Buscador Google

Instituciones de Apoyo en Salud

Red Hospitalaria

  • Méderi
  • Apoyo Curricular
  • Medicina Traslacional

Méderi

FORTALEZAS

» La prestación de los servicios de Méderi se basa en la mejor evidencia posible y actualizada, a través del desarrollo de procesos de investigación que permiten fortalecer la calidad académica de los estudiantes.

» Méderi adecua su prestación para la implementación del nuevo currículo de medicina, permitiendo que el estudiante pueda llevar a la práctica la teoría aprendida, tratando casos reales desde primer semestre.

» El Hospital se concibe como una organización del conocimiento donde los estudiantes tienen la posibilidad de crear, transmitir y transformar conocimiento a través de las actividades académicas que tienen la posibilidad de desarrollar diariamente al interior de la institución.

» Los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar y desenvolverse en un ambiente multidisciplinario, donde no solo están en contacto directo con especialidades médicas, sino con diferentes áreas del saber.

» Tenemos rotaciones de los pregrados de la Universidad del Rosario de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología, Ingeniería Biomédica), Administración en Logística y Producción y los posgrados de Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Mastología, Cirugia de Mano, Coloproctología, Neurocirugía como hospital base, al igual contamos con rotaciones de los programas Medicina Interna, Neurología, Ortopedia, Urología, Medicina de Emergencias, Medicina Critica y Cuidados Intensivos, Radiología, Medicina Estética, Pediatría, Neonatología, Anestesiología y Psiquiatría.

» En conjunto con la Cancillería de la Universidad del Rosario, se ha generado la internacionalización de la comunidad académica, con la movilidad nuestros estudiantes a diferentes ciudades del mundo y recibiendo estudiantes extranjeros en Méderi.

 

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS

» Tenemos 2200 metros cuadrados destinados al desarrollo de actividades de docencia – servicio. Actualmente se está evaluando ampliar este espacio en los próximos años.

» El piso noveno cuenta con siete auditorios completamente dotados con los equipos y conexiones necesarias para realizar actividades del orden académico, social y cultural en excelentes condiciones tanto físicas como técnicas. Hay tres auditorios con capacidad para 28 personas cada uno, dos auditorios con capacidad para 52 personas cada uno, un auditorio con capacidad para 98 personas y el auditorio principal cuya capacidad es de 154 personas. Todos los auditorios cuentan con un computador de mesa, video beam, telón electrónico para proyección, black outs en las ventanas y conexión a internet.

» Disponibilidad de sede social o club médico, ubicada en el ala norte del noveno piso destinada para el descanso y esparcimiento de los estudiantes.

» Contamos con 64 camas destinadas para el descanso de docentes y estudiantes que se quedan en el Hospital durante el turno de la noche. Estas camas se encuentran distribuidas en 13 habitaciones a las cuales pueden acceder las diferentes especialidades médicas, de acuerdo con la asignación y programación establecida por la Dirección Científica del Hospital.

 

BIBLOTECA CRAI EN MÉDERI

Contamos con una biblioteca (CRAI – UR) que se encuentra ubicada en el noveno piso del Hospital Universitario Mayor, donde los estudiantes pueden conseguir toda la información necesaria para satisfacer cualquier duda o requerimiento relacionado con el área de la salud.
Esta biblioteca que se creó con el fin de apoyar las labores académicas e investigativas de docentes y estudiantes practicantes de pregrado y postgrado, cuenta con más de 1000 libros de medicina y áreas de la salud en general; una colección de 50 títulos de publicaciones seriadas; 103 bases de datos, entre las que se destacan Pubmed, Science Direct, Acces Medicine, Acces physioterapy, Best Practice, Proquest, Ebsco, entre otras; se cuenta con más de 26.000 publicaciones periódicas internacionales y más de 58.000 libros electrónicos.
Estos materiales están a disposición de la comunidad académica rosarista y de Méderi para uso en sala y para préstamo externo.
De igual forma, la biblioteca realiza el préstamo en sala de equipos portátiles, donde se pueden hacer consultas de todo tipo, así como acceder a todos sus recursos electrónicos.
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
En época de parciales la biblioteca funciona las 24 horas del día entre semana, los sábados de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono biblioteca: 2970200 Extensión 7239


Docencia

Méderi tiene dentro de sus principios misionales la docencia, y al definirse como un hospital universitario asume el compromiso de convertirse en un centro donde las actividades asistenciales son acompañadas de los procesos de docencia e investigación, como una forma de mejoramiento continuo en su atención, siendo un sitio idóneo para que estudiantes de distintas áreas del saber puedan desarrollar las competencias en su formación disciplinar, permitiendo una forma de gestión y producción del conocimiento.

