Buscador Google

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Cirugía de Mano

Especialización en Cirugía de Mano

Código SNIES: 104918
Duración: 2 (dos) semestres
Título académico: Especialista en Cirugía de mano
Horario: Jornada diurna

Plan de Estudios
Más información
Aspectos generales

Nombre del programa: Especialización en Cirugía de Mano

Resolución del Registro Calificado: 4250 del 7 de septiembre de 2015, vigente por 7 años.

SNIES: 104918

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Especialista en Cirugía de Mano

Lugar de desarrollo: Bogotá

Duración del programa: 2 semestres

Periodicidad de la Admisión: Semestral

Enfoque del Programa

El especialista en formación será un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos de desarrollo en el área de su desempeño académico y profesional, gracias a la adquisición y formación de profundos conocimientos en el área científica que fundamenta el ejercicio de la Cirugía de la Mano.

Objetivos de Formación

Dirigido a Especialistas en ortopedia y cirugía plástica quienes adquirirán las siguientes características en las principales áreas de la formación del médico-humanista:

  • Estar capacitado profesionalmente para manejar cualquier lesión en el miembro superior adquiriendo los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas necesarias para evaluar, diagnosticar y tratar correcta e integralmente al paciente con alteraciones de cobertura a nivel de la mano, mano traumática, tumores y anomalías congénitas
  • Adquirir conocimientos en embriología y fisiología de la mano, cambios de la misma relacionados con el crecimiento y envejecimiento de los tejidos que la conforman, tumores benignos y malignos de tejido muscular, nervioso, óseo y tendinoso.
  • Conocimiento del diseño quirúrgico, diagnóstico quirúrgico, anatomía quirúrgica y artística, fisiología quirúrgica y farmacología, cicatrización, patología quirúrgica y microbiología relacionados con el tratamiento del paciente con alteraciones de cobertura a nivel de la mano, mano traumática, tumores y anomalías congénitas, infecciones y patología del carpo.
  • Adquirir destrezas clínicas y quirúrgicas para realizar un enfoque adecuado en el manejo tanto médico como quirúrgico de las diferentes patologías que comprometen la funcionalidad de la mano.
  • Adquirir destrezas clínicas y quirúrgicas para realizar un enfoque adecuado en el manejo tanto médico como quirúrgico las compresiones nerviosas en el miembro superior, principios de electrofisiología, degeneración, regeneración y factores de - Familiarizarse con los principios básicos del tratamiento de las quemaduras, su fisiopatología, clasificación y tratamiento médico y quirúrgico lo mismo que sus complicaciones y secuelas.
  • Adquirir conocimientos profundos sobre la imagenología de la mano en todas sus modalidades y reconocer en ellas las diferentes patologías traumáticas y/o degenerativas.
  • Realizar un enfoque multidisciplinario en compañía de terapeutas físicos y ocupacionales, psicólogos, siquiatras, y fisiatras, para el tratamiento de los diferentes accidentes de trabajo, sus repercusiones y tratamiento de secuelas así como patologías congénitas de la mano.

Aspectos diferenciales

Perfil Profesional
  • Ser médico graduado con especialidad en ortopedia o cirugía plástica de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de médico con especialización en Ortopedia o cirugía plástica de una universidad extranjera y la convalidación del título de médico general exigida por el ministerio con la protocolización respectiva.
  • Bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico.
  • Capacidad de establecer relaciones humanas y ser solidario con los semejantes.
  • Características de dirección y liderazgo, con iniciativa y proactividad.
  • Comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés.
  • Conocimientos básicos de informática e investigación.
  • Preocupación por la salud y cuidados de la población en estado crítico.
  • Sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios.
Perfil Ocupacional
  • Profesionales en Cirugía de Mano de muy alto nivel científico, responsables, idóneos y eficientes, que buscan la excelencia y poseen versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes medios.
  • Tendrá la formación para organizar una consulta especializada, para dirigir un servicio de la especialidad con calidad humana y científica y para hacerse cargo de un servicio de Cirugía de Mano.
  • Colaborar en la generación de conocimientos del área de la Cirugía de Mano mediante el desarrollo de proyectos de investigación.