Investigacion - H2020 - H2020

• H2020

Horizonte 2020:
Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea

Desde enero de 2017, la Universidad del Rosario tiene a su cargo la asesoría a nivel nacional de temas específicos relacionados con el eje de "Salud, cambio demográfico y bienestar", lo cual convierte a la institución en "Punto Nacional de Contacto" (PNC) y la autoriza oficialmente para “brindar apoyo y servicios profesionales que faciliten la implementación de Horizonte 2020 (H2020) en Colombia; realizar actividades que aseguren mayor visibilidad y acceso al programa; asesorar a instituciones y potenciales beneficiarios en la búsqueda de actividades; hacer recomendaciones sobre procedimientos administrativos del programa y explicar las modalidades y esquemas de financiamiento”.

¿Por qué sumarse a Horizonte 2020?

Horizonte 2020 es el programa más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) que cuenta con herramientas y recursos para propiciar avances, descubrimientos e hitos científicos a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado.

Las iniciativas de investigación de la UE, financiadas por los anteriores programas, pusieron en contacto a la comunidad científica y al sector industrial, tanto de Europa como del resto del mundo, con el propósito de hallar soluciones a gran variedad de problemáticas. Sus innovaciones han contribuido y seguirán contribuyendo a mejorar la vida de las personas y a proteger el medio ambiente, contando con la participación de investigadores de todo el mundo.

Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de €2.000 mil millones para el periodo 2018-2020, los cuales serán destinados a investigaciones en salud, cambio demográfico y bienestar. Su principal objetivo es asegurar la competitividad global de Europa por medio de la innovación, con la participación de empresas, principalmente de países de la Unión Europea y asociados a ella.

Los pilares básicos de Horizonte 2020 son:

Ciencia excelente
Liderazgo industrial
Retos de la sociedad

Los retos de la Sociedad, agrupan todas las prioridades establecidas por la Comisión Europea, constituyéndose así los grandes temas de investigación a financiar durante los años 2018, 2019 y 2020.

Cada reto social tiene establecido un plan de trabajo en el cual se listan las convocatorias de investigación que estarán disponibles para cada área.

Los retos son:

• Salud, cambios demográficos y bienestar.
  • Seguridad alimentaria, bioeconomía, y agrocuicultura.
  • Energía segura, limpia y eficiente.
  • Transporte inteligente, verde e integrado.
  • Cambio climático, uso eficiente de recursos, materias primas.
  • Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  • Sociedades seguras.

Para encontrar la lista de convocatorias vigentes, pueden visitar el portal de participantes de la Comisión Europea aquí.

Con el fin de poder encontrar socios europeos con los cuales participar de las distintas convocatorias del programa Horizonte 2020, la Comisión Europea ha desarrollado el buscador CORDIS, el cual hace las veces de repositorio y permite:

CORDIS de Proyectos:

A través de esta plataforma podrán ubicar los diferentes proyectos que se encuentran en ejecución e incuso ya terminados y la lista de entidades participantes de los mismos. Esta estrategia permite ubicar a aquellos actores ya involucrados en proyectos en el marco del programa Horizonte 2020 y del FP7 (el 7 programa marco y antecesor de H2020).

CORDIS de investigadores:

En este portal podrán encontrar un directorio de investigadores y personas interesadas en ubicar socios para proyectos de investigación. Es importante tener en cuenta que algunos perfiles corresponderán a consultores que si bien eventualmente podrían facilitar la estructuración de algún consorcio futuro, muy seguramente utilizan este espacio como plataforma comercial para vender sus servicios de asesoría.

Mayores Informes:

Diego Bermúdez Rodríguez

Punto Nacional de Contacto para el Reto Social: Salud, Cambio demográfico y Bienestar Dirección de Investigación e Innovación
Universidad del Rosario
ncp.health.colombia@urosario.edu.co