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Educación para Ciencias de la Salud (CECS)

Funciones

Funciones

El Centro de Educación para las Ciencias de la Salud (CECS) es una dependencia de la Decanatura de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud creada para apoyar las reformas curriculares y gestionar algunos procesos de educación en la Escuela.

Nuestros objetivos son:
 

  • Desde la dirección, se apoya la planeación, diseño y coordinación del proceso educativo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud mediante la evaluación de las necesidades del entorno y del individuo, el aseguramiento de los resultados del aprendizaje, las estrategias educativas, la implementación de los recursos, la evaluación individual y del programa que facilitan el desarrollo curricular, de acuerdo con las políticas, normas y procedimientos establecidos por la universidad, con el fin de fomentar la educación en Medicina y Ciencias de la Salud, con los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales y ser reconocidos como tal.

  • Desde la dirección también se planea, ejecuta y coordina el desarrollo de las Actividades Integradoras de Aprendizaje por Sistemas (AIAS) de acuerdo con los lineamientos de la Decanatura, la Dirección del CECS, la dirección del programa de Medicina y procedimientos establecidos por la universidad, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del currículo del programa de Medicina y el logro de los Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE).

  • Un equipo de profesores, coordina y ejecuta los procesos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en el aula de pequeños grupos. Esto dentro de las asignaturas correspondientes a las Actividades Integradoras de Aprendizaje por Sistemas (AIAS).

  • Algunos profesores –facilitadores, cumplen a su vez el rol de coordinar las AIAS. Dentro de dicho rol, se realiza seguimiento a las evaluaciones de las AIAS del programa de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de acuerdo con los lineamientos de la decanatura, la dirección del CECS y las políticas y procedimientos establecidos por la universidad, con el fin de evaluar el logro de los Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE) en los estudiantes.

  • A cargo de la coordinadora del programa de Mentoría, se lleva a cabo la coordinación y el seguimiento de las actividades pedagógicas entre mentores y protegidos del Programa de Medicina.

  • A cargo de la coordinadora de la unidad académica de Nuevo Trívium, se realiza la coordinación y seguimiento de las actividades de comunicación y escritura en estudiantes de Medicina según los lineamientos de la Dirección del CECS y las políticas y procedimientos establecidos por la Universidad, con el fin de garantizar el logro de los Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE) relacionados con las competencias cognitivo, lingüísticas y de pensamiento lógico en los estudiantes.

Comunidad de Investigación

Comunidad de Investigación

Nuestra comunidad de investigación tiene la misión de diseñar, implementar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a las necesidades educativas de Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en sus diferentes programas académicos. Todo con base en los acuerdos con la Decanatura, la Dirección del Programa y los lineamientos que establezca la Universidad.

Publicación
Quintero, Gustavo A., Amaya Sergio A, Ardila A., Ariza Cristina., Arredondo Martha, Avendaño Angélica., Casallas Ana, Delgado Diana, Echeverría Carlos, Franco Diana, López Miriam, Macías, Beatriz., Rojas, Juliana., Segura, Natalia., Urrego, L  (2014). Actividades integradoras del aprendizaje por sistemas AIAS: manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos. (G. A. Quintero, Ed.). Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Quintero G. Medical education and the healthcare system - why does the curriculum need to be reformed? BMC Med Educ. 2014;12(1).

Quintero G. Educación médica diseño e implementación de un currículo basado en resultados del aprendizaje. Bogotá: Universidad del Rosario; 2012.

Publicación en curso
Ariza, C. Pinzón, A. Gómez, P. Arredondo, M. et al. (2016). La mentoría como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.


Director Centro de educación en ciencias de la salud (CECS), de la escuela de medicina y ciencias de la salud, en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.
Médico y Cirujano de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Medicina Forense, Magister y Doctor en Educación de la Universidad de los Andes.

Publicaciones:

Vergel, J., & Franco, J. (2014). Los marcadores inmunohistoquímicos desmina y C9 son útiles en nuestro medio para diagnosticar, post mortem, la isquemia cardiaca reciente, comparados con las técnicas convencionales de tinción y el examen macroscópico de corazón. Revista Colombiana De Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2(1), 19 – 24.

Vergel, J., & Gaviria, P. (2014). La evaluación de la idoneidad pericial: certificación forense. Patología Forense Un Enfoque Centrado En Derechos Humanos, 480 – 483.

Vergel, J. (2014). Homicidio de mujeres: femicidio, feminicidio y desfeminización. Patología Forense Un Enfoque Centrado En Derechos Humanos, 817–821.

Vergel, J. (2014). La relación entre el tipo de femicidio y el overkill por arma blanca. Forensis. Datos Para La Vida, 15(1), 40 – 47.

