Grupo de Investigación E. C. Estudios en Ciencias del Comportamiento

jecruz@uniandes.edu.co

Clasificación COLCIENCIAS: A1

GrupLAC: Sitio Web

Desde su configuración como grupo de investigación, Estudios en Ciencias del Comportamiento - E. C.- se propuso constituirse como un centro cuya investigación rigurosa le permitiera abordar y hacer contribuciones efectivas en temas de particular importancia para la disciplina y la profesión psicológicas. Las metas planteadas por el grupo E. C. se perseguirán mediante la formulación de líneas de investigación y la ejecución de proyectos, por medio de un plan de trabajo a 10 años que incluyen una serie de etapas y actividades que son brevemente descritas a continuación:

Etapa 0. Identificación de temas relevantes. Formulación, una vez identificado(s) el tema(s), de una línea de investigación que atienda el asunto (como es de suponer, el grupo E. C. estará trabajando sobre una o más líneas de investigación simultáneamente y el planteamiento de una pregunta tentativa de investigación que permita configurar las actividades por realizarse en la línea.

Etapa 1. Organización, de un(os) cronograma(s) para cubrir: identificación de los progresos alcanzados en la especialidad sobre el tema, el diseño de un método para realizar la revisión y la elaboración de un documento que sirva de síntesis de la exploración realizada.

Etapa 2. A partir de la exploración temática, se procede a: formular pregunta(s) de investigación, elaborar anteproyecto(s) y adopción de anteproyecto(s) en particular para someterlo a evaluación por pares.

Etapa 3. Ejecución de proyectos y producción de uno o más documentos que serán sometidos a publicación.

Etapa 4. La etapa está relacionada con dos grandes tareas: Retroalimentación sobre el proyecto y la línea en general y divulgación de los resultados del proyecto, en forma de presentaciones en eventos académicos y artículos en revistas científicas indexadas.

Aspectos históricos, conceptuales y metodológicos de las ciencias del comportamiento

Investigación aplicada en ciencias del comportamiento

Investigación básica en ciencias del comportamiento