Su parte académica es coordinada en conjunto con la Universidad del Rosario, a través de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, pero también cuenta con una serie de convenios con distintas instituciones de educación superior en otras áreas del saber.


Investigación

La investigación es uno de los temas relevantes para Méderi, teniendo en cuenta que uno de sus objetivos es ser una organización del conocimiento.
 
Méderi cuenta con una oficina de investigaciones encargada de desarrollar la capacidad para generar investigación en salud en la red hospitalaria, como una forma de consolidar los procesos que fortalecen la calidad académica, el desarrollo técnico y científico, y por consiguiente agregan valor, calidad y soporte científico a los procesos asistenciales para beneficio de las personas.

En Méderi se desarrollan investigaciones propias y contratadas y se cuenta dos grupos de investigación constituidos: el grupo de investigación de infección quirúrgica y el grupo de investigación de Méderi. 


Extensión

La Universidad del Rosario cuenta con una Red Hospitalaria compuesta por Hospital Universitario Mayor Méderi y Hospital Barrios Unidos. Sitios en los cuales los estudiantes de Medicina complementan su formación académica al combinar teoría y experiencia. La Red Hospitalaria Méderi presta los servicios de: 

 • Acompañamiento a las actividades asistenciales por parte de los procesos de docencia e investigación
• Supervisión de los convenios docente-asistenciales
• Determinación de campos de práctica según áreas del saber
• Coordinación de los estudiantes de pregrado, internado y postgrado
• Evaluación de rotaciones y generación de planes de mejoramiento continúo
• Coordinación de cursos de capacitación, educación continuada y de extensión
• Desarrollo de la actividad editorial y de publicaciones en la red


Medicina Traslacional

“No existe una categoría de la ciencia a la que se le pueda dar el nombre de ciencia aplicada. Hay ciencia y las aplicaciones de la ciencia, unidos como el fruto al árbol que lo lleva”
Louis Pasteur


Introducción

Facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.
» Los resultados no se aplican en la práctica en escenarios generalizados.
» Las investigaciones originales pueden tardar 10 a 20 años en ser aplicadas en la práctica médica.

Wehling M. J Transl Med 2008;6:31.


¿Moda pasajera, ciencia o ilusión?

La importancia de la Medicina Traslacional se basa en tres premisas principales:
1. La necesidad de encontrar soluciones rentables a las enfermedades crónicas no-trasmisibles, que representan 2/3 de los gastos de salud.
2. El alto rendimiento de la biotecnología que, de manera exponencial, ofrece nuevas oportunidades de diagnóstico y tratamiento que necesitan ser probadas de manera eficiente.
3. La falta de modelos pre-clínicos predictivos y biomarcadores útiles.


Una Doble Vía

“La investigación traslacional debe ser considerada como un camino de dos vías: del laboratorio al consultorio y del consultorio al laboratorio. Sin embargo, los esfuerzos desde el consultorio al laboratorio, lamentablemente, han sido limitados debido a que los aspectos científicos son poco conocidos por los médicos dedicados de tiempo completo a la práctica clínica y a la dificultad que tienen los científicos básicos de tratar con seres humanos”.


¿Qué es la Medicina Traslacional?

La definición difiere en función del grupo de interés: Para los pacientes, médicos, profesionales de laboratorio clínico Necesidad de acelerar los beneficios de la investigación Para la Academia Deseo de poner a prueba nuevas ideas, generadas a partir de la investigación básica, con la esperanza de convertirlas en aplicaciones clínicas útiles Para el Sector Comercial Proceso encaminado acelerar el desarrollo y la comercialización de las intervenciones


Objetivo de la Medicina Traslacional

Mejorar las intervenciones en salud
Validación del potencial clínico de nuevos descubrimientos.
Identificación de nuevos conceptos relacionados con las enfermedades humanas a través de la observación.
Estos objetivos no son exclusivos de la Medicina Traslacional; La Medicina Traslacional identifica los obstáculos relacionados con la investigación clínica y propone soluciones integrales para mejorar la eficiencia del proceso.

"Los objetivos tradicionales de la investigación biomédica funcionan como un sustrato para la actividad catalítica de la investigación traslacional que, al igual que una enzima, tiene por objeto mejorar la eficiencia en lugar de modificar el proceso"


Participación

"Hacer preguntas equivocadas en la investigación clínica puede generar respuestas aparentemente correctas, pero estas respuestas pueden no ser suficientes para reflejar o predecir escenarios de la vida real".