• Línea de Investigación
  • Cátedra Viva intercultural
  • Línea de Investigación
Comunidad Raizal

Los raizales son una comunidad étnica, porque tienen su propia lengua y cultura desarrollada a partir de sus raíces africanas, europeas y caribeñas. Sus raíces culturales afro-anglo-antillanas se manifiestan en una fuerte identidad cultural que se diferencia del resto de la población colombiana.
 

Los raizales cuentan con una lengua propia, el Criole y representan entre el 30 y 35% del total de los 80.000 habitantes del Archipiélago (3). La lengua Raizal es uno de los dialectos caribeños del inglés, los cuales tienen muchos africanismos. 
 


Localización

Las comunidades raizales habitan el territorio insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, considerada actualmente como la isla más densamente poblada del Caribe (3000 personas por Km2).
 

Aproximadamente desde 1953, se inició una masiva invasión de extranjeros y continentales al Archipiélago, como consecuencia de haber sido declarado puerto libre. El constituirse como sitio turístico ha generado graves problemas para esta comunidad como: superpoblación, desplazamiento económico, social, cultural y territorial del Raizal.


Sobre la población, según la Investigadora María Lucia Torres Villarreal, los censos que se han hecho en Colombia, muestran que la población del Archipiélago ha tendido al aumento. Sin embargo, el último Censo realizado por el Gobierno, refleja una disminución. El censo de 2005 arroja una población actual de 59.573 personas, de las cuales entre 18.000 y 20.000 son raizales.

Documento de Interés
 


Conozca

Conozca


Cátedra Viva Intercultural

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888