Buscador Google

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Ejercicio Físico para la Salud

Especialización en Ejercicio Físico para la Salud

Código SNIES: 12330
Duración: 3 (tres) cuatrimestres - 1 año.
Título académico: Especialista en Ejercicio Físico para la Salud.
Horario: Jornada Diurna

Plan de Estudios
Más información
Aspectos generales

Presentación del programa

La relación entre actividad física y salud cuenta con la suficiente documentación y evidencia que obligan a generar el desarrollo de estrategias que converjan a promover salud a través de nuevas demandas de intervención que aseguren la reducción de uno de los principales riesgos de adquirir enfermedad como es el sedentarismo. Es necesario favorecer el bienestar y la calidad de vida de la salud de la población de una manera integral que garantice resultados efectivos desde el concepto biológico y sociocultural que impacten los indicadores de vida y el desarrollo humano a nivel nacional y territorial.

Con base en lo anterior, el Programa de Especialización en Ejercicio físico para la salud se inserta en las nuevas tendencias de acción en salud, direccionadas hacia la promoción y la prevención, donde el ejercicio físico representa un elemento esencial para promover la salud de las población a un costo racional y con alto impacto para la vida y desempeño en el individuo que lo implementa. Esta especialización desarrolla el perfil de experto en los campos fundamentales de la promoción de la salud, el fomento de la actividad física formal, el trabajo con poblaciones en riesgo y el desarrollo de diversas estrategias de acondicionamiento físico basados en lineamientos nacionales e internacionales que promueven el ejercicio físico como estrategia potencial para la salud de los diversos colectivos.

El nivel de especialización de este programa sustenta su denominación en su orientación por formar especialistas, cuyas competencias de experto, abarquen la compresión científica y social del fenómeno del ejercicio físico como actividad física formal, desde su naturaleza de la promoción, las demandas de intervención y asistencia en salud, la prestación de servicios, los esquemas de implementación, ejecución y formulación en el contexto real que favorezca el derecho de la humanidad a tener una vida satisfactoria y con bienestar y que logre evidenciar como el ejercicio es la piedra angular de la salud, la capacidad cinética, el bienestar y la calidad de vida.

Visión:La especialización en ejercicio físico para la salud , se concibe en el año 2018 como un programa de excelencia en la formación de especialista de alto nivel en la promoción de la salud a través del ejercicio físico con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Misión: Formar un especialista en Ejercicio Físico para la Salud altamente cualificado, con competencias de experto, en cuanto a la planeación, evaluación, diagnostico, intervención y gestión de programas de promoción de la salud y prevención soportados en el ejercicio físico, tendientes a disminuir la morbimortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles y a fomentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Perfil de ingreso: La universidad del Rosario requiere que el aspirante al programa de especialización en ejercicio físico para la salud posea:

Título profesional en áreas de la salud, del movimiento y/o las ciencias sociales, tales como Licenciados en educación física, Profesionales de la Cultura Física, Médicos, Fisioterapeutas, Enfermeras, Nutricionistas, Trabajadores Sociales interesados en la relación ejercicio físico y Salud.

Personas con formación profesional Interesadas por profundizar en el campo de las ciencias del ejercicio aplicado en el contexto de la promoción de la salud y la calidad de vida.

Metodología: Métodos de aprendizaje cooperativo; Estrategias de manejo cognitivo; Talleres y laboratorios

Nombre del programa: Especialización en Ejercicio Físico para La Salud

Número de Resolución: 6352

Duración del Registro Calificado: 7 años

SNIES: 12330

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Especialista en Ejercicio Físico para la Salud

Lugar de desarrollo: Bogotá

Duración del Programa: 3 Cuatrimestres

Objetivos de aprendizaje

Formar un especialista en Ejercicio Físico para la Salud altamente cualificado, con competencias de experto, en cuanto a la planeación, evaluación, diagnostico, intervención y gestión de programas de promoción de la salud y prevención soportados en el ejercicio físico, tendientes a disminuir la morbimortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles y a fomentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Específicos

  • Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para contribuir al cumplimiento de indicadores de cambio de los estilos de vida saludable que en materia de fomento de la actividad física, se ha propuesto el país.
  • Dar a conocer de manera profunda y detallada aspectos básicos y avanzados para promover espacios de integración de redes académicas y de investigación en el tema de la actividad física y el ejercicio.
  • Formar los conocimientos y habilidades necesarias para poder fomentar el intercambio de experiencias investigativas y la inserción de estudiantes y profesores, a redes académicas nacionales e internacionales interesadas en el estudio de las ciencias del ejercicio.
  • Enseñar a emplear la transferencia y aplicación social del conocimiento científico y tecnológico, como estrategia para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en riesgo de presentar un evento discapacitante asociado al sedentarismo y a las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Desarrollar habilidades para poder participar activamente en el reconocimiento de los determinantes sociales generadores de enfermedades crónicas no transmisibles en el país, con el fin de organizar estrategias orientadas a su prevención y superación.
  • Generar espacios de interlocución académica, que convoque a los distintos actores y sectores sociales comprometidos con la problemática del sedentarismo y la actividad física, en el nivel local, regional y nacional.
  • Fortalecer el liderazgo y posicionamiento de la Universidad frente al tema y legitimación de la problemática de la actividad física y el ejercicio dentro de la agenda política nacional.
  • Favorecer el diálogo de la Universidad, con los distintos sectores de la vida social, política, económica, educativa y cultural, con el fin de promover estrategias que favorezcan la implementación de la política pública saludable.
  • Desarrollar habilidades en la creación de estrategias que contribuyan al cumplimiento de indicadores de cambio de los estilos de vida saludable en la población que en materia de fomento de la Actividad Física, se ha propuesto el país.
  • Orientar la práctica del especialista en Ejercicio Físico para la Salud dentro del marco legal del ejercicio profesional a nivel nacional e internacional.
  • Generar un pensamiento creativo e innovador para que a través del ejercicio y acondicionamiento físico se puedan prevenir complicaciones y favorecer la calidad de vida un individuo o comunidad.
  • Generar un compromiso ético y alto nivel de responsabilidad frente a poblaciones en riesgo, que le permita el afrontamiento de dilemas que se presentan en su ejercicio profesional.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas que favorezcan la adecuación, interrelación y el suministro de información pertinente hacia la comunidad.

Aspectos diferenciales

Por qué estudiar en la Universidad del Rosario

La especialización esta enfocada en formar especialista en la relación que existe entre el ejercicio físico y la Salud teniendo como base la experiencia investigativa del centro de investigación CEMA de la Universidad del Rosario.

Cuenta con profesores altamente calificados con una gran trayectoria académica, investigativa y con alta calidad humana, que en su mayoría cuentan con formación doctoral.

La amplia trayectoria de la universidad del Rosario, formando profesionales líderes en este campo del conocimiento a nivel de pregrado y posgrado, permite que la maestría cuente con un apoyo y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Los convenios de movilidad académica con los que cuenta el programa permite un trabajo colaborativo con proyección internacional.

Perfil del egresado

El especialista egresado de este programa estará en capacidad de:

Analizar la disponibilidad corporal y condición física de los individuos y grupos de intervención, inmersos en los diferentes contextos en que se desempeñan.

Diagnosticar condiciones y posibilidades de desempeño cinético y relacionarlas con las demandas que el contexto impone a los sujetos.

Identificar las distintas formas de ejercitación y de esfuerzo físico en relación con condiciones de desempeño del sujeto, y estudiar su impacto en la condición de salud y calidad de vida.

Analizar los aspectos cinesiológicos que guían la ejecución de acciones motoras con miras a la ejercitación.

Prescribir planes de ejercicio físico soportado en los principios de adaptación biológica y de entrenamiento a los diferentes grupos etáreos, ocupacional, y de riesgo que puedan caracterizar a los individuos.

Emplear estrategias técnico-didácticas en el desarrollo de programas de ejercicio físico, soportados en el acondicionamiento físico, la ejercitación y en entrenamiento.

Gestionar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que empleen como estrategia básica el ejercicio físico.

