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¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) de la Dirección Académica, gestiona el desarrollo del proyecto académico de los profesores, en coherencia con la la misión y visión de los programas académicos y de la Universidad. Lidera estrategias de apoyo a través de la formación, la innovación y la investigación para contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la consolidación de un cuerpo profesoral de excelencia.

El CEAP pretende convertirse en un referente nacional con reconocimiento internacional, que se distinga por:

Un apoyo pertinente al desarrollo de la trayectoria académica e internacional de los profesores de la Universidad del Rosario.

La calidad de los servicios de apoyo que ofrece a los profesores de la Universidad para promover la transformación e innovación en sus prácticas docentes.

Los aportes a las discusiones e investigaciones en el ámbito de la educación superior.

La interacción con otras instituciones en redes académicas que aborden temáticas para el fortalecimiento de la educación superior.

 

 

La asesoría y el acompañamiento en la implementación de la internacionalización del currículo, así como, la formación de los profesores en el desarrollo de las competencias interculturales.

Contacto
CEAP – Centro de enseñanza, aprendizaje y trayectoria profesoral
Universidad del Rosario
Carrera 7 No. 12B-41 – of: 803
Teléfono: 2970200, ext: 3162
ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co

 
 
Nelcy Chitiva Acosta
Nelcy Chitiva Acosta
Asistente Administrativa

Tel.: 2970200 ext. 3162
nelcy.chitiva@urosario.edu.co

 
Clara Inés García Blanco
Clara Inés García Blanco
Directora del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral

Tel.: 2970200 ext. 3161
clara.garcia@urosario.edu.co

Áreas de trabajo: Trayectoria profesoral, Innovación pedagógica y Gestión educativa

Enlace CvLAC

 

Innovación pedagógica y desarrollo profesoral

 
 
Clara Inés García Blanco
Inéride Álvarez Suescún
Profesional de Innovación Pedagógica

Tel.:2970200 ext. 3160
ineride.alvarezs@urosario.edu.co


Áreas de trabajo: Estrategia de financiación (Fondo de Innovación pedagógica), Estrategia de Acompañamiento pedagógico (Semillero de innovación pedagógica, Observaciones de clase, Portafolio docente) y Estrategia de divulgación (Reflexiones pedagógicas URosario, Ando Innovando y Píldoras de docencia)

Enlace CvLAC

 
Milena Alcocer Tocora
Milena Alcocer Tocora
Asesora de investigación e innovación pedagógica

milena.alcocer@urosario.edu.co
Tel.: 2970200 Ext: 3163

Áreas de trabajo: Estrategia de formación profesoral (cursos y diplomados), Gestión de comunidades de práctica y Estrategia de Acompañamiento pedagógico (Semillero de innovación pedagógica, Observaciones de clase, Portafolio docente)

Enlace CvLAC

 

Trayectoria profesoral e internacionalización del currículo

 
Myriam Sofía Vargas López
Myriam Sofía Vargas López
Jefe de Gestión de Profesores

myriam.vargas@urosario.edu.co
Tel.: 2970200 Ext: 3007

Áreas de trabajo:Gestión de profesores, Becas, Trayectoria profesoral y Comité Asesor Docente.
 

 
Nelcy Chitiva Acosta
Jesús Denegri Flores
Profesional de Capacidades en Internacionalización

Tel.: 2970200 ext. 3017
jesus.denegrif@urosario.edu.co

Áreas de trabajo: Internacionacionalización del currículo, competencias interculturales, internacionalización (convenios de doble titulación e intercambio), construcción de capacidades y aprendizaje colaborativo en línea internacional (COIL).

Enlace CvLAC

 
Nelcy Chitiva Acosta
María del Rosario Navarro Botero
Coordinadora de Gestión de Profesores

Te.: 2970200 ext. 3008
maria.navarro@urosario.edu.co

Áreas de trabajo: Trayectoria profesoral, Evaluación integral de profesores, Plan de trabajo del profesor y Comunidad de aprendizaje para la evaluación y retroalimentación de la docencia entre colegas pares.

Enlace CvLAC

Sistema de Innovación Pedagógica y Desarrollo Profesoral - ATENEA

Es un proceso de transformación que enriquece, mejora y pone en relevancia las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se espera que a través del Sistema se propicie la reflexión en torno a preguntas como: ¿Cómo se aprende un conocimiento específico?, ¿Cuál es la mejor forma de enseñarlo?, ¿Cuáles son las competencias para desenvolverse en un mundo globalizado?, ¿Qué se está privilegiando en la forma de enseñar?, entre otras.
El sistema ofrece al profesor diversas estrategias de apoyo para promover e incentivar innovaciones pedagógicas: Formación, Financiación, Acompañamiento y Divulgación.