Vergel, J. (2014). Los entrenamientos por estándares genéricos de competencia en necropsias médico legales con un enfoque constructivista. Patología Forense Un Enfoque Centrado En Derechos Humanos, 466 – 479.

Actual secretaria Centro para la Educación en Ciencias de la Salud - CECS en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. Técnico en Secretariado Ejecutivo.

Actual coordinador de AIAS- Musculo esquelético.

Profesor auxiliar de carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, facilitador de aprendizaje en pequeños grupos, docente de bioética y salud pública del programa de medicina.  Miembro de los Comités de Ética en Investigación de la Universidad del Rosario, Clínica de Marly y Cayre-Riesgo de Fractura.

Médico y Cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario,  Psicólogo egresado de la Universidad de La Sabana, estudiante de maestría en Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en docencia, investigación y difusión de la historia de la medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Publicaciones
Quintero, Gustavo A. Amaya, Sergio A. Ariza, C. et al. (2014). Contexto para la implementación de las AIAS. In Actividades integradoras del Aprendizaje por Sistemas: manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos (p. 108). Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Alvarado R., Palacio I., Osorio L., Olis M., Amaya, Sergio. (2013). Municipio Saludable como Polo de Desarrollo Local: Perspectivas para su construcción en Colombia. Bogotá-Colombia: Editorial Universidad del Rosario, Facultad de Administración.

Heidi Eliana Mateus,, Dora Janeth Fonseca, Lina S. Sánchez, Iván F. Peñaloza, Diana V. Forero, Pamela A. Perdomo, Diana C. Quiasua, Alexander Ramírez, Laura C. Montoya; Luis A. Pérez, Hilda P. Amado, Jorge A. Molano, Sergio A. Amaya, María H. Durán, Vanes, C. L. E. (2007). Frecuencia de la mutación F508del en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Colombia Médica, 38(4)
 

Actual coordinadora de AIAS-Gastrointestinal & Nutrición.

Facilitadora de pequeños grupos- Universidad del Rosario. Fonoaudióloga Universidad Nacional de Colombia, Rehabilitadora audio-verbal- Centro de Investigación para las alteraciones de la Audición CINDA, especialización: Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado: seguridad clínica y control de infecciones intrahospitalarias, Universidad Valparaíso de Chile.  Postulante a Master en comunicación empresarial y corporativa. Escuela de negocios. Barcelona-España.
 
Publicaciones

Publicación en curso: Ariza, C. Pinzón, A. Gómez, P. Arredondo, M. et al. (2016). La mentoría como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.
 
Arredondo, M. (2015). Experiencias clínicas en la rehabilitación del paciente con implante coclear. Revista Nova et Vetera, Universidad Del Rosario, 1.

Quintero, Gustavo A., Amaya Sergio A, Ardila A., Ariza Cristina., Arredondo Martha, Avendaño Angélica., Casallas Ana, Delgado Diana, Echeverría Carlos, Franco Diana, López Miriam, Macías, Beatriz., Rojas, Juliana., Segura, Natalia., Urrego, L. (2014). Evaluación formativa en el contexto de las AIAS. In Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas AIAS, manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos (p. 108). Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Suescún, J. Arredondo, M. (2009). Comportamiento de la disfagia en población pediátrica del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. Revista Pediatría, Órgano Oficial de La Sociedad Colombiana de Pediatría, Julio.

Suescún, J. Arredondo, M. (2007). Factores asociados a la respuesta terapéutica rehabilitadora de pacientes pediátricos con disfagia en tres instituciones. Revista Pediatría, Órgano Oficial de La Sociedad Colombiana de Pediatría, 42(1).

Actual coordinadora de Mentoría en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Facilitadora de aula en pequeños grupos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Médico Cirujano general, Escuela de Medicina juna N. Corpas. Especialización en Auditoría en Servicios de Salud, Universidad del Rosario.
 
Publicaciones
Publicación en curso: Ariza, C. Pinzón, A. Gómez, P. Arredondo, M. et al. (2016). La mentoría como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Quintero, Gustavo A. Amaya, Sergio A. Ariza, C. et al. (2014). Qué son las AIAS? In C. de enseñanza y aprendizaje cea. U. del Rosario (Ed.), Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas AIAS: manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos (p. 108). Bogotá-Colombia.

Actual coordinadora de AIAS Líquidos & Electrolitos y AIAS Reproductivo. Facilitadora de pequeños grupos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Fonoaudióloga graduada de la Universidad del Rosario. Experiencia clínica en atención a población infantil.  

