Buscador Google

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinámia

Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinámia

Código SNIES: 6570
Duración: 4 (cuatro) semestres
Título académico: Especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia
Horario: Jornada Diurna

Plan de Estudios
Más información
Aspectos generales

Nombre del programa: Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia

Resolución del Registro Calificado: 8970 del 16 de julio de 2013, vigente por 7 años.

SNIES: 6570

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia

Lugar de desarrollo: Bogotá

Duración del programa: 4 semestres

Periodicidad de la Admisión: Anual


Enfoque del Programa
  • Formar médicos especialistas en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia que mediante una formación ética e integral ayuden a la investigación, diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares que afectan a la población.
  • Promover el desarrollo de una actitud participativa y de trabajo en grupos interdisciplinarios, que le permita ser miembro importante de las Juntas Médico Quirúrgicas y un soporte indispensable para los servicios de urgencias, medicina interna, cuidado intensivo, cirugía, pediatría y neumología aportando conocimientos y experiencia de alto nivel tecnológico.
  • Desarrollar en el especialista los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer su profesión en forma integral, académica, científica y ética

Dirigido a Médicos especialistas en Medicina Interna y Cardiología.

Objetivos de formación
  • Incentivar en el residente una actitud positiva ante el paciente y su familia, bajo los principios universales del respeto, la ética y las buenas maneras.
  • Formar un conocimiento profundo de las bases moleculares, anatómicas y fisiológicas, que fundamentan la Hemodinamia Cardiovascular normal, y como se afectan en presencia de las enfermedades congénitas y adquiridas.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos en presencia de pacientes estables o inestables (urgencia y emergencia).
  • Desarrollar el sentido de integrar el concepto de los síndromes clínicos, uso racional de los métodos diagnósticos, el entendimiento lógico y científico de las terapias farmacológicas utilizadas y la necesidad de un procedimiento terapéutico invasivo o quirúrgico.
  • Generar la aceptación del trabajo integral, inter y/o multidisciplinario en el manejo de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • Formar habilidades básicas en investigación clínica y experimental que le permita la lectura y el análisis crítico de la literatura médica, generación de nuevas ideas e hipótesis, la elaboración de proyectos de investigación y la realización y publicación de trabajos de investigación y estudios clínicos y/o experimental con relevancia científica.

Aspectos diferenciales

Perfil Profesional

Especialistas con capacidad de liderazgo, y con habilidades para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud y desarrollar proyectos de investigación en su disciplina.

Perfil Ocupacional

Profesionales de muy alto nivel científico, responsables, idóneos y eficientes, que buscan la excelencia y poseen versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes medios.