 

Esta estrategia tiene como propósito fortalecer la docencia de excelencia a través de la formación en aspectos claves para el mejoramiento de las competencias profesionales y pedagógicas de sus profesores.

De acuerdo con lo anterior, el CEAP ha diseñado unas líneas de formación que responden a una visión integral del desarrollo profesoral y a los diferentes intereses y necesidades de los docentes y de la institución. De esta manera se disponen escenarios donde el profesor puede mejorar sus prácticas pedagógicas a partir de la reflexión e identificación de sus debilidades y fortalezas.

Las líneas de formación que integran esta estrategia son i) desarrollo personal; ii) gestión académica; iii) pedagogía y didáctica; iv) evaluación del aprendizaje; v) investigación e innovación; vi) interculturalidad; vii) herramientas y entornos digitales y viii) relaciones entre extensión y docencia.

Para mayor información puede acceder a los siguientes enlaces:

Fondo de Innovación Pedagógica

Esta estrategia tiene como objetivo incentivar económicamente los procesos de innovación en los que se privilegien las pedagogías centradas en el estudiante, que incentiven la autonomía y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

Se espera que esta experiencia le permita al profesor documentar y hacer visible su quehacer docente y su reflexión sobre la innovación. Si desea conocer los proyectos apoyados por el fondo desde su creación en el año 2007, puede consultarlo aquí.

Contacto: ineride.alvarezs@urosario.edu.co

Becas para pasantías en experiencias pedagógicas innovadoras

Tiene como propósito apoyar a los profesores interesados en profundizar y sistematizar una práctica o metodología pedagógica innovadora que le permita mejorar su propia práctica pedagógica y tenga impacto en sus colegas. Para mayor información consulte el siguiente enlace:

Convocatoria para Profesores 2017: Becas para pasantías en experiencias pedagógicas innovadoras

Contacto: myriam.vargas@urosario.edu.co

Esta estrategia consiste en una serie de actividades de acompañamiento que responden a los intereses y necesidades pedagógicas de los profesores. Se realizan por solicitud y de forma voluntaria. Para mayor información puede acceder a los siguientes enlaces:

Contactos: milena.alcocer@urosario.edu.co; ineride.alvarezs@urosario.edu.co; maria.navarro@urosario.edu.co

 

El propósito de esta estrategia es socializar las buenas prácticas docentes implementadas por los profesores. Esta socialización tiene en cuenta aspectos propios de la clase tales como: el diseño, estrategias y actividades de aprendizaje, la evaluación, la incorporación de las TIC y de aspectos interculturales, la relación con la investigación educativa, entre otros aspectos que enriquezcan la práctica pedagógica.

Para mayor información puede acceder a los siguientes enlaces:

Contacto: ineride.alvarezs@urosario.edu.co

Esta estrategia tiene como propósito responder a las necesidades y situaciones en el ámbito educativo y pedagógico, mediante procesos de investigación que fomenten las buenas prácticas docentes. De acuerdo con lo anterior, se promueven en la comunidad académica procesos de: reflexión, teorización, comprensión y sistematización que contribuyan a la excelencia en la docencia y en la gestión universitaria.

Contacto: milena.alcocer@urosario.edu.co
Enlace GrupLAC

Trayectoria Profesoral y Evaluación Integral

La Universidad del Rosario reconoce al profesor como un miembro esencial de la comunidad académica que tiene un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes. En este contexto se ofrecen diferentes alternativas para que el profesor desarrolle su proyecto de vida y aporte al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional.

Se ha establecido una ruta en la cual se define el perfil del profesor y sus funciones, los principios y criterios que orientan la atracción e ingreso de nuevos profesores, la permanencia y promoción en la carrera. También se establecen los estímulos, becas y reconocimientos a un trabajo riguroso y exigente al servicio del país y se reconocen los méritos a la producción académica, los logros personales y profesionales derivados del ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, así como la creación de redes académicas y científicas propias de las disciplinas.

Como apoyo a la gestión de la trayectoria de los profesores, la Universidad brinda herramientas que les permiten planear, organizar y proyectar las actividades a través del trabajo interdisciplinar y multidisciplinar, valorar el desempeño, el compromiso y la responsabilidad frente a las exigencias institucionales.