Publicaciones
Quintero, Gustavo A., Amaya Sergio A, Ardila A., Ariza Cristina., Arredondo Martha, Avendaño Angélica., Casallas Ana, Delgado Diana, Echeverría Carlos, Franco Diana, López Miriam, Macías, Beatriz., Rojas, Juliana., Segura, Natalia., Urrego, L. (2014). Dinámicas grupales en la facilitación: estrategias para el alcance del éxito en el trabajo grupal. In Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas AIAS. Manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos (p. 108). Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Janeth Hernández Jaramillo, Angélica Avendaño Calderón, J. R. R. (2012). Efecto de la frecuencia léxica y silábica en afasia anómica: Un reporte experimental y de caso. Revista Ciencias de La Salud, 10(3).

Actual coordinadora de AIAS Renal. Facilitadora de aprendizaje en pequeños grupos. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Psicóloga.

Publicaciones:
Publicación en curso: Ariza, C. Pinzón, A. Gómez, P. Arredondo, M. et al. (2016). La mentoría como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Actual coordinadora de AIAS Respiratorio. Profesora auxiliar de carrera. Facilitadora de aprendizaje en pequeños grupos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Microbióloga y Magister en Microbiología.

Publicaciones:
Macias, B. del P. (2015). Exploración de modelos para la evaluación del impacto económico, social, político y científico de la investigación en salud. Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, 17(3), 470 – 481.

Quintero, Gustavo A., Amaya Sergio A, Ardila A., Ariza Cristina., Arredondo Martha, Avendaño Angélica., Casallas Ana, Delgado Diana, Echeverría Carlos, Franco Diana, López Miriam, Macías, Beatriz., Rojas, Juliana., Segura, Natalia., Urrego, L. (2014). Comparación entre las AIAS y otras técnicas didácticas. In Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas AIAS, manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos (p. 108). Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

David R. Yáñez-Ruiz, Beatriz Macías, Eric Pinloche, C. J. N. (2010). The persistence of bacterial and methanogenic archaeal communities residing in the rumen of young lambs. FEMS Microbiology Ecology, 72, 272 – 278.

Molatová, Z., Skřivanová, E., Macias, B., Mcewan, N. R., Březina, P., & Marounek, M. (2010). Susceptibility of Campylobacter jejuni to organic acids and monoacylglycerols. Folia Microbiologica, 55(3), 215–220.

Actual coordinadora académica de AIAS Envejecimiento. Profesora auxiliar de carrera. Facilitadora de aprendizaje en pequeños grupos- Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Fonoaudióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en docencia universitaria e  interés en procesos de investigación relacionados con la comunicación oral y escrita y los procesos de educación. Especialista en Rehabilitación de la discapacidad de la comunicación infantil. Especialista en Desarrollo integral de infancia y adolescencia. Diplomada en Docencia Universitaria con énfasis en ambientes virtuales de aprendizaje.

Publicaciones
Laverde DM, (2014). Reflexiones sobre la utilidad de la Realidad Virtual en la práctica fonoaudiológica. Revista Colombiana de Rehabilitación - ISSN: 1692-1879., 13, 26–33.

Laverde DM, Mendoza E, Pirafán X, S. A. (2014). Prevención vocal en docentes de la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala. Revista Areté, 14(1 Nov), 134–146.

Actual coordinadora de AIAS Dermatología. Profesora auxiliar de carrera. Facilitadora de aprendizaje en pequeños grupos- Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bacterióloga del Colegio Mayor de Cundinamarca. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Ciencias Biológicas con énfasis en Genética Humana.

Publicaciones:
Publicación en curso: Morales, L. (2016). Análisis del currículum y el sistema de evaluación en educación médica: una mirada a las universidades iberoamericanas. España: Editorial académica española- eae.

Tamayo ML. García N. Bermudez M C., Morales L., F. S. V. C. G. N. (2013). The importance of fundus eye testing in rubella-induced deafness. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(9), 1536–1540.

Morales L., Gelvez N., Urrego L. F., Leiva M. F., Olarte M., T. M. . (2012). Frecuencia de la mutación p.Q829X del gen Otoferlina (OTOF) en población colombiana con sordera no sindrómica. Universitas Médica, 53(2), Abril–Junio.

Tamayo M.L., Morales L., Gélvez N., Rodríguez F., R. A. (2007). Estudio de portadoras en una familia colombiana con retinoschisis juvenil ligada a X. Fase I: genotipificación. Universitas Médica, 48(2).

Actual coordinadora de AIAS y coordinadora de AIAS Medicina del comportamiento. Facilitadora de aula de pequeños grupos de la EMCS. Psicóloga de la universidad del Rosario, laurea magistral en psicología de las organizaciones y los servicios de la Universidad de Bolonia.

