Buscador Google

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Cardiología Pediátrica

Especialización en Cardiología Pediátrica

Código SNIES: 6569
Duración: 6 (seis) semestres
Título académico: Especialista en Cardiología Pediátrica
Horario: Jornada Diurna

Plan de Estudios
Más información
Aspectos generales

Nombre del programa: Especialización en Cardiología Pediatríca

Resolución del Registro Calificado: 8969 del 16 de julio de 2013, vigente por 7 años.

SNIES: 6569

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Especialista en Cardiología Pediatríca

Lugar de desarrollo: Bogotá

Duración del programa: 6 semestres

Periodicidad de la Admisión: Por cohorte


Enfoque del Programa

Formar un profesional especializado, con un nivel académico elevado, que se pueda integrar a la estructura de atención de salud del país, en forma responsable, con unas impecables normas éticas, con afán de servicio a la comunidad y con inquietudes científicas y de investigación elevadas.

Dirigido a especialistas en Pediatría.

Objetivos de formación
  • Enseñar conocimiento de las ciencias básicas, con énfasis en embriología y genética relacionados con el corazón y el aparato cardiovascular, en niños.
  • Desarrollar en el estudiante conocimientos sólidos sobre el funcionamiento del sistema cardiovascular desde la vida fetal hasta la adolescencia.
  • Desarrollar habilidades en el abordaje clínico del paciente portador de cardiopatía congénita o adquirida, para orientar su diagnóstico especifico y su tratamiento médico o quirúrgico.
  • Desarrollar competencias para interpretar examenes diagnósticos como electrocardiogramas de pacientes pediátricos , radiografías de Torax , ecocardiogramas, test de Holter, mesa basculante y cateterismo cardiaco.
  • Formar cardiólogos pediatras que permitan elevar el nivel de atención de niños en Colombia , que presentes cardiopatía , y que permitan disminuir el gran subdiagnóstico de cardiopatías congénitas y el alto volumen de pacientes que son remitidos en forma tardía, en precarias condiciones para ser tratados o que ya no son susceptibles de tratamiento.
  • Desarrollar habilidades para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y no invasivos. Enseñar los principios de semiología del aparato cardiovascular en niños.

Aspectos diferenciales

Perfil Profesional

Especialistas con capacidad de liderazgo, y con habilidades para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud y desarrollar proyectos de investigación en su disciplina.


Perfil Ocupacional

Profesionales de muy alto nivel científico, responsables, idóneos y eficientes, que buscan la excelencia y poseen versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes medios.