino, Bases bioquímicas de la toxicidad, respectivamente.

  • Linea de Investigación:Mecanismos bioquímicos y moleculares de la respuesta celular activada por estrés.
Descripción

Todos los organismos son capaces de reaccionar a cambios ambientales que incluyen estresores exógenos como los tóxicos químicos, los xenobióticos, el calor, la radiación ionizante o la carencia de oxígeno, por mencionar algunos. Esta respuesta se da a través de un número de vías específicas de respuesta adaptativa al estrés que buscan mitigar el daño y mantener o restablecer la homeostasis.

Aunque son activadas por una amplia variedad de estresores diferentes, las vías de respuesta adaptativa al estrés afectan e implican procesos bioquímicos celulares comunes; esto permite una rápida respuesta inicial sin la demora requerida para la síntesis de proteínas de novo. Estas vías de respuesta son vías de transducción de señales que, en resumidas cuentas, resultan en la expresión de genes citoprotectores. Se han identificado varías vías principales, entre ellas, el estrés oxidativo, las proteínas de choque térmico, la hipoxia, la inflamación, el estrés genotóxico.

Las vías de señalización al estrés están presentes en todos los tipos celulares y son altamente conservadas en la mayoría de los organismos, aunque la extensión de la respuesta puede ser variable entre los tipos celulares dependiendo de la dotación bioquímica propia de cada célula. No obstante, en determinadas circunstancias la respuesta adaptativa no es suficiente y la célula pierde su capacidad de autorregularse. En ese momento, las vías de estrés se convierten en potenciadores del comportamiento anormal, cumpliendo una función importante en la evolución de diferentes enfermedades humanas.

De igual forma, algunos tratamientos a enfermedades como el cáncer se han basado en la activación de las vías de estrés. La radioterapia o la quimioterapia, por ejemplo, buscan inducir condiciones como estrés oxidativo en las células cancerosas, provocando citotoxicidad y/o apoptosis. Sin embargo, tanto las condiciones microambientales del tumor como los tratamientos contra el cáncer generan respuestas celulares asociadas a las vías de estrés, induciendo  fenómenos conocidos como radio y quimioresistencia.  Estos fenómenos implican la activación de respuestas celulares que disminuyen la eficacia de los tratamientos anticancerosos.

La interrelación entre las diferentes vías causa igualmente alteraciones; por ejemplo, la activación de proteínas de choque térmico, promueven la expresión de genes responsables de la resistencia a drogas u otros que promueven la respuesta inflamatoria; las zonas hipóxicas (deficientes en oxígeno) inducen la producción de factores que favorecen la creación de vasos sanguíneos que contribuyen a la metástasis tumoral.

Desde el punto de vista sistémico, el impedimento en la toma de oxígeno por parte de los recién nacidos es un evento generador de estrés oxidativo, el cual produce daños a nivel del sistema nervioso central con consecuencias fatales para el desarrollo neurológico del infante.

Entender la bioquímica de estos procesos celulares ha permitido y permitirá el hallazgo de soluciones terapéuticas que mitiguen las consecuencias de este tipo de enfermedades. El grupo Bio-Bio ha querido encauzar sus investigaciones en la comprensión de los mecanismos bioquímicos y moleculares de las vías activadas por estrés y su función en la evoluciones de las enfermedades humanas, pensando siempre, en la generación futura de herramientas terapéuticas.

 

  • Línea de Investigación: Educación en Ciencias Naturales - Bioquímica clásica, moderna y aplicada
Descripción

La línea de educación en Ciencias surgió de la necesidad de cambiar un paradigma arraigado por décadas y décadas de educación tradicional; un sistema pasivo de aprendizaje, en el que los profesores son los grandes maestros con la autoridad única de hablar y los estudiantes que por fuerza se limitan a escuchar. Unido a esto, la enseñanza y es más, el aprendizaje de la Bioquímica siempre han sido la piedra en el zapato para muchos profesores y por supuesto para otros tantos estudiantes de carreras de las ciencias de la salud, o cualquiera otra que no tenga una formación netamente científica. El reto consistió entonces en cambiar radicalmente la forma de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica y valorar la influencia que pudiesen tener estrategias de aprendizaje activo en la verdadera comprensión de la bioquímica, y con ello, en el desempeño académico de los estudiantes.

En el transcurrir de estos años, se ha logrado que los estudiantes recuperen la capacidad de preguntar, de criticar, de analizar y de integrar conocimientos, que desarrollen competencias de trabajo en grupo, autonomía y responsabilidad frente a los procesos individuales de apropiación del conocimiento.

El futuro mediato de esta línea se ha pensado en dos aspectos importantes; la evaluación en Bioquímica, una herramienta para valorar la forma con la que los estudiantes están apropiando el conocimiento y la implementación de estrategias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje activo de la Bioquímica que impliquen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).