Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico

Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico

Código SNIES: 52274
Duración: 4 (cuatro) semestres
Título académico: Especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico
Horario: Jornada Diurna

Plan de Estudios
Aspectos académicos

Enfoque del Programa

Preparar especialistas del más alto nivel científico, técnico, humanístico y ético con una responsabilidad social, que tengan los conocimientos y habilidades indispensables para satisfacer y dar apoyo a las necesidades del país en las diferentes áreas del Cuidado Intensivo Pediátrico, a través de una gestión fundamentada en la adquisición continua de conocimiento, de acuerdo con lo contemplado en el Decreto 1665 del 02/08/2002, articulo 6.

Objetivos de formación
  • Formar especialistas en el tratamiento médico de niños críticamente enfermos.
  • Formar especialistas con entrenamiento específico en: Cuidado Intensivo Pediátrico y las especialidades de Neumología, Neurología, Infectología, Gastroenterología y Nutrición Clínica, Nefrología, Cuidado Intensivo Quirúrgico, Cuidado Intensivo de Trauma, Radiología (imágenes diagnosticas).
  • Desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan atender a los requerimientos crecientes de Intensivistas Pediátricos en el país, que aseguren las condiciones de calidad académica, asistencial y administrativa necesarias en el manejo de las Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico.
  • Fomentar la investigación clínica buscando optimizar las estrategias terapéuticas y él pronóstico de nuestros pequeños pacientes.
  • Incentivar en el estudiante una actitud positiva ante el paciente y su familia, bajo los principios universales del respeto, la ética y las buenas maneras.
  • Formar un conocimiento profundo de las bases moleculares, anatómicas y fisiológicas, de la patologías que presentan los niños críticamente enfermos.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes pediátricos críticamente enfermos.
  • Generar la aceptación del trabajo integral, inter y/o multidisciplinario en el manejo de pacientes con enfermedades que requieren cuidado critico.

Perfiles

Perfil Profesional

Especialistas con capacidad de liderazgo, y con habilidades para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud y desarrollar proyectos de investigación en su disciplina.

Perfil Ocupacional

Profesionales de muy alto nivel científico, responsables, idóneos y eficientes, que buscan la excelencia y poseen versatilidad suficiente para adaptarse a diferentes medios.