Publicación:
Publicación en curso: Ariza, C. Pinzón, A. Gómez, P. Arredondo, M. et al. (2016). La mentoría como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Actual coordinadora de AIAS Hemato-onco-infectología. Profesora auxiliar de carrera. Facilitadora de aprendizaje en pequeños grupos. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Fonoaudióloga.

Publicaciones:
Quintero, Gustavo A., Amaya Sergio A, Ardila A., Ariza Cristina., Arredondo Martha, Avendaño Angélica., Casallas Ana, Delgado Diana, Echeverría Carlos, Franco Diana, López Miriam, Macías, Beatriz., Rojas, Juliana., Segura, Natalia., Urrego, L. (2014). Dinámicas grupales en la facilitación: estrategias para el alcance del éxito en el trabajo grupal. In Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas AIAS. Manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos (p. 108). Bogotá-Colombia: Centro de enseñanza y aprendizaje CEA. Colección pedagogica.

Janeth Hernández Jaramillo, Angélica Avendaño Calderón, Juliana. Rojas. R. (2012). Efecto de la frecuencia léxica y silábica en afasia anómica: Un reporte experimental y de caso. Revista Ciencias de La Salud, 10(3).

Actual coordinadora de AIAS Endocrino. Profesora auxiliar de carrera en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Facilitadora de aprendizaje en pequeños grupos en el programa de medicina.
Fisioterapeuta y Magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Doctorado en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

Publicaciones:
Trompetero González, A. C., Cristancho Mejía, E., Benavides es Pinzón, W. F., Serrato, M., Landinéz, M. P., Rojas, J., & ... Landinez Macias, M. P. (2015). Comportamiento de la concentración de hemoglobina, el hematocrito y la saturación de oxígeno en una población universitaria en colombia a diferentes alturas. Nutrición Hospitalaria, 32(5), 2309–2318.

Trompetero González, A. C., Cristancho Mejía, E., Benavides es Pinzón, W. F. (2015). Comportamiento de los indicadores de la eritropoyesis y el estado del hierro en población universitaria en Colombia a diferentes alturas. Memorias Revista Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 27.

Trompetero González, A. C., Cristancho Mejía, E., Benavides es Pinzón, W. F. (2015). Umbral altitudinal para la estimulación de la masa total de hemoglobina. Memorias Revista Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 27.

Trompetero-González, A. C., Cristancho-Mejía, É., Benavides-Pinzón, W. F., Mancera-Soto, E. M., & Ramos-Caballero, D. M. (2015). Efectos de la exposición a la altura sobre los indicadores de la eritropoyesis y el metabolismo del hierro. Revista Facultad De Medicina De La Universidad Nacional De Colombia, 63(4), 717–725.

Actual coordinadora de AIAS Nervioso. Profesora auxiliar de carrera y facilitadora de aprendizaje en pequeños grupos en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Rosario, Magíster en Administración en Salud de la misma universidad.

Publicaciones:
Hernández J., Velázquez. K. (2015). Patterns of stuttering comparing two languages: A case report. Revista Ciencias de La Salud - Universidad Del Rosario, 13(3).

Actual coordinadora de AIAS Cardiovascular. Profesora auxiliar de carrera en la Escuela de medicina y ciencias de la salud.  Facilitadora de aprendizaje en pequeños grupos. Fonoaudióloga Universidad Nacional de Colombia.

Publicaciones:
Álvarez Otero B, Moreno Angarita M, Zea, Aura. P. (2010). Percepciones de terapeutas ocupacionales sobre el lenguaje y la comunicación de los niños con déficit de integración sensorial. Revista Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, 58, 263 – 271.

Actual coordinadora de la Unidad académica Nuevo trívium. Profesora de carrera, programa de Medicina, Universidad del Rosario. Fonoaudióloga, magíster en Lingüística Española, especialista en Dificultades de Aprendizaje. M. Ortiz (ed.). Su interés ha estado dirigido a la enseñanza de habilidades cognitivo-lingüísticas en la educación superior y a la escritura científica en formación postgradual.

Publicaciones
Amórtegui, D., Gómez, C.A., Martínez, M., Morales, M. Ortiz, M., Rodríguez, L. (2011). competencia comunicativa en el aula universitaria. Editorial Universidad del Rosario.

Gómez, C. A., Ortiz, M., Ríos, A.J., Rodríguez, L., Santoyo, S. (2009). Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de competencia crítica. Bogotá-Colombia: Editorial Universidad del Rosario.

Ortiz, M. Sepúlveda, A. (2004). Diccionario de Fonoaudiología. Bogotá-Colombia: Fundación Universitaria María Cano.