Buscador Google

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Otorrino- laringología

Especialización en Otorrino- laringología

Código SNIES: 1313
Duración: 8 (ocho) semestres
Título académico: Especialista en Otorrinolaringología
Horario: Jornada Diurna

Plan de Estudios
Más información
Aspectos generales

Nombre del programa: Especialización en Otorrinolaringología

Resolución del Registro Calificado: 6716 del 9 de mayo de 2014, vigente por 7 años.

SNIES: 1313

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Especialista en Otorrinolaringología

Lugar de desarrollo: Bogotá

Duración del programa: 8 semestres

Periodicidad de la Admisión: Anual


Enfoque del Programa

Estudiar y profundizar en el conocimiento de las patologías del área, desarrollar habilidades que le permitan resolver integralmente los problemas alusivos a las patologías del área a través de labores de prevención y promoción en salud, de tratamiento médico-quirúrgico y de rehabilitación; desarrollando igualmente conocimiento y actitudes hacia la investigación en las áreas que comprende la Otorrinolaringología, y una actitud permanente hacia autoevaluación y progreso en su autoformación.

Dirigido a médicos generales.

Objetivos de formación
  • Fomentar la evaluación e información a la comunidad de las patologías que abarcan la especialidad y que más inciden en dicha comunidad.
  • Dar las herramientas que le permitan liderar campañas de prevención, socializando los factores de riesgo como por ejemplo: sordera inducida por ruidos, sordera familiar, tumores malignos, procesos infecciosos, traumatismos.
  • Capacitar en la elaboración correcta de la historia clínica y examen físico del paciente de otorrinolaringología, ambulatorio y hospitalizado, y la evaluación prequirúrgica y post-quirúrgica de su área.
  • Enseñar a solicitar e interpretar los exámenes de laboratorio, de patología, los estudios radiológicos e imagenológicos correspondientes.
  • Profundizar los conocimientos de terapéutica farmacológica propia de la especialidad.
  • Conocer la embriología, anatomía, histología, fisiología y filogenia de las estructuras objeto de la especialidad.
  • Dar a conocer las indicaciones y técnicas quirúrgicas propias de la especialidad. (oído, base de Cráneo, boca, faringe, laringe, vía aérea superior, cabeza y cuello, tejidos óseos y blandos de la cara, y el cuello).
  • Capacitar en la orientación de campañas de rehabilitación de las secuelas dejadas en pacientes por patologías del área en pacientes: laringectomías, por cirugías ablativas, hipoacúsicos y sordos, foniátricos, con trauma maxilofacial y con secuelas de tejidos blandos de cara y cuello.
  • Capacitar en la administración y gestión de un centro de atención Otorrinolaringológica, administrar aspectos de oferta y demanda correspondientes en materia de diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación con apoyo de tecnología de punta.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la educación de estudiantes de pre y post-grado, de la comunidad universitaria, del estamento docente, de los pacientes y de la comunidad en general.
  • Desarrollar actividades investigativas durante su formación y después de ella.

Aspectos diferenciales

Perfil Profesional

Especialistas con capacidad de liderazgo, y con habilidades para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud y desarrollar proyectos de investigación en su disciplina.

Perfil Ocupacional

Profesionales de muy alto nivel científico, responsables, idóneos y eficientes, que buscan la excelencia y poseen versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes medios.