Buscador Google

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Maestría en Salud Pública

Maestría en Salud Pública

Código SNIES: SNIES 104867
Duración: 4 semestres
Título académico: Magister en salud pública
Horario: Dedicación de tiempo parcial. Viernes: 5:00 - 8:00 pm y sábados: 7:00 am - 12:00m

Plan de Estudios
Más información
Aspectos generales

La Maestría en Salud Pública proporciona el conocimiento necesario para abordar temáticas en promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Los retos que nos imponen las condiciones actuales de salud requieren de personas que sean capaces de trabajar con la comunidad, que puedan entender las problemáticas sociales, que conozcan cómo enfrentar los desafíos nacionales y que sepan cómo utilizar los procesos de globalización que se viven en la actualidad para mejorar las condiciones de salud de las poblaciones. Los programas de salud pública que se ofrecen actualmente no contemplan estos énfasis en el abordaje de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El sector salud colombiano necesita contar con profesionales altamente calificados en estas áreas, para mejorar la salud en ámbitos, tanto locales, como departamentales, nacionales e internacionales. Los estudiantes de la maestría adquirirán este conocimiento básico para nuestra sociedad.

Si el estudiante elige alguno de los énfasis en profundización, aprenderá a afrontar y manejar problemas de salud tanto en ámbitos locales, como en ámbitos nacionales y globales. Si por el contrario elige alguno de los énfasis en investigación, aprenderá a estudiar la salud y la enfermedad como realidades concretas desde las ciencias de la salud o como objetos de estudio indirectos desde las ciencias sociales y humanas.


Perfil de Ingreso: Perfil de Ingreso: Profesionales con interés en áreas de la salud y estudiantes con opción de coterminal

Nombre del programa: Maestría en Salud Pública

Número de Resolución: 13068

Duración del Registro Calificado: 7 años

SNIES: 104867

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Maestría

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Magíster en Salud Pública

Lugar de desarrollo: Bogotá

Duración del programa: 4 semestres

Metodología: Profundización e Investigación

Horario: Viernes (5:00pm-9:00pm), Sábados (7:00am-1:00pm)

Periodicidad de la Admisión: Semestral


Objetivos de aprendizaje

La maestría en salud pública forma recurso humano especializado con alto sentido de responsabilidad profesional, social y comunitaria expresado en su quehacer.
Para esto, la maestría tiene como objetivos:

  1. Formar profesionales en salud pública que comprendan y acepten las diferencias de los países, comunidades, culturas e instituciones.
  2. Favorecer procesos de transformación social y desarrollo comunitario mediante agenciamiento, abogacía y empoderamiento en salud.
  3. Desarrollar la investigación en el área teniendo en cuenta las diversas disciplinas que concurren, a través del desarrollo de bases científicas y del trabajo interdisciplinario con proyección nacional y global.
  4. Contribuir al entendimiento, desarrollo y cumplimiento de las políticas globales en salud.
  5. Fomentar el conocimiento de los estudios sociales como herramienta esencial de la salud pública.
  6. Apoyar el trabajo interdisciplinario en redes.

Aspectos diferenciales

¿Por qué estudiar en la Universidad del Rosario?

El programa desarrollado por los docentes e investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario ofrece características únicas como la acreditación internacional, la posibilidad de elegir cuatro énfasis innovadores, diversos y complementarios de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes. Lo anterior sumado a la calidad de la formación que se ofrece y que se soporta en un grupo insuperable de profesores de niveles doctoral, posdoctoral y magister con amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional aseguran una alta competitividad laboral a nuestros egresados.

Perfil del egresado

El egresado manejará las siguientes competencias:

  • Conocimiento en salud pública que le permitirá entender los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos de la disciplina.
  • Capacidad de análisis social de los procesos de salud.
  • Capacidad de utilizar la investigación como fuente de resolución de problemas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, analizando la evidencia para la toma de decisiones.
  • Conocimiento histórico de la salud pública tanto en Colombia como en el resto del mundo.
  • Proyección y compromiso social que orientarán su ejercicio profesional.
  • Capacidad de dialogar e interactuar con otros actores en salud pública, que contribuirá a la generación de procesos creativos.
  • Capacidad de formular y desarrollar programas de vigilancia epidemiológica.
  • Capacidad de diseñar, ejecutar, evaluar y liderar investigaciones orientadas hacia la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la salud pública, con criterio científico, social y ético.
  • Capacidad de formular, desarrollar y evaluar programas de prevención en salud.
  • Conocimiento de herramientas de análisis de información de datos tales como: SPSS, STATA, Atlas ti, EpiInfo.
  • Capacidad de formular y gestionar políticas públicas que favorezcan la salud de las poblaciones.

Oportunidades laborales

La salud pública se puede ejercer desde los ámbitos locales, regionales, nacionales y globales; en entidades de carácter público y de carácter privado, en organizaciones no gubernamentales y en organizaciones multilaterales.

