Buscador Google

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Cirugía General

Especialización en Cirugía General

Código SNIES: 1303
Duración: 8 (ocho) semestres
Título académico: Especialista en Cirugía General
Horario: Jornada Diurna

Plan de Estudios
Más información
Aspectos generales

Nombre del programa: Especialización en Cirugía General

Resolución del Registro Calificado: 338 del 21 de enero de 2013, vigente por 7 años.

SNIES: 1303

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Especialista en Cirugía General

Lugar de desarrollo: Bogotá

Duración del programa: 8 semestres


Dirigido a Médicos generales.

Enfoque del Programa
  • Formar cirujanos para funcionar de manera eficiente y pertinente en el ámbito de la cirugía en un país en conflicto con una gran población en estado de pobreza absoluta y pobreza relativa.
  • Fomentar un pensamiento estratégico emanado no solo de la instrucción tutorial que implica el acto quirúrgico, sino dentro del concepto de autoformación que logra la Escuela de Medicina y el Departamento de Cirugía en todas sus secciones y a todos los niveles.
  • Brindar una formación integral en valores y servicio al bien común, siendo esta expresión máxima, como lo exige este oficio, de prudencia, temperancia, justicia y fortaleza.
  • Dar un sello específico de formación de escuela quirúrgica expresado en una manera singular de pensamiento, análisis, discernimiento, decisión y acción, que contemplen no solo la cirugía basada en la evidencia, sino la flexibilidad que implica el trabajo con sujetos, los seres humanos, diferenciales, inciertos y caóticos, lo cual hace necesario de una mente con capacidad de adaptación, con velocidad de análisis y con decisión del acto en su calidad y término pertinentes.
  • Aportar a la construcción del conocimiento en las áreas de investigación clínica, en coherencia con el PEI y con el PEF.
  • Fomentar las actividades extensión social de los residentes y de los egresados del programa hacia la población menos favorecida.
  • Profundizar en la implementación y provisión de técnicas de punta no solo en la practica de la cirugía sino en la educación y el aprendizaje de la disciplina.
Objetivos de formación
  • Fomentar una formación hacia el cuidado compasivo, eficiente y apropiado del paciente con enfermedades quirúrgicas y los programas de prevención de ellas.
  • Brindar un conocimiento profundo de las ciencias básicas en la biología, la patología, la anatomía y la fisiología de todos los sistemas de manera individual e integrada.
  • Enseñar un conocimiento teórico práctico profundo de las técnicas quirúrgicas pertinentes a cada uno de los órganos y sistemas correspondientes a la especialidad.
  • Lograr el conocimiento íntimo de todas las facilidades de infraestructura instrumental y equipo electrónico, de informática así como de instrumental y los avances de punta de tecnología específicamente en las áreas de laparoscopia avanzada, robótica, realidad virtual y telemedicina.
  • Capacitar en la tecnología a disposición no sólo en la práctica de la cirugía sino en las técnicas aplicadas de formación tutorial, formación par y autoformación .
  • Capacitar en la resolución y tratamiento de patología quirúrgica básica y compleja, y trauma.
  • Propiciar el desarrollo de habilidades en el manejo de las técnicas microinvasivas y /o laparoscópicas, sean estas básicas ó avanzadas.

Aspectos diferenciales

Perfil Profesional

Especialistas con capacidad de liderazgo, y con habilidades para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud y desarrollar proyectos de investigación en su disciplina.

 

Perfil Ocupacional

Profesionales de muy alto nivel científico, responsables, idóneos y eficientes, que buscan la excelencia y poseen versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes medios.