• Deliberación
  • Postconflicto
  • Reconciliación

Deliberación


“Discusión racional entre iguales, tendiente no a la imposición o agregación de intereses particulares, sino a la consecución del bien común mediante el triunfo del mejor argumento”. (Ugarriza 2009, 433)

“La teoría de la democracia deliberativa aparece de forma definitiva en los años 80 como una respuesta a las crisis de las democracias contemporáneas […] La democracia surge como una serie de instituciones y prácticas políticas que hacen posible la adopción de decisiones colectivas de manera legítima […] Sin embargo, desde sus orígenes en el siglo XVIII, se ha enfrentado a la imposibilidad de cumplir esta promesa básica”. (Ugarriza 2009, 433).

Los críticos del modelo deliberativo de democracia sugieren que la deliberación política es irrelevante, una herramienta de dominación y exclusión a favor de los más hábiles, una idea incompatible con la naturaleza de la política, un mecanismo que exacerba los conflictos y, en el mejor de los casos, un sistema inviable (Ugarriza 2012).

Sus defensores sugieren por el contrario que la idea de deliberación ofrece posibilidades de llegar a decisiones más utilitarias, más cercanas a nociones liberales de justicia y equidad. Además, favorecería la creación de meta-consensos generales, legitimidad en la toma de decisiones, superación de problemas de racionalidad individual y de información. Las formulaciones más optimistas prometen incluso que la deliberación incrementa la sofisticación argumental de los participantes, su nivel moral, su incentivo para actuar éticamente, sus niveles de información, y su sentido de pertenencia a la comunidad (Ugarriza 2009).


Referencias

• Ugarriza, Juan E. 2009. “La democracia en el siglo XXI: presente y future del modelo deliberativo”, Papel Político 14, 431-465.
• Ugarriza, Juan E. 2012. “Avances y resultados de la investigación empírica sobre deliberación”, en Jorge I. Cuervo, Andrés Hernández y Juan E. Ugarriza (eds.), El giro deliberativo en al democracia. Teoría y evidencia empírica, Bogotá: Universidad Externado de Colombia 243-292.

 



Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888