Líderar los procesos de movilización social encaminados a la búsqueda de la equidad, al empoderamiento social y a la construcción de ambientes saludables, promoviendo la participación de las comunidades en la implementación de las políticas públicas saludables.

Asesorar instituciones para la implementación de programas autogestionados que se inserten en estrategias de participación para la promoción y prevención, ya sean de carácter educativo y/o laboral.

Propender por una adecuada gestión y optimización de los recursos destinados a proyectos sociales que promueven el bienestar a través del ejercicio físico.

Participar con liderazgo y suficiencia académica en equipos multidisciplinarios que procuran el bienestar y recuperación de una comunidad en riesgo de estilo de vida no saludable.

Perspectiva internacional

La especialización cuenta con convenios nacionales e internacionales, que le permite entrar en diálogo con otras comunidades científicas; ya sea a través de mecanismos de movilidad académica o el desarrollo de trabajo colaborativo.

Dentro de los aliados estratégicos con que cuenta este programa se encuentran:

Convenios con instituciones universitarias:

  • Universidad de Almeria
  • Universidad Pública de Navarra
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad de Emory
  • Universidad Católica de Murcia
  • Universidad Autónoma de Guadalajara –México
  • Universidad Católica de Chile – Chile
  • Universidad Complutense de Madrid – España
  • Universidad Cuauhtémoc – México
  • Universidad de Alberta – Canadá
  • Universidad de Buenos Aires – Argentina
  • Universidad de California – Estados Unidos
  • Universidad de Favarolo – Argentina
  • Universidad de Juárez del Estado de Durango- México
  • Universidad de Miami – Estados Unidos
  • Universidad Federal de Sao Carlos – Brasil
  • Universidad Politécnico J. Antonio Echeverría – Cuba
  • Universidad Nacional Autónoma de México – México
  • Universidad Politécnico de Milano – Italia
  • Universidad de Salamanca-España
  • Universidad de Sevilla-España
  • Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"-España
  • Universitat Rovira I Virgili-España
  • Universidad de estudios de Palermo-Italia
  • University of Delaware-Estados Unidos
  • Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco-México
  • Universidad Anáhuac México-México

Datos de interés

Artículos Recientes

  1. 2016 - Percentiles de circunferencia de cintura en escolares de Bogotá (Colombia): Estudio FUPRECOL
  2. 2016 - Physical Therapist. Percentiles of body fat measured by bioelectrical impedance in children and adolescents from Bogotá (Colombia): the FUPRECOL study
  3. 2016 - Normative data for calcaneal broadband ultrasound attenuation among children and adolescents from Colombia: the FUPRECOL Study. International Osteoporosis Foundation and National Osteoporosis Foundation.
  4. 2016 -Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia Scientific and Research Capacity among Colombian Physical Education Professionals
  5. 2016 -Handgrip strength of Colombian university students Valores de fuerza prensil por dinamometría manual en universitarios de Colombia
  6. 2016 -Ferritin Levels in Colombian Children: Findings from the 2010 National Nutrition Survey (ENSIN)
  7. 2016 -The effect of exercise training on mediators of inflammation in breast cancer survivors: a systematic review with meta-analysis. Cancer Prev Epidemiol biomarcadores.
  8. 2016. Pacheco-Herrera JD, Ramírez-Vélez R, Correa-Bautista JE. Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutr Hosp. 2016;33(3):556-564.
  9. 2016. Rodríguez-Rodríguez F, Cristi-Montero C, González-Ruíz K, Correa-Bautista JE, Ramírez-Vélez R. Bioelectrical Impedance Vector Analysis and Muscular Fitness in Healthy Men. Nutrients. 2016; 8(7):407.

Premios y Reconocimientos

Primer lugar en la Categoría Universidades Centro de Estudios de Medición de la Actividad Física - CEMA de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario por el estudio FUPRECOL. Asociación de la Fuerza Prensil con manifestaciones tempranas de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes Colombianos. Junio de 2016.

Primer Lugar al mejor trabajo libre de investigación, presentado en el XXX avo Congreso Nacional de Nutrición Clínica, en Cartagena el pasado 21 de mayo de 2016.

Contáctenos