Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones

emilio.quevedo@urosario.edu.co

Clasificación COLCIENCIAS: A1

GrupLAC: Sitio Web

El Grupo de investigación "Estudios sociales de las ciencias, las tecnologías y las profesiones" (GESCTP) se preocupa por analizar estas áreas de la actividad humana desde una perspectiva histórica, social y cultural. El grupo intenta avanzar en una reflexión historiográfica, teórica y crítica sobre el campo interdisciplinario de estudios sociales de ciencia y tecnología (ESCyT) en el contexto latinoamericano. GESCTP fue creado en 1995 (inicialmente llamado Grupo de Historia de la Medicina y de la Salud), por médicos e historiadores de la medicina en la Universidad Nacional de Colombia. En 2009 el grupo y su director, Emilio Quevedo, se vincularon a la Universidad del Rosario. En ese momento el grupo ya había adquirido su nombre actual.

A lo largo de estos años el grupo ha venido expandiendo sus intereses investigativos y diversificando las trayectorias académicas de sus miembros y colaboradores. Además de la historia de la medicina, perspectivas provenientes de la antropología médica, la historia cultural de la ciencia y la tecnología, la epistemología histórica, los estudios de género y del cuerpo, la historia de las enfermedades, la salud pública y las profesiones, los estudios sociales sobre políticas públicas de ciencia y tecnología, articulan en la actualidad las líneas de investigación del grupo, lo cual muestra una clara apuesta inter y transdisciplinar para abordar sus campos de estudio. La misión del grupo es desarrollar investigación en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) de alta calidad que genere conocimiento nuevo y reflexiones críticas relevantes para las discusiones sobre problemáticas contemporáneas relacionadas con ciencia, tecnología y sociedad. En conexión con la investigación del grupo, sus miembros ofrecen cursos y formación en investigación para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Rosario.

Aspectos éticos y jurídicos de las ciencias de la salud

Estudios Sociales de la Salud

Estudios Sociales de las Enfermedades y de las Epidemias

Estudios culturales sobre el cuerpo y el género

Estudios sociales de la salud pública, de la protección social y de las políticas públicas

Estudios sociales de las profesiones y de la educación profesional

Estudios sociales, Museología y conservación del patrimonio cultural científico, tecnológico y profesional

Historia cultural de la ciencia y la tecnología

Historia y Estudios Sociales de las Instituciones Sanitarias.

Las relaciones entre las artes, las ciencias, las tecnologías y las profesiones

Políticas públicas en ciencia y tecnología