• Programas
  • Estudiantes
  • Intercambio
Generalidades
Nombre del Programa: Maestría en Derecho
Código SNIES: 90708
Título que otorga: Magíster en Derecho
Duración del Plan de estudios: 4 semestres
Intensidad del programa: 48 créditos
Modalidades:
Énfasis en Derecho Publico: Investigación
Énfasis en Derechos Humanos y Justicia Transicional: Investigación
Énfasis en Derecho Privado: Profundización
Énfasis en Derecho Penal: Profundización
Director del programa: Doctor Manuel Alberto Restrepo Medina




Apertura: Primer semestre de 2014
Inscripciones: Desde 23 de septiembre de 2013 hasta el 24 de noviembre de 2013. Haga click aquí para la inscripción On-line

Fecha límite de entrega de Ensayo de investigación: 25 de noviembre de 2013.

Lineamientos del Ensayo:  El aspirante debe elaborar un ensayo que contenga los siguientes elementos relacionados con su interés por ingresar a la modalidad y al énfasis al que está aplicando (Título, justificación y pertinencia para la escogencia del tema de investigación).  La extensión máxima es de 5000 palabras en Arial 12. 


Inicio de clases: febrero de 2014
Horario: martes y jueves de 7:00 am a 10:00 am, y sábados de 8:00am a 11:00 am. (Podrá haber ajuste de actividades según programación de profesores extranjeros). Las tutorías de investigación se realizan bajo modalidad de trabajo individual.
Modalidades de apertura del programa: En Investigación (Derecho Público, Derechos Humanos y Justicia Transicional). En Profundización (Derechos Penal y Derecho Privado).

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento del estudio de la disciplina jurídica en el país, a través del fortalecimiento investigativo, teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido la misma en los últimos años por cuenta de fenómenos como la constitucionalización y la globalización del Derecho.

Objetivos de Formación

  • Propiciar la apropiación de capacidades de estudio y reflexión sistemática, mediante el dominio progresivo de conceptos, técnicas y métodos de estudio e investigación cuyo resultado represente un aporte al conocimiento disciplinario e interdisciplinario del Derecho.
  • Brindar al estudiante capacidades investigativas en la ciencia jurídica con una perspectiva interdisciplinaria y permitirle el desarrollo del conocimiento con una actitud crítica y dialéctica de las variables no jurídicas que influyen en la formación y desarrollo de las distintas instituciones que tienen relación con el énfasis escogido.
  • Desarrollar habilidades en el estudiante para que mediante la aplicación de herramientas teóricas y conceptuales logre contextualizar cada área del Derecho con la realidad política, económica y sociológica en la cual se aplicarán las normas de derecho positivo.

Perfil de ingreso

La Maestría en Derecho de la Universidad del Rosario está dirigida a abogados y a profesionales de áreas afines que tengan especial interés en el conocimiento de alguno de los énfasis ofrecidos por el programa, y cuyo proyecto profesional y de vida esté claramente dirigido hacia la investigación o a la búsqueda de soluciones concretas en el campo de desempeño laboral en las áreas de conocimiento específicas.

Los profesionales que pueden aspirar a formar parte del programa deben poseer un título en un área afín tal como Economía, Sociología, Administración Pública, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, y Ciencia Política. De igual manera, se considera importante que los candidatos demuestren buenos conocimientos de base en la disciplina y altas calidades personales. Los anteriores aspectos serán determinados por la Universidad mediante el mecanismo de selección de aspirantes, conformado por una prueba previa que se complementa con una entrevista personal.

Perfil Ocupacional

El egresado de la Maestría en Derecho de la Universidad del Rosario estará en capacidad de ocupar altos cargos dentro de la función pública, la magistratura o en el sector privado. De igual manera, los egresados están llamados a desempeñarse como docentes o investigadores en instituciones educativas de alto nivel, así como asesores y consultores tanto en el área jurídica específica de formación como en el diseño y ejecución de proyectos a nivel público y privado.
En el caso de la modalidad de investigación, se hace más explícita la posibilidad de continuar con la formación de posgrado a nivel doctoral.

Por qué estudiar este Programa
  • Porque cuenta con la experiencia de los programas de Maestría en Derecho Administrativo y Doctorado en Derecho reconocidos por sus altos estándares de calidad, y sus aportes en temas pertinentes para la disciplina jurídica, integrados en algunos aspectos con esta Maestría.
  • Porque ofrece al estudiante la posibilidad de elegir entre una gama de cinco énfasis diferentes, aquella rama del Derecho en la cual quiere profundizar o investigar bajo un modelo investigativo de formación apropiado a cada modalidad, y un plan de estudio específico diferenciado.
  • Porque cuenta con modelos pedagógicos y herramientas de formación que fortalecen la interacción estudiante-docente, profundizando las perspectivas analíticas que permiten abordar los principales problemas jurídicos actuales de cada uno de los énfasis, así como con una metodología de investigación apropiada que orienta la realización del trabajo de grado.
  • Porque el programa cuenta con una planta de profesores nacionales y extranjeros reconocidos por su experiencia en cada temática con los cuales el estudiante enriquece su proceso de formación.
 

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888