Buscador Google

Programa Tutores Pares


En 1998 la honorable Consiliatura definió la misión de la Universidad del Rosario: Impartir una sólida formación ética y humanística que unida a la investigación y a una exigente enseñanza del conocimiento, permita a esta comunidad educativa formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad con gran sentido de la responsabilidad. Asumiendo esta responsabilidad y buscando ampliar las herramientas disponibles para alcanzar el conocimiento y la excelencia académica, la Colegiatura de la Facultad de Medicina desarrolla un nuevo programa que pretende exaltar las cualidades del perfil del estudiante Rosarista: Tutores Pares.

El Tutor Par es una figura que facilita la interrelación entre estudiantes, docentes y directivas de la Facultad, proporcionando un espacio para la exploración de los intereses académicos particulares y del potencial docente del estudiante, en el marco de la flexibilización curricular, con miras al fortalecimiento de nuestra comunidad académica. Origen del programa A partir del primer semestre del 2003, tras su aprobación en Consejo Académico, se introdujo en la Facultad esta estrategia pedagógica que premia el buen desempeño de los estudiantes y favorece el desarrollo de competencias en el auto-aprendizaje, la comunicación y la docencia.

Para cada período académico se abre una convocatoria y se escoge un grupo de estudiantes destacado por sus méritos académicos, que ya han cursado la asignatura para la cual aspiran a ser tutores pares. Sirven de apoyo a los docentes (aportando sugerencias y colaborando con el desarrollo del programa) y a los estudiantes (guiándolos por su conocimiento y experiencia, desarrollando actividades de refuerzo académico como seminarios, talleres, etc).

El Tutor Par es evaluado por el profesor de la asignatura tutoriada, el Coordinador del programa, el Director de las capacitaciones pedagógicas del programa y los estudiantes tutoriados, tiene un reconocimiento económico, en créditos académicos y en la hoja de vida como experiencia docente. Andrés Isaza Restrepo Mentor del programa Tutores Pares Profesor Asociado de Cirugía Coordinador Grupo de Investigación en Educación Médica Alejandro Quiroga Chand Mentor del programa Tutores Pares Colegial de la Universidad del Rosario Médico Cirujano Universidad del Rosario.

El programa de Tutores Pares es Coordinado por:

  • Henry Mauricio Chaparro Solano, Médico Interno XII Semestre

Cuenta con varias asignaturas que comprenden Ciencias Básicas, Clínicas y Quirúrgicas para los programas de Medicina y Psicología.

Contáctenos: chaparro.henry@urosario.edu.co

Ver más..

El Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares surge como una estrategia de fortalecimiento de la comunidad académica, mediante el fomento de ambientes pedagógicos que permitan a los estudiantes ser protagonistas de la construcción permanente de conocimiento en torno a los saberes propios de los programas y de la cultura e identidad Rosarista, así como de la transformación de la práctica docente a través de la incorporación de nuevas metodología de enseñanza y del afianzamiento del modelo pedagógico de la Universidad del Rosario.

Ver más..

Desde el año 2005 se han realizado nueve versiones del Concurso de Medicina, cada versión con un tema diferente de medicina.

En su orden se encuentran los siguientes temas: cardiología, neurociencia, infectología, oncología, nefrología, gastroenterología, neumología, endocrinología y medicina de emergencias.

Ver más..