Buscador Google

IPS Quinta de Mutis


La IPS nace como respuesta a la necesidad de contar con espacios que permitan la interacción entre los programas académicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y la comunidad, en torno a sus objetivos misionales de docencia, investigación y extensión, a través de la prestación servicios de salud.

Esta se encuentra ubicada en la sede Quinta de Mutis (Calle 63 D No. 24-31) y los servicios que se brindan a la comunidad se encuentran habilitados ante la Secretaria Distrital de Salud. En octubre de 2015 la IPS obtuvo el Certificado de Cumplimiento de las condiciones tecnológicas y científicas mínimas e indispensables para la prestación de servicios de salud, aplicables a cualquier prestador de servicios de salud.

Horario de atención: Lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p.m. (para todos los servicios) y sábados de 8 a.m. a 12 m (solo el servicio de consulta en psicología).

Quienes pueden acceder a nuestros servicios: Nuestros servicios están abiertos a la atención a la comunidad en general. El costo está sujeto al estrato socioeconómico del usuario.

Información de contacto: Si desea contactarnos puede hacerlo por cualquiera de los siguientes medios:

Teléfonos: Línea directa 2125263, 2970200 ext.: 3350 (Recepción), ext.: 3349 (Enfermera Jefe).

Correo electrónico: janneth.sanchez@urosario.edu.co
 

Servicios de apoyo Transversales : 

De manera transversal como soporte a las actividades de las áreas funcionales que lo requieren contamos con los siguientes servicios habilitados vinculados al Grupo de Servicio de Apoyo Diagnóstico y Complementación Terapéutica: Servicio farmacéutico, toma de muestras de laboratorio clínico y laboratorio clínico de baja complejidad que dan soporte a las investigaciones clínicas que se desarrollan por el CICUR y el CREA.
 

Nuestros Servicios a la Comunidad : 

Componente investigativo del servicio: El Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA) apoya la prestación de este servicio como soporte de investigación clínica aplicada, ofertado por el Grupo de Servicio de Consulta Externa la Consulta de Reumatología.

Esta consulta especializada se enfoca principalmente en la atención de pacientes con enfermedades genéticas, huérfanas o hereditarias.

Componente académico-científico del servicio: La Maestría en Genética de la Universidad del Rosario apoya la prestación de esta consulta dentro del Grupo de Servicio de Consulta Externa.

Este tipo de consulta se presta a nivel individual (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), para parejas y/o grupo familiar para la evaluación diagnóstico y definición del plan terapéutico. También se realiza la aplicación de pruebas psicológicas (Inteligencia y Personalidad).

Componente académico-científico del servicio: El Programa de Psicología como a través del Grupo de Servicio de Consulta Externa presta el servicio de consulta psicológica a la comunidad (personas, parejas o grupos familiares).

El servicio de medicina estética ofrece tratamientos faciales enfocados en la prevención del envejecimiento y en el tratamiento de los signos del paso del tiempo en la piel. A nivel corporal se brindan tratamientos para remoción de pelo, control de la sudoración excesiva, telangiectasias (venitas) en piernas, adiposidad localizada y moldeamiento corporal.

El servicio de dermatología realiza tratamientos médicos a enfermedades de la piel como acné, melasma, vitíligo, cicatrización hipertrófica, aparición de tumores benignos en piel como fibromas laxos, queratosis seborreicas, xantomas, hiperplasias sebáceas, etc.

Componente académico-científico del servicio: La Especialización en Medicina Estética a través del Grupo de Servicio de Consulta Externa realiza el soporte en la prestación del servicio de Consulta de Medicina Estética y la de Dermatología. 

Se llevan a cabo procedimientos de evaluación-diagnóstico, intervención, tamizaje de los desórdenes de comunicación en las áreas de lenguaje, voz-habla y audición para niños y adultos. Además se brinda a los usuarios orientación para el manejo de sus problemas auditivos y para las personas con pérdida de audición orientación sobre los sistemas de amplificación auditiva.

A través de este servicio se atienden bebes, niños, adultos y adultos mayores, a quienes se les realizan procedimientos en Audiología Básica, Audiometría (medición de la sensibilidad en el órgano del oído), Logoaudiometría (identificar limitaciones en la capacidad de comprender lo que se escucha), Inmitancia acústica o impedanciometría (identificar afecciones en el oído medio o el tímpano) y Consulta Audiológica. 

Componente académico-científico del servicio: Como soporte a las actividades de docencia e investigación el Programa de Fonoaudiología a través del Grupo de Servicio de Apoyo Diagnóstico y Complementación Terapéutica presta el servicio en Fonoaudiología y/o Terapia del Lenguaje, que integra las actividades de consulta de Audiología y al Laboratorio de Voz y Habla.

Se enfoca en prestar una evaluación integral a los usuarios a través de la evaluación y diagnóstico del caso de capa paciente, para posteriormente definir un plan de tratamiento integral e individual que puedan enfocarse a mejorar la autonomía en el desarrollo de actividades por el usuario.

También se desarrollan programas para el mejoramiento del desempeño del rol escolar en niños y adolescentes en edades desde 3 a 15 años.

Componente académico-científico del servicio: Dentro del enfoque docente-investigativo el Programa de Terapia Ocupacional a través del Grupo de Servicio de Apoyo Diagnóstico y Complementación Terapéutica realiza la atención de los pacientes integrando las actividades al  Laboratorio de Juego y Aprendizaje.