  1. Gestor de programas y actividades de vigilancia en salud pública en entidades nacionales y regionales de los sectores público y privado.
  2. Asesor técnico en programas de desarrollo comunitario.
  3. Líder de programas de promoción y prevención gubernamentales, de entidades privadas y organizaciones multilaterales.
  4. Gestor en la generación de empresas que promuevan la salud.
  5. Investigador apto para participar en grupos y proyectos de investigación, nacionales e internacionales.
  6. Consultor o asesor técnico de comunidades y organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y multilaterales.
  7. Gestor de recursos para investigación.

Convenios y Alianzas Internacionales
  • Universidad de Maastricht – The Netherlands
  • Karolinska Institute - Sweden
  • Universidad Autónoma de Barcelona – España
  • Universidad de Alberta – Canadá
  • Universidad del Rosario – Argentina
  • Universidad de Maryland – Estados Unidos
  • Universidad de Michigan – Estados Unidos
  • Universidad de Veracruz – México
  • Unievrsidad de Carolina del Sur – Estados Unidos
  • Universidad de Chile-Chile
  • University Medical Center Rotterdam – The Netherlands
  • Universidad de Griffith – Australia
  • Casa de Oswaldo Cruz – Fiocruz - Brasil
  • The world Justice Project

Profesores del programa

Los docentes de la maestría están ampliamente capacitados para dictarla. La maestría cuenta con 20 docentes con formación doctoral en el área de su cátedra. Los docentes que no poseen título doctoral tienen formación de maestría y una excelente experiencia laboral en su área.

Angela María Pinzón Rondón, directora del programa es Médico de la Universidad del Rosario, Magister en salud pública de la Universidad de Harvard y Doctora en salud pública - salud materno-infantil de la Universidad de Maryland. Trabaja en investigación en temas de epidemiología social y violencia y salud. Amplia experiencia en salud comunitaria en comunidades vulnerables de América y África.


Datos de interés

La maestría cuenta con múltiples factores que la diferencian de los programas que se ofrecen actualmente en el mercado. Entre estos factores podemos nombrar:  

1. Acreditación internacional: El diseño curricular se realizó siguiendo los criterios y asesoría para lograr acreditación internacional por parte del CEPH (Council of Education in Public Health)

2. Alianzas internacionales: La maestría cuenta con múltiples alianzas internacionales. Vale la pena destacar sus alianzas con Karolinska Institute, Universidad de Maastricht, Universidad de Maryland, Universidad Ludwig Maximilian Munich, Universidad Autónoma de Barcelona, Casa de Oswaldo Cruz y The World Justice Project entre otras.

3.Facilidades a estudiantes: Los estudiantes pueden continuar sus actividades laborales ya que la maestría se ofrecerá viernes en la tarde y sábados en la mañana. Además esperamos comenzar a trabajar en módulos virtuales para poder ofrecerlos en un futuro cercano.

4. Responde a necesidades del mercado: Un alto número de cargos en salud pública están siendo ocupados en la actualidad por personas sin la formación adecuada. La maestría contribuirá a formarlos con los más altos estándares de calidad.

5. La maestría se apoya en dos grupos de investigación con amplia trayectoria: grupo de investigación en Salud Pública y grupo de investigación en Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones.

6. El programa cuenta con fuertes redes de apoyo institucionales

  • Corporación Mederi
  • Instituto Rosarista de Acción Social - SERES 
  • Proyectos de base comunitaria desarrollados por el Departamento de Salud Pública

7. La gran mayoría de sus docentes tienen formación doctoral y quienes tienen únicamente maestría tienen una experiencia invaluable trabajando en el área.

8. Se cuenta también con múltiples alianzas Nacionales Estratégica son:

  • Secretaria Distrital de Salud (SDS)
  • Instituto Nacional de Salud (INS)
  • Municipios (Mesitas del Colegio, Nocaima y Sesquilé)
  • Instituciones educativas distritales en las localidades deUsaquén, Kennedy y Barrios Unidos
  • Alcaldías Locales
  • Secretaría de acción social

9. El programa tiene Coherencia con otros procesos de aprendizaje al interior de la Universidad

  • La maestría ofrecerá coterminales a estudiantes de pregrado
  • Clases comunes maestrías EMCS y Doctorado en Ciencias Biomédicas
  • Paso para dos énfasis del Doctorado en Ciencias de la Salud

10. Se cuenta con profesores de cátedra internacionales como:

  • Joel Monarrez (Karolinska Institute)
  • Anja Krumeich (Universidad de Maastricht)
  • Robert Gold (University of Maryland)

11. Ofrece una oferta en tres áreas del conocimiento necesarias, diferentes e innovadoras:

  • Estudios sociales de la salud
  • Salud comunitaria
  • Salud global

12. Contempla un núcleo común de formación: lo que fomenta un trabajo interdisciplinario en el que diferentes profesiones comunican su saber y enriquecen la construcción del conocimiento.

13. Le apuesta a la interdisciplinariedad: Estudiantes y docentes provenientes de diferentes disciplinas: medicina, enfermería, rehabilitación, sociología, antropología, psicología y administración, entre otros).

14. Ofrece facilidades de horario presencial y módulos virtuales

15. Amplia gama de opciones laborales a egresados