La línea de Trabajo Infantil del Departamento de Salud Pública ha venido fortaleciéndose cada vez más, por lo cual ha creado un sistema integral de información, el cual se encuentra en actualización permanente para nuestros visitantes.
Sin duda el Trabajo Infantil necesita ser tomado en cuenta por la sociedad como uno de los problemas que, no solo afecta el presente, sino que se verá reflejado en el desarrollo integral de nuestros niños en el futuro y en la consolidación de un sistema social que ofrezca las mismas oportunidades para todos.
Por esto la propuesta de nuestro departamento es promover un cambio, empezando por reconocer éste como un problema de todos y brindando las herramientas necesarias para obtener la información necesaria disponible tanto local como mundialmente acerca de Trabajo Infantil.
Objetivo
Brindar a la comunidad la posibilidad de conocer una de las actividades de proyección social de la Facultad de Medicina, permitiendo así la divulgación de información completa y actualizada acerca del Trabajo Infantil.
Áreas de Trabajo
- Generalidades
- Noticias
- Peores formas de trabajo infantil
- Eventos
- Estadísticas
- Galería de Fotos y videos
- Documentos
- Colombia
- Cómo enfrentarlo
- Legislación
- Presentaciones
- Historias
- Prensa
Programa de Emergencias y Desastres
Metodología
- Alianzas estratégicas con expertos en atención de urgencias
- Revisión de fuentes primarias y secundarias sobre la atención de urgencias
- Guías de trabajo
Objetivos generales
Brindar a un grupo de estudiantes de último semestre de Medicina la oportunidad de conocer los recursos actuales con que cuenta nuestra ciudad para afrontar emergencias y desastres.
Objetivos específicos
-
Revisar actuales medidas que deben tener las urbes para afrontar las emergencias y los desastres.
-
Integración del trabajo de la Universidad del Rosario con el Colegio Médico de Urgencias y la Secretaria Distrital de Salud.
- Establecer un programa de pregrado para la Atención Prehospitalaria de Urgencias.
Resultados esperados
- Catedra de APHH.C para servicios de urgencias
- Recopilación de normatividad vigente
- Convenio con el CRU
Resultados
-
Trabajo descripitivo sobre la atención de urgencias en el Hospital de III nivel de Kennedy. El estudio fue de tipo descriptivo y se adelantó en una muestra de hospitales de l, ll, lll Nivel donde se obtuvo la información para el diseño del instrumento de h.c para urgencias
-
Se adelantó una investigación que permitió describir la situación real de la normatividad vigente sobre urgencias y desastres en Santafé de Bogotá.
-
En 1998 se inició la revisión curricular sobre manejo prehospitlario de la urgencia en las instituciones formadoras de recursos para la salud en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias del Distrito.
Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Barrio La Candelaria
Metodología
El problema a investigar: "Consumo de sustancia psicoactivas en la localidad La Candelaria".
Análisis de contextos
1. Los escenarios de consumo:
Se realiza un estudio de tipo exploratorio en el cual desde diversos puntos se establece el contexto general. Los puntos de vista a explorar son:
-
Escenarios abiertos: se aplican herramientas de observación sistematizadas mediante diarios de campo y herramientas cuantitativas de registro para caracterizar a los actores presentes y circulantes.
-
Escenarios Cerrados: Bares de la localidad: Se utilizan registros de campo sistemáticos y entrevistas a profundidad con actores clave
2. Los actores:
Mirada sobre consumidores del sector de borde de la localidad, sector deprimido socialmente y con una población de características particulares. Adicionalmente se trabaja sobre consumidores contactados en los bares y a consumidores que encuentran su consumo problemático y que se encuentran en terapia de grupo. Estos dos tipos de actores se exploran mediante entrevistas a profundidad.
3. Las prácticas sociales de consumo:
Se explora la actividad artística y cultural de la localidad y su influencia en el consumo de SPA. Aunque cada mirada tiene un énfasis, en cada una de ellas se explorarán los tres elementos.
Con los datos recolectados y procesados de las distintas miradas se procederá al proceso de análisis e interpretación contextual del fenómeno y a partir de ello a las recomendaciones para abordar de manera operativa el mismo.
Extensión
El contenido académico presentado en el aparte anterior esta complementado con prácticas profesionales, orientados hacia la formación de los estudiantes en el ejercicio de su profesión con responsabilidad social.
Se adelantan mediante programas prácticos en primero, segundo, tercero, y décimo semestre. Es importante resaltar que la práctica del estudiante de medicina en el entorno hospitalario representa un continuo contacto con la población y la comunidad.
Estas prácticas están en el contexto de las políticas nacionales e internacionales de la promoción de la salud, la participación comunitaria y la organización del Sistema General de Seguridad Social colombiano. Se enmarcan en el escenario del primer nivel de atención y los sistemas locales de salud.