Buscador Google

Grupo de Investigación Clínica

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

  • Presentación
  • Líneas de Investigación
  • Investigadores

Líder: Ángela María Ruiz Sternberg
angela.ruiz@urosario.edu.co

Clasificación COLCIENCIAS: B

GrupLAC: Sitio Web

Colombia, es actualmente un país con un alto índice de violencia y con un crecimiento económico lento, que aunque no favorecen la inversión extranjera, han visto un incremento en la realización de investigación clínica. En el campo de la investigación, existe un interés creciente por las necesidades de acreditación de las instituciones y del sector educativo. Por otro lado se observa la tendencia hacia la recertificación de los especialistas en Medicina y el escalafonamiento para docentes donde la producción académica juega un papel fundamental. Se ha producido entonces un aumento en la cantidad de recursos, mayor necesidad de información para determinar enfoques de riesgo por parte de los entes públicos y la presencia de la industria farmacéutica volcando recursos en investigación de manera importante en Latinoamérica. Esto impone el fortalecimiento de los aspectos éticos relacionados con la investigación con sujetos humanos.

Se espera entonces en Colombia un futuro con aumento de la demanda para la realización y asesoría en investigación, para lo cual va a ser necesario demostrar experiencia y calidad. Por otra parte esta es una Facultad de Medicina con mayor autonomía, en busca de nuevos recursos y servicios alternos, como el Centro de Investigaciones Clínicas, enfocadas en el desarrollo de proyectos de investigación clínica y la creación de bases de datos y redes de información que permitan iniciar un proceso de generación de conocimientos nuevos que respalden la docencia y que proyecten la facultad nivel nacional e internacional.

Objetivos:

  • Desarrollar proyectos de investigación que culminen con la publicación de los resultados y generen información de calidad y conocimiento.
  • Participar en la formación en investigación clínica, Epidemiología Clínica y Medicina Basada en la Evidencia de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina.
  • Participar en la formación en investigación clínica, Epidemiología Clínica y Medicina Basada en la evidencia de todos las residencias médico-quirúrgicas, de la especialización en Epidemiología y de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
  • Consolidar un grupo asesor para proveer servicios de asesoría en todos los estadios de la investigación clínica y epidemiológica.
  • Proveer servicios de formación en Epidemiología clínica e investigación a profesores. Así mismo proveer formación en estas áreas a posibles clientes externos.
  • Organizar equipos para realizar actividades de investigación con entes externos (otras universidades, hospitales, clínicas, EPS, industria farmacéutica u otras instituciones). Estas actividades incluyen la realización de la investigación, la asesoría en cualquiera de sus fases, la asesoría para la publicación o difusión de la misma, el proceso de revisión por pares.
  • Disminuir las barreras técnicas en investigación.
  • Promover el uso de las técnicas adecuadas de investigación.
  • Desarrollar una infraestructura flexible y móvil, que incluye la creación de un centro físico para adelantar los proyectos de investigación clínica con seres humanos, cumpliendo todos los estándares científicos, éticos y técnicos nacionales e internacionales.

Estudios Epidemiológicos

El objetivo principal de esta línea de investigación es el estudio de determinantes de salud y enfermedad. Se incluyen determinantes biológicos, sociales, de comportamiento y de aseguramiento en los diferentes niveles ecológicos considerados por Bronfrenbrenner.

La línea se centra en dos puntos de acción: 1) Las encuestas de demografía y salud y 2) Una alianza estratégica con el “World Justice Project”.

Igualmente, la línea estudia la distribución, prevalencia y factores asociados a los procesos de salud y enfermedad. El diseño de instrumentos, la evaluación de pruebas diagnósticas y estudios cualitativos.

Evaluación de intervenciones, medicamentos y tecnologías en medicina clínica

Medicina Estética

El enfoque general de esta línea de investigación está orientado a estudiar y evaluar las técnicas y procedimientos médicos que permiten la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y el bienestar de la población general.

A través de esta línea se busca aportar nuevo conocimiento para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de los aspectos inestéticos, constitucionales o adquiridos. La línea ha trabajado en temas relacionados con envejecimiento intrínseco y extrínseco, diseño de escalas, evaluación de eficacia de medicamentos y nuevas tecnologías, valoración del impacto sobre la autoestima de secuelas físicas propias de pacientes con HIV y otras condiciones medicas que afectan la estética.

Esta línea apoya los procesos de investigación formativa del programa de especialización en Medicina Estética de la Universidad del Rosario.

Promoción y prevención en salud por medio de actividad física

Esta línea de investigación busca aumentar el conocimiento acerca de la relación entre la actividad física y la salud y entre el sedentarismo y la enfermedad, con el fin de prevenir enfermedades y promover salud por intermedio de la práctica de la actividad física. La línea ha trabajado la relación entre el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad en niños, el impacto de la actividad física sobre la salud de estudiantes de medicina y en la posibilidad de que en un futuro la prescriban en sus pacientes, colaborando así en la disminución de la prevalencia de enfermedades crónicas en nuestro país. Igualmente la línea ha investigado temas relacionados con estilos de vida saludable y algunos aspectos de fisiología del ejercicio.

Salud Sexual y Reproductiva

El objetivo principal de esta línea de investigación es el de contribuir al conocimiento de las alteraciones que afectan la salud integral de las mujeres a través de todas las etapas del ciclo vital y de los factores relacionados con el desarrollo de la sexualidad. La línea ha trabajado en temas relacionados con enfermedades de transmisión sexual, embarazo, anticoncepción, menopausia, entre otras.

De manera particular la línea se ha enfocado en el estudio de temas relacionados con la infección por HPV y patologías relacionadas, incluyendo la evaluación de comportamientos de riesgo y desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Esta línea participa y asesora muy activamente los procesos de Investigación formativa de las especializaciones de Ginecología y Obstetricia y de Medicina Materno Fetal de la Universidad del Rosario.