Buscador Google

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Toxicología Clínica

Especialización en Toxicología Clínica

Código SNIES: 4893
Duración: 6 (seis) semestres
Título académico: Especialista en Toxicología Clínica
Horario: Jornada Diurna

Plan de Estudios
Más información
Aspectos generales

Nombre del programa: Especialización en Toxicología Clínica

Resolución del Registro Calificado: 8968 del 16 de julio de 2013, vigente por 7 años.

SNIES: 4893

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Especialista en Toxicología Clínica

Lugar de desarrollo: Bogotá

Duración del programa: 6 semestres

Periodicidad de la Admisión: Semestral


Dirigido a médicos generales.

Enfoque del Programa
  • Desarrollar la actitud participativa que le permita a nuestro egresado el uso de la información epidemiológica para el diseño de estrategias y programas de prevención de los eventos tóxicos.
  • Fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico, que le permita al egresado la búsqueda de evidencia científica y constante actualización en los progresos e innovaciones en el campo del saber de su especialidad.
  • Promover el desarrollo de actitud docente y formativa hacia los colegas, pacientes, familiares y la comunidad en general.
Objetivos de formación
  • Formar un especialista conocedor de las áreas de las ciencias básicas pertinentes a la toxicología clínica, como son fármacotoxicología, inmunotoxicología, genotoxicología, biología celular y molecular, fisiología y bioquímica.
  • Desarrollar en el especialista la capacidad de realizar una historia clínica toxicológica adecuada, completa, y un examen físico que permitan un adecuado diagnóstico del evento tóxico al igual que sus diagnósticos diferenciales.
  • Capacitar al egresado en la racionalización de las técnicas de apoyo diagnóstico de la ciencia médica, al considerar adecuadamente las indicaciones, interpretar correctamente los hallazgos y utilizar de manera correcta la información a su alcance.
  • Dar los fundamentos que le permitan al especialista realizar un diagnóstico topográfico, sindromático y etiológico de los efectos de las diferentes sustancias sobre los órganos y sistemas del ser humano, así como entender los mecanismos fisiopatológicos implicados en cada uno de ellos.
  • Formar especialistas que entiendan los principios terapéuticos y les permitan seleccionar adecuadamente un tratamiento, buscando la calidad de vida del paciente intoxicado y su posterior integración a la sociedad de una manera digna .
  • Fomentar en el especialista el conocimiento y manejo de los aspectos somáticos, psicológicos y ambientales del paciente intoxicado, su influencia en el entorno familiar, laboral y social.
  • Desarrollar en el especialista la inquietud por conocer el perfil epidemiológico de las principales intoxicaciones agudas, subagudas, tardías y/o crónicas que se presentan en nuestro medio.
  • Formar un especialista con la capacidad de integrar el conocimiento de las demás áreas de la toxicología como ciencia a su práctica médica.
  • Aportar los principios de la investigación científica, cuyo aprendizaje debe plasmarse en la elaboración de un trabajo de investigación para obtener el título de especialista en toxicología clínica, y a futuro le permitan generar trabajos que repercutan en el avance de la especialidad y contribuyan a la solución y prevención de problemas relacionados con su profesión.
  • Fomentar la actitud crítica ante la literatura biomédica, como vehículo de autoaprendizaje continuado.
  • Dar herramientas básicas que le permitan al egresado participar en procesos de administración y gestión de recursos en el sector salud, y diseño de políticas de intervención en problemas de salud pública.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y docencia que le permitan el trabajo multidisciplinario y la socialización de los fundamentos de la especialidad.
  • Brindar formación en aspectos básicos de bioética que contribuirán a su mejor formación como médico y a un ejercicio mas sano de su profesión.

Aspectos diferenciales

Perfil Profesional

Especialistas con capacidad de liderazgo, y con habilidades para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud y desarrollar proyectos de investigación en su disciplina.

Perfil Ocupacional

Profesionales de muy alto nivel científico, responsables, idóneos y eficientes, que buscan la excelencia y poseen versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes medios.