Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Código SNIES: 105492
Duración: 4 semestres - 51 Créditos
Título académico: Magister en Seguridad y Salud en el trabajo
Horario: Viernes de 5 a 9 p.m. y Sabados 7 a.m a 1 p.m.

Aspectos generales

La Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo anteriormente denominada Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental, permite el desarrollo de competencias de investigación y la generación de nuevos conocimientos en las áreas de salud ocupacional y ambiental, las cuales tienen amplias interrelaciones temáticas y metodológicas, ocupando campos de práctica articulados a través de ejes de interés. La estrategia general de la salud ocupacional y ambiental incluye la teoría y la práctica de evaluar, corregir, controlar, prevenir y prever los riesgos para la salud de los trabajadores o de las comunidades.

Perfil de Ingreso: Profesionales de la salud, la ingeniería, las ciencias biológicas, sociales, humanas, ambientales y la administración, interesados en la salud ocupacional o ambiental.

Nombre del programa: Maestría en Seguridad y Salud en el trabajo

Número de Resolución: 10016 y 16341

Duración del Registro Calificado: 7 años

SNIES: 105495

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Maestría

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Magister en Seguridad y Salud en el trabajo

Título otorgado por: Universidad del Rosario

Ubicación del programa: Bogotá

Duración del Programa: 4 semestres

Duración del programa: 51 créditos

Metodología: Investigación y Profundización

Objetivos de aprendizaje

La maestría en salud ocupacional y ambiental promueve la investigación y profundización del conocimiento, formando integralmente profesionales que actúen en el área de la salud ocupacional y ambiental en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad.
Para esto, la maestría tiene como objetivos:

• Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para la investigación y el análisis de los fenómenos que comprende el área de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Producir conocimiento científico para el avance del campo de seguridad y salud en el trabajo.
  • Evaluar y cuantificar los problemas de seguridad y salud en el trabajo y sus determinantes y generar conocimientos científicos al respecto.
  • Formular alternativas de solución a problemas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Promover y conformar equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Contribuir a la formación y capacitación de recurso humano en el área de la salud ambiental.
  • Gestionar de manera eficaz información que le permita analizar y vigilar la salud ambiental de grupos humanos (trabajadores, comunidades).
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas educativos en seguridad y salud en el trabajo.

Aspectos diferenciales

Elementos diferenciadores del programa
  • Abordaje tanto del área ocupacional y como ambiental
  • Opción de certificarse como auditor interno HSEQ
  • Internacionalización del programa en convenio de intercambio académico y estudiantil con la Universidad Ludwig Maximilian de Munich
  • Programa interdisciplinario
  • Docentes nacionales e internacionales con formación en maestría y doctorado
  • Obtención de la licencia en prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo
  • Cursos especializados de Toxicología, Ergonomía, Legislación, Gestión y Metodología de la Investigación en Salud Ocupacional y Ambiental.

¿Por qué estudiar en la Universidad del Rosario?

Universidad del Rosario, entidad universitaria acreditada por su alta calidad académica y reconocida por su larga trayectoria en la educación superior y su proyección nacional e internacional, viene trabajando por consolidar la formación en investigación, respondiendo siempre a las necesidades de Colombia y el mundo.

La Universidad actualmente cuenta con Escuelas y facultades dirigidas a la formación en: Jurisprudencia, Medicina y Ciencias de la Salud, Economía, Ciencias Humanas, Ciencias Políticas y Gobierno y Relaciones Internacionales, Administración; Ciencias Naturales y Matemáticas.

El egresado estará en capacidad de:

• Desempeñarse en entornos empresariales, comunitarios, del sector público, la docencia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y organismos nacionales e internacionales con interés en el campo de la salud, el trabajo y el ambiente.
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación en el área de salud ocupacional y ambiental.
  • Aplicar la normatividad vigente relacionada con salud, seguridad y medio ambiente.
  • Diseñar y ejecutar las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control del riesgo en salud ocupacional y ambiental.
  • Evaluar, corregir, controlar, prevenir y prever los riesgos para la salud de los trabajadores o de las comunidades.
Perspectiva Internacional

La Internacionalización del programa está asegurada a través del Convenio de intercambio académico y estudiantil con la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, en el que se ofrecen pasantías y colaboración en proyectos conjuntos a estudiantes y docentes del programa.

Datos de interés

VI Coloquio de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Objetivo: conocer los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de la maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo. Los resultados de estas investigaciones y la divulgación de los mismos, permite ampliar las fronteras del conocimiento en campos poco desarrollados en nuestro país y presentar aportes de alta calidad al estudio de la problemática nacional en Salud Ocupacional y Ambiental.

Fecha: 20/08/2016
Lugar: Universidad del Rosario, sede Quinta Mutis