Contactos: myriam.vargas@urosario.edu.co; maria.navarro@urosario.edu.co

 

Esta estrategia brinda asesoría personalizada a los profesores y busca integrar el desarrollo personal y profesional, con el logro de los planes institucionales, de los Programas de Facultad o Escuela, al de los proyectos individuales de los profesores. Para esto se apoya en diferentes procesos como vinculación, promoción y permanencia, el diligenciamiento del plan de trabajo, la actualización de su perfil en el nuevo sistema de gestión integral del profesor o la obtención de resultados de su evaluación integral, entre otros, según las orientaciones establecidas en el Estatuto del Profesor.

Vinculación

Se asesora a las unidades académicas en el proceso de vinculación de profesores de carrera y en los procesos previos indicados para la selección. Para esto actúa de manera equilibrada, para que los candidatos presentados por las Facultades o Escuelas puedan garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estatuto y así conformar un cuerpo académico de excelencia

Sistema integral de gestión del profesor de la Universidad del Rosario SIGEPUR

Este sistema digital y en la web, integra y articula el acompañamiento a nuestros profesores en todo lo relacionado con su trayectoria académica en la Universidad. Contiene diversos módulos que facilitan la gestión integral del cuerpo profesoral en términos de: su perfil académico, su formación y experiencia, la promoción en la carrera, los premios, incentivos y reconocimientos obtenidos durante su estancia en la institución, sus áreas de interés, entre otros temas; así mismo, incluye los módulos de plan de trabajo, el de seguimiento estratégico, el del portafolio docente y próximamente se agregarán los módulos de evaluación integral y el de permanencia, promoción e incentivos.

Para mayor información consulte aquí.

Plan de trabajo

El plan de trabajo del profesor es la estrategia que permite a los profesores de carrera, planta, temporales e instructores de práctica, planear, organizar y proyectar sus actividades anuales relacionadas con la docencia, la investigación, la extensión, la gestión académica y la consolidación del cuerpo profesoral. Hace visibles los compromisos y logros alcanzados de sus profesores, las contribuciones a los planes de desarrollo de su unidad y los aportes al cumplimiento de las metas establecidas por la Universidad.

Promoción y permanencia

La promoción se orienta a los profesores interesados en mostrar los avances y logros obtenidos en cada uno de los criterios establecidos en la carrera académica, como parte de su proyecto de vida al interior de la Universidad y en pro de su crecimiento personal y profesional.

La permanencia, corresponde al apoyo permanente que se brinda al profesor interesado en pertenecer a la comunidad académica de la Universidad, mediante el perfeccionamiento de su capacidad docente, de su producción científica y de su compromiso, para cumplir con lo establecido en su plan de trabajo y continuar con su proyecto en la Universidad.

Premios y reconocimientos

Propicia el reconocimiento a las condiciones académicas y personales, demostrada por nuestros profesores desde su vinculación con la universidad, a través de premios, incentivos y el otorgamiento de periodo sabático, entre otros. Para mayor información consulte aquí.

Formación doctoral en la Universidad del Rosario y otras universidades nacionales consideradas pares.

Incentiva ente los profesores, la formación en niveles de avanzada, otorgando cupos para profesores en los programas de estudios doctorales de la U.R y mecanismos de apoyo para la realización de estudios doctorales, fuera de la Universidad, en especial en otras universidades de la ciudad consideradas de niveles similares.

La evaluación integral de profesores se concibe como la estrategia que permite a la universidad valorar el desempeño de sus profesores en las actividades de docencia, plan de trabajo, compromiso institucional y responsabilidad. Integra en una visión holística, los resultados de la percepción de los estudiantes sobre la docencia de sus profesores, el ejercicio reflexivo y crítico del profesor a través de su autoevaluación, las contribuciones y retroalimentación a desempeño pedagógico su recibida por parte de colegas pares, (el cual es un proceso voluntario y confidencial), el análisis del portafolio y la valoración por parte del jefe del cumplimiento de su plan de trabajo. Los profesores pueden acceder a esta estrategia si desean conocer cómo participar en la comunidad de aprendizaje para retroalimentar su docencia a través de un colega, o conocer los resultados de la apreciación de los estudiantes, entre otros.

Movilidad académica (becas)

Apoya la construcción de espacios adecuados de intercambio de competencias y conocimientos de nuestros profesores, con instituciones de educación superior en el exterior o con centros de investigación de reconocido prestigio, para que nuestros profesores puedan integrarse al mundo globalizado.

Para este efecto ha desarrollado programa de apoyo para realización de estudios doctorales, becas para estancias y pasantías en doble vía, tanto en investigación, como en docencia y becas para la realización de trabajo de campo y pasantías de los estudiantes doctorales. Para mayor información consulte en el siguiente enlace lo relacionado a lasBecas.

Contacto: myriam.vargas@urosario.edu.co

REDES

Es una red interinstitucional compuesta por universidades nacionales acreditadas interesadas en investigar, estudiar y compartir experiencias y buenas prácticas sobre temas relacionados con la evaluación de profesores y la evaluación de la educación superior. Hacen parte de esta red las universidades de los Andes, Javeriana, Externado, Uninorte, Eafit, La Sabana, Tadeo Lozano, Cesa y el Rosario, entre otras.

POD Network es la red más grande y antigua de desarrollo profesoral del mundo, con 1.412 miembros que representan a más de 30 países. POD fue fundada en 1976 en el Marco del American Association for Higher Education. La misión de la red POD es proveer una comunidad para los académicos y profesionales que promueven la enseñanza y el aprendizaje a través del desarrollo docente y organizacional.

Su visión es que todas las instituciones de educación superior valoren, promuevan y recompensen la enseñanza como una actividad académica fundamental que es informada por la investigación y la reflexión y que da como resultado un aprendizaje profundo para todos los estudiantes.

Movilidad académica (becas)

Es una red que tiene por misión contribuir la calidad de la educación superior mediante la articulación de acciones interinstitucionales para el fortalecimiento de las prácticas docentes, la innovación y la investigación educativa en diferentes contextos sociales.

La visión de la Red es ser una comunidad de práctica que ha construido conocimiento y oportunidades colectivas sobre prácticas docentes, la innovación y la investigación educativa en educación superior desde el reconocimiento de las realidades particulares de cada institución.

 

OTROS PROYECTOS DEL CEAP

Sede IGLU - Colombia

Desde el año 2013, el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) en nombre de la Universidad del Rosario, coordina la Sede Regional Colombia del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU).

IGLU pertenece a la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y desde el año 1983 ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo de las instituciones de educación superior de América Latina, a través de procesos de formación, mejoramiento y consolidación de los equipos humanos dedicados a la dirección académica, estratégica y administrativa. Además de la sede Colombia, IGLU cuenta con sedes en Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

Contacto: clara.garcia@urosario.edu.co

Seminario IGLU

Alta dirección sobre currículo y pedagogía en educación superior Se trata de talleres y cursos de actualización en los que se abordan temas de interés sobre gobernanza, liderazgo y gestión dirigidos a los cargos de alta dirección de las instituciones de educación superior.

Curso IGLU

Programa de formación que se desarrolla simultáneamente en todas las sedes regionales IGLU, durante el segundo semestre de cada año. Tiene una duración de cuatro a seis meses y está orientado al fortalecimiento de los equipos de dirección y gestión, alrededor de los temas de contextualización de la educación superior, liderazgo, gestión estratégica y gestión académica. La sede Colombia ha coordinado tres versiones (2013, 2014 y 2015) de este curso.

La sede Colombia coordinó el Seminario IGLU Alta Dirección sobre “Currículo y pedagogía en educación superior” en febrero de 2015, con la orientación de Jamil Salmi (Tendencias en pedagogía a nivel mundial), Ángel Díaz-Barriga (Innovaciones en la gestión curricular), Luz Ángela Díaz (Gestión curricular) y Gustavo Adolfo Quintero (Experiencia de rediseño curricular del programa de Medicina de la Universidad del Rosario).

 

Curso y seminario IGLU

CITYLAB

La Universidad del Rosario, junto con la University of Antwerp (Bélgica) fue seleccionada para co-coordinar el Proyecto “Citylab: Comprometiendo a los estudiantes con ciudades sostenibles en América Latina”. Este Proyecto de innovación pedagógica y de colaboración interinstitucional se presentó en el marco de la convocatoria “Capacity Building in the Field of Higher Education” del programa de Erasmus+ de la Comisión Europea; se desarrollará durante 36 meses (2016-2018) y tiene como objetivo principal fortalecer y afianzar la calidad y el carácter innovador de la enseñanza en las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, en el ámbito de los estudios urbanos, a través de la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning) con un foco en el tema de ciudades sostenibles.

El proyecto cuenta con la participación de 12 universidades latinoamericanas de Venezuela, Brasil, Argentina, México, Perú y Colombia, cada una de las cuáles diseñará e implementará un curso interdisciplinario basado en problemas orientado a que los estudiantes interactúen con actores locales y propongan soluciones sostenibles para su ciudad. También se cuenta con la participación de 6 socios europeos (University of Antwerp, University of Aalborg, Universidad Politécnica de Madrid, Politécnico de Torino, Université Technologique de Compiègne y la red de Ciudades UCLG/CGLU) con experiencia en la metodología de aprendizaje basado en problemas y con expertos temáticos que apoyarán el desarrollo de los cursos.

Consulte más información sobre este proyecto.