Laboratorios del programa de Fisioterapia

El laboratorio de Biomecánica centra sus actividades en el estudio y análisis cinemático y cinético del movimiento corporal humano en población joven y adulta; está dotado con tecnología de última generación (Sistema BTS SmartDX100 con cuatro cámaras optoelectrónicas, dos plataformas de fuerza digitales, dos cámaras de video VIXTA, y un sistema de electromiografía de superficie BTS FREEMG100 con ocho canales) totalmente sincronizado para el análisis, simulación y evaluación del movimiento corporal. Permite el análisis biomecánico del gesto laboral y deportivo, la evaluación biomecánica de la marcha y del equilibrio postural (estabilometría), entre otras.

Este laboratorio se encuentra afiliado al grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, y presta servicios de docencia a los programas de Fisioterapia, Ingeniería Biomédica, Terapia Ocupacional y Medicina, al igual que puede apoyar la docencia e investigación en los programas de doctorados, maestrías y especializaciones de la Escuela que lo requieran.

Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

Este laboratorio dirige sus estudios a la creación y análisis de programas de aprendizaje motor enfocados en la funcionalidad para personas con y sin alteraciones músculoesqueléticas y neurológicas.

El laboratorio está dotado con equipos de alta tecnología como el Pablo® System (Pablo® Sensorgriff, Pablo® Multiball, Pablo® Multiboard), el FITLIGHT Trainer™ y el Thera-trainer, además de softwares especializados como el Virtual Rehab. Actualmente, las actividades se centran en la creación de circuitos funcionales, utilizando de manera conjunta equipos de realidad virtual y estrategias terapéuticas convencionales para procesos de rehabilitación de miembro superior, entrenamiento de balance, coordinación, agilidad, precisión y velocidad de reacción.

Este laboratorio se encuentra afiliado al grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, y presta servicios de docencia a los programas de Fisioterapia, Psicología, Ingeniería Biomédica, Terapia Ocupacional y Medicina, al igual que puede apoyar la docencia e investigación en los programas de doctorados, maestrías y especializaciones de la Escuela que lo requieran.

Sede Quinta de Mutis. Carrera 24 #63C-69. Bogotá, Colombia

El laboratorio Comportamiento Motor y Cognitivo orienta su atención al estudio e intervención de las capacidades motoras, perceptuales y cognitivas que favorecen el aprendizaje y el desempeño funcional de las personas. Los procesos de abordaje incluyen la evaluación e intervención terapéutica a través de la medición de estabilometría, baropodometría, electrogoniometría, inclinometría, dinamometría, posturografía, estesiometría y videogrametría en la población atendida en el servicio de fisioterapia en el Hospital Universitario Barrios Unidos (HUBU).

Para el desarrollo de las actividades de evaluación e intervención se cuenta con un sistema E-Link constituido por un electrogoniómetro, sensor para electromiografía de superficie, cuatro plataformas de fuerza, dinamómetro de mano y pinzómetro.

Este laboratorio se encuentra afiliado al grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, y presta servicios de docencia a los programas de Fisioterapia, Ingeniería Biomédica y Medicina al igual que puede apoyar la docencia e investigación en los programas de doctorados, maestrías y especializaciones de la Escuela que lo requieran.

Hospital Universitario Barrios Unidos, Calle 24 #29-45. Bogotá, Colombia

El laboratorio está vinculado al Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA), y brinda apoyo a la investigación en medición en actividad física y condición física, a la docencia especializada (Maestría en actividad física y salud) dentro de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Está dotado con equipos y elementos que permiten realizar investigaciones sobre termografía con el ejercicio físico, perfiles de condición física, ecografía sobre la estructura muscular y sobre la función endotelial, y realiza mediciones de gasto energético y de envejecimiento arterial. También cuenta con la capacidad de realizar perfiles de riesgo cardiovascular y de estilos de vida.

Además, este laboratorio brinda apoyo a las actividades de bienestar físico para la comunidad rosarista en la Sede Quinta de Mutis.

Jorge Enrique Correa
Director CEMA