Grupo de Investigación en Salud Pública

catalina.latorre@urosario.edu.co / clatorre@claustro.urosario.edu.co

Clasificación COLCIENCIAS: B

GrupLAC: Sitio Web

Tiene como objetivos consolidar dos procesos de estudio de la salud congruentes con áreas de actividad docente del departamento de Salud Publica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario Comunidades Vulnerables y Salud Laboral que permita el desarrollo de herramientas para el enfoque de riesgo, diagnósticos epidemiológicos de comunidades vulnerables entre otros.

Desarrollar programas académicos a nivel de pregrado, postgrado y extensión que permitan establecer procesos de investigación cualitativa y cuantitativa , así como desarrollar procesos docentes en el campo de la salud pública.

Construir conocimiento a través de investigaciones en salud en comunidades vulnerables, en salud laboral y en cultura y salud.

Producto de la investigación desarrollada, proponer cambios a nivel normativo y técnico que permitan desarrollar los procesos de Seguridad Social en Salud en nuestro país.

Fortalecer la vinculación entre ciencias básicas y salud pública.

Entomología médica y forense

Ingeniería clínica y gestión tecnológica en salud

La tecnología biomédica forma parte indisoluble de los sistemas de salud porque contribuye a la prevención de enfermedades mediante la protección o disminución de los riesgos de ocurrencia, además también permite limitar los impactos de las enfermedades. La tecnología es la principal herramienta del diagnóstico a fin de obtener los signos clínicos con el propósito de identificar la naturaleza, causa y extensión de un evento patológico. La tecnología contribuye asimismo al tratamiento por restauración, al mejoramiento o sustitución de las funciones fisiológicas y corporales del garantizándole el disfrute de una adecuada calidad de vida.

Políticas y Gestión en Salud

Vinculación del enfoque de promoción de la salud en la formación de profesionales de la salud Aproximación a población vulnerable a través de proyectos de investigación acción. Integración y alianzas con otras disciplinas de las áreas administrativas y económica.

Salud Pública

Construccion y estudio de los problemas de la salud desde la perspectiva del enfoque promocional de la salud.

Salud sexual y reproductiva

Vision colectiva de la dinamica de la construcción de derechos en salud sexual y reproducitiva que permita diseño de preguntas de investigacion, aplicación de triangulación de metodos y orientación a politicas y programas relacionados con el tema.

Salud, Trabajo y ambiente

Participación en proyectos de población universitaria y escolarizada Desarrollo de proyectos con cofinanciación institucional Abordaje de problema desde un contexto socioantropológico.

Violencia y Salud

Sensibilizar a población en riesgo sobre la problemática en salud sexual y